21 de julio de 2012

Diablada Auténtica estrenó sede que cuesta Bs. 1.3 millones

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro estrenó ayer una nueva sede social que cuesta 1.300.000 bolivianos que fue entregada por el Presidente Evo Morales, durante una ceremonia que se realizó al ritmo de la diablada en la zona Este de la ciudad.

El acontecimiento se inició a las 15:15 horas con la entonación del Himno Nacional, una vez que llegó el presidente Evo Morales y su comitiva a la sede de los mañazos, situada en la Avenida del Ejército entre Arica e Iquique, donde se instaló un escenario para la ocasión.

Posteriormente, el presidente de la entidad folklórica, Sebastián Vela agradeció anticipadamente el gesto gubernamental de hacer realidad el proyecto que presentaron para dicha construcción. La ceremonia continuó con la entonación del Himno a Oruro y posteriormente, hizo uso de la palabra el presidente Evo Morales, quien se refirió a varios temas, entre los más sobresalientes a la recuperación de la Terminal de Buses y el hotel "International Park" a manos de los orureños.

Asimismo se refirió a la construcción del aeropuerto, que según el mandatario tiene un leve retraso, y podría ser entregado en unos tres meses, para ello sugirió a los organizadores del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que se organice una fiesta con todos los conjuntos folklóricos en las pistas del nuevo aeropuerto "Juan Mendoza y Nernuldes"

En relación a la entrega de la sede de la primera diablada de Bolivia, fundada el 25 de Noviembre de 1904, Morales agradeció a los dirigentes de la Diablada Auténtica, por presentarle un proyecto para la construcción de la nueva sede.

"Es nuestra obligación de atender esas demandas y también estemos bien organizados no solo sindicalmente, sino también nuestras fraternidades (conjuntos folklóricos), las comparsas que dignifican a la ciudad de Oruro y el Carnaval de Oruro es conocido a nivel mundial. Qué bueno sería seguir fomentando, incentivando con nuestros asambleístas nacionales, con el Gobierno departamental, con la Alcaldía de la ciudad de Oruro, podemos priorizar algunos aspectos", señaló.

DEMOSTRACIÓN

Luego, más de un centenar de integrantes de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, ataviados con trajes del Carnaval se encargaron de alegrar más la tarde, realizando una demostración folklórica que mostró la riqueza de la "Obra Maestra".

Del ritmo de diablada se cambió a la cacharpaya y no faltó una integrante de la Auténtica que hizo bailar al presidente Morales y al gobernador Santos Tito en medio de los diablos del buzo naranja.

Tras el baile continuaron los discursos, como del presidente de la Brigada Parlamentaria, Ricardo Ayllón y del gobernador Santos Tito, quien señaló que la obra que se construyó para los "mañazos" fue con los recursos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

"Vimos que la infraestructura estaba muy deteriorada, con los techos y las paredes deterioradas, donde ingresaba el agua de las lluvias por todo lado, pero ahora tienen una infraestructura maravillosa que ha tenido un costo de 1.300.000 bolivianos y obras como esta están en gran parte del departamento de Oruro", afirmó.

Al término del acontecimiento, se cortó la cinta simbólica de inauguración, se procedió a la tradicional ch’alla y se descubrió la plaqueta, como constancia de que se hizo en la gestión del Presidente Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario