28 de septiembre de 2012

La Alcaldía de Palca autorizó entrada folklórica de Cota Cota

La Alcaldía de Palca fue la que autorizó la entrada folklórica de Cota Cota, el 22 de septiembre, informó el subalcalde Manuel Ajata. La realización de la fiesta molestó a vecinos de Chasquipampa, zona hasta donde se extiende el festejo, que cerraron por cinco días la calle 41, para evitar que se convierta en un mingitorio público, tal como ocurrió en años pasados.

En vísperas de la festividad de la Virgen de la Merced, que duró seis días, los pobladores de las vías aledañas a la avenida Ballivían -por donde se desarrolló la entrada- cerraron con alambres de púas y calaminas el ingreso a la calle 41. El hecho provocó, según ellos, una reacción violenta de parte de los bailarines, quienes les habrían agredido.

La subalcaldesa del macrodistrito Sur, Janeth Ferrufino, aseguró a este medio que no dio ninguna autorización para la celebración de dicha festividad en la mencionada zona; la dio, dijo, la Alcaldía de Palca.

Manuel Ajata, subalcalde de este municipio, confirmó lo dicho por Ferrufino. Sin embargo, enfatizó que días antes de la fiesta, en una reunión, su despacho convino con los folkloristas y vendedores de bebidas alcohólicas, que la zona sería limpiada tras el festejo y que, además, se evitaría el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Ajata añadió que durante la celebración de la entrada folklórica -sábado y domingo- se contó con la presencia de efectivos policiales.

El subalcalde lamentó que los vecinos del barrio no se hicieran presentes en dicha reunión. “Con su presencia se hubiera llegado a un buen acuerdo en beneficio de todos los habitantes de la zona”, afirmó.

Los vecinos de Chasquipampa se quejan no sólo de que sus calles son convertidas en mingitorios públicos durante esta fiesta, sino del excesivo ruido causado por las bandas de música y de la basura dejada en las vías por los danzarines y los espectadores.

Las alcaldías de La Paz y Palca sostienen un conflicto limítrofe y que involucra también a Achocalla y Mecapaca.

Las autoridades ediles de Palca aseguran que su jurisdicción llega hasta la calle 8 de Calacoto y las de La Paz dicen que la suya termina en Ovejuyo.

En tanto, el Concejo Municipal de La Paz analiza un proyecto de ley presentado por el ejecutivo edil para regular el uso de vías durante las fiestas y festividades folklóricas en La Paz, informó Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural de la Alcaldía de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario