24 de julio de 2012

Creadores del baile del caporal son reconocidos por Ministerio de Culturas

Al cumplir los 40 años de creación de una de las danzas más bailadas en nuestro país, los nueve hermanos Estrada Pacheco recibieron una distinción de parte del Ministerio de Culturas, como los creadores e impulsores de la danza de los caporales y parte del fomento a nuestra cultura boliviana.

Debido a su ritmo contagioso y por el colorido de sus trajes, la danza de los caporales es interpretada por jóvenes de ambos géneros, profesionales y estudiantes, jóvenes y niños, en diferentes ámbitos.

De acuerdo a las aseveraciones de Alejandro Cañaviri Estrada, hijo de Lidia Estrada Pacheco, en el año 1972 Víctor Estrada Pacheco, junto a sus hermanos Vicente, Jorge, Carlos, Zenón, Moisés, Eva, Remy y Lidia, ingresan por primera vez en la entrada del Gran Poder con su fraternidad “Caporales Urus del Gran Poder”.

Con cerca de 200 bailarines, participan de la misma entrada en el año 1975, recibiendo el mismo año y uno posterior el Premio “Carmen Rosita” otorgado por los organizadores, así como un reconocimiento del entonces presidente de la República de Bolivia, Gral. Hugo Banzer Suárez. También participan en la Fiesta del Inti Raymi realizados en Ecuador y Cuzco- Perú.

En enero de 2011, los hermanos Estrada Pacheco son homenajeados en Chile, por los organizadores del Carnaval Andino. Además tuvieron la satisfacción de ser honrados con el Premio Prócer “Pedro Domingo Murillo”, en el grado de “Palmas de Oro”, otorgado por el Gobierno Municipal de La Paz, el pasado 16 de julio de 2012.

Creación de los caporales

El hermano mayor (Víctor), en los años ’70 inicia una investigación sobre la danza afro-boliviana en la localidad de Tocaña, donde hace un estudio sobre la saya y la tuntuna, para crear la danza de los Caporales.

El traje se basa en la llamativa vestimenta que usaba un anciano de la comunidad, consistente en la blusa de mangas anchas, pantalón abombachado, faja en la cintura, sombrero de paja alonado y botas con cascabeles.

El “Caporal”, en muchos casos mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia durante la época de la colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la saya en la que aparece representado este personaje, deciden los hermanos Estrada Pacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central, reuniendo a muchos “Caporales”. De ahí el nombre de esta danza típica.

Wálter “Tatake” Quisbert danzó por más de una década vistiendo el traje de los caporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario