16 de agosto de 2012

Mañana eligen Ñusta y Reina de Ch’utillos

En el coliseo cerrado 10 de Noviembre, mañana, a partir de las 17:00, se elegirá a la Ñusta y Reina de la festividad de Ch’utillos, una actividad organizada por la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).
Según expresa la convocatoria, es la décima primera vez que se elige a las soberanas de la festividad, tanto de las fraternidades con danzas autóctonas y folklóricas y se espera que las 76 agrupaciones afiliadas a la Affap registren a sus representantes.
Las representantes deberán ser nacidas en el departamento, ser integrantes activas y danzantes de su fraternidad, lucirán la vestimenta de su danza y demostrarán la coreografía sin estilizar y sin acompañante.
Se dijo que se calificará la belleza, simpatía, coreografía original, la característica de la vestimenta y los conocimientos culturales relacionados a la festividad de San Bartolomé.
La convocatoria señala que la proclamación se realizará mañana después de la elección y que sancionarán a las fraternidades que no tengan representación.
La elección es auspiciada por la Universidad Domingo Savio con amplificación, pasarela y tarima, entre otros, se hará juegos de antaño y actuará un grupo tropical y al final las Qolque T’ikas con su nuevo material.
La Ñusta del 2011 es María Salma Isaias, de la fraternidad Mineritos de la escuela 1ro de Abril y la Reina Tatiana Paola Pillco de la fraternidad Caporales de la Cervecería Nacional Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario