25 de agosto de 2012

Unesco cuenta con el único documento original de la investigación del Carnaval

La exdirectora del Plan de Acción y Salvaguarda del Carnaval (Pasco), Verónica Llanque Ferrufino, explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Cultura (Unesco), cuenta con el único documento original sobre la investigación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Del documento original (sobre la investigación del Carnaval de Oruro) solo hubo cuatro tomos originales empastados, los mismos que fueron remitidos a la Unesco en Paris", manifestó la ex directora del Pasco, Verónica Llanque.

Es decir que el Pasco solo imprimió un solo original, con una copia al Ministerio de Culturas y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), al igual que seis Discos Versátil Digital (DVD), el mismo que contiene toda la información.

Al igual que 48 carpetas, cada una de ellas, contiene información de cada uno de los conjuntos afiliados a la ACFO, una investigación completa sobre la parte histórica, cultural, convite y la Entrada de Peregrinación en el Carnaval de Oruro.

Esta declaración fu afirmada por la técnico del Ministerio de Culturas, Dolores Charali, quien explicó el 21 de agosto, en la entrega del material solicitado por la ACFO, que los documentos originales sobre la investigación del Carnaval fueron entregados a la Unesco en su debida oportunidad.

Asimismo explicó que las copias entregadas, son fotocopias del original, pero esta no fue una actitud irresponsable por parte de los encargados en ese tiempo, al contrario, ellos se vieron obligados, puesto que el material de escritorio era enviado desde el Ministerio de Culturas, en poca cantidad, en algunos casos la ACFO prestó hojas para la impresión de los documentos y este es el motivo por el cual solo se imprimió un ejemplar, explicó Llanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario