21 de julio de 2012

Danzas autóctonas de La Paz fueron admiradas en festival

La anciana aparentaba unos 70 años, pero la entrega de su danza tenía la cadencia de la juventud, por lo que encabezaba al grupo autóctono tutiri baile. La negra bayeta de la tierra y el sombrero de totora que lucía eran motivo de admiración y extrañeza de quienes ayer la vieron danzar.

Era parte del grupo Urus Iruito, de la provincia Ingavi, que participó del Segundo Festival Intercultural de Música y Danza del Departamento de La Paz, que ayer empezó en la plaza Mayor de San Francisco, siguió por el centro de la urbe y culminó en la plaza del Estudiante.

Sonidos de viento tomaron el centro paceño y 40 grupos de ritmos y danzas originarias del departamento -desconocidos para muchos- fueron protagonistas en este evento impulsado por la Gobernación paceña, junto a organizaciones sociales y municipios de 20 provincias.

El gobernador paceño, César Cocarico, explicó la motivación para llevar a cabo este festival: “Es la primera parte de un plan de rescate de lo nuestro, para que la gente quiera retomar la práctica de esas danzas”.

La coreografía suave y cadenciosa de los Urus Iruito tomó ayer El Prado de La Paz ante la mirada extraña de la mayoría de los transeúntes que nunca habían visto ese baile autóctono, al igual que a la mayoría de las otras manifestaciones originarias, cuyos nombres resultaban ajenos a la gente.

Sicurmuchili, Loco Palla Palla, Puli Pulis, Chuñupirwas, Qarwanis y Lichiwayus son algunas de las agrupaciones autóctonas que ayer protagonizaron el festival autóctono, cuya virtud fue dar a conocer y revalorizar manifestaciones que con el tiempo fueron rezagadas.

La autoridad departamental destacó que hay premios para los tres grupos danzantes que destaquen: el primero es de 500 mil bolivianos, el segundo 300 mil y el último 200 mil. Aclaró que no se los entrega en efectivo, sino en la realización de obras para sus municipios.

El gobernador detalló que el jurado calificador toma en cuenta la coreografía, el esmero en la vestimenta y el valor cultural del baile originario.

La lista de ganadores, así como la entrega de los premios en cheques simbólicos, será en dos semanas, sin embargo, la inversión departamental de esos montos se realizará tras culminar el diseño final que los municipios ganadores requieren.

Cocarico, por ejemplo, planteó que los diseños finales de dos de los tres ganadores del año pasado ya fueron aprobados, por lo que la ejecución de esas obras comenzará en esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario