24 de julio de 2012

Garantizan presencia de 40 grupos autóctonos en Urkupiña de Antaño

Miembros de la Fundación Urkupiña de Antaño garantizaron que durante la Entrada Autóctona en devoción a la Virgen, participarán 40 grupos provenientes de provincias y comunidades aledañas a Quillacollo y de agrupaciones juveniles que practican danzas indígenas.

El presidente de la Fundación, Edwar Lafuente, confirmó que la Entrada Autóctona se realizará el 12 de agosto por la ruta establecida. Asimismo, dijo que se promociona en varias provincias y capitales departamentales los afiches oficiales de esta faceta de la festividad de Urkupiña.

Informó que el afiche tiene características especiales, ya que la Virgen de Urkupiña viste un atuendo indígena del Norte de Potosí, representando al mundo originario campesino del país, y revaloriza los orígenes de la fiesta, cuyos principales protagonistas fueron los indígenas de las provincias de Ayopaya, Arque, Capinota y Tapacarí, además de las comunidades rurales de Quillacollo.

Lafuente también señaló que los afiches fueron auspiciados por la financiera Prodem, que desde hace más de siete apoya a la faceta autóctona de Urkupiña.

"Para este año tendremos la presencia de grupos autóctonos de Colomi, las provincias del valle alto, saya de los Yungas de La Paz, grupos de Oruro y una agrupación muy singular de Puno (Perú). Para garantizar su éxito se requiere del apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, cuyo Concejo ha accedido a nuestras peticiones de financiamiento para garantizar los pasajes y refrigerios de los grupos, que alcanzan a Bs 40 mil", dijo.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario