31 de agosto de 2012

Información del Carnaval de Oruro debe ser compartida con la población

Toda la información que genere el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de las entidades organizadoras de dicha manifestación cultural de acuerdo a la Ley 602, como la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y del Comité de Etnografía y Folklore, debe ser compartida con la población.

Esa afirmación fue realizada ayer por la alcaldesa Rossío Pimentel, al hacer una evaluación de la reunión que tuvieron el miércoles reciente entre los representantes de las tres entidades mencionadas.

"Hemos superado dificultades, diferencias, para aclarar algunos términos de convocatoria, de decisiones como tal porque hay mucha susceptibilidad. Hay una lectura de la ciudadanía respecto a las irregularidades que siempre se han especulado en la Asociación de Conjuntos del Folklore, para nadie es desconocido, por eso que cuando se pide informes, cuando se implanta un nuevo escenario de transparencia, hay susceptibilidad", manifestó.

Argumentó que en la reunión, los dirigentes de la ACFO se quejaron que con los recursos económicos que les da la Alcaldía, deben ayudar a los conjuntos folklóricos, mantener durante el año los sueldos del personal que trabaja en dicha entidad, beneficios sociales, representar a Oruro con su Carnaval en ferias turísticas y otros.

"Ellos decían salimos con déficit, por eso les planteé que eso digan a la población, porque hay una idea que el Carnaval deja ingentes cantidades de dinero y la Alcaldía pierde por ejemplo cada año en inversión. Nosotros invertimos más que ganamos y eso le diremos a la población y a los diferentes actores para que no se especule que alguien quiera asaltar y quiera intervenir el Carnaval y ni dejaremos que sea de manera política", afirmó.

En la reunión, añadió Pimentel que se hizo una especie de alianza donde no se zafará ninguna de las tres entidades y se efectuará un control para evitar la desunión.

Indicó que como nunca están fortalecidos y se comprometieron a defender a ultranza el Carnaval de Oruro y la Ley 602.

Respecto a los recursos que se le daba a la ACFO, la alcaldesa manifestó que es un tema que será evaluado, "viendo el hecho que están utilizando para que esté vigente el Carnaval y no sean tres días, sino un hecho permanente que amerite que esto continuará, nosotros nunca tuvimos la intención de recortar los recursos a la ACFO, hubo una especulación que habría una ley municipal para no dar recursos a la ACFO, nunca hubo esto, son solo susceptibilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario