21 de julio de 2012

COMITÉ ajusta recorrido de la XXV Entrada Universitaria

Iniciará a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), descenderá por las avenidas Montes, Camacho, Simón Bolívar y concluirá en la plaza del estadio. Participarán 10 mil personas.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El Comité Organizador determinó ajustar la ruta del recorrido de la XXV versión de la Entrada Folklórica Universitaria de la UMSA y retornar a la que hasta hace unos tres años era la oficial.

La entrada se iniciará a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en la primera pasarela, descenderá por la avenida Ismael Montes, hasta el Obelisco. Ahí se realiza el primer ajuste, pues hasta el año pasado las fraternidades descendían hasta la calle Bueno y se dirigían a la avenida Simón Bolívar y concluían en la plaza del estadio.

Sin embargo, para esta versión de la entrada que celebra sus bodas de plata, los fraternos subirán por la calle Ayacucho y se dirigirán por las avenidas Eliodoro Camacho, Simón Bolívar y concluirán su recorrido en la plaza del estadio.

“En realidad estamos retornando a la ruta antigua, que no era utilizada debido a los trabajos que se estaban realizando en su momento, y también por decisión de las autoridades municipales”, indicó Heidi Andrade, integrante del comité.

De la entrada, que se celebrará el 28 de julio, participarán alrededor de 10 mil personas, entre universitarios, docentes y administrativos, en al menos 67 fraternidades.

Luis Serpéntegui fue el creador e impulsor de la entrada, que en su primera edición se celebró el 5 de marzo de 1988, pocos días después de la celebración de la fiesta del Carnaval.

El historiador Fernando Cajías de la Vega recuerda que la Fraternidad Llamerada San Andrés, de la cual él es uno de los fundadores, fue una de las ocho que participaron en esa primera versión.

Sin embargo, la fraternidad fue conformada mucho más antes, en 1980, por el impulso de los estudiantes de la Carrera de Turismo.

En esta versión de la entrada se presentarán tres nuevas danzas, todas autóctonas. Se trata del taquirari oriental, la juyra jawqiris y la jacha laquitas.

El taquirari oriental está a cargo de la Fraternidad Taller Tradicional Boliviano de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

En tanto, el jayra jawqiris es una danza originaria interpretada en poblaciones de la provincia Ingavi, del departamento de La Paz, luego de la temporada de cosecha, señala el estudio realizado por los estudiantes del Taller Cultural Programa de Derechos de las Naciones Originarias, de la Carrera de Derecho.

Al igual que la anterior danza, la jacha laquitas, de origen precolonial, está relacionada con un ritual del ciclo agrícola que tiene el objetivo de llamar a la temporada de lluvia para obtener una buena cosecha. El estudio realizado por los estudiantes de la Fraternidad del Taller de Proyección Cultural, de la Carrera de Arquitectura, menciona que la danza es interpretada con el siku, en época seca.

La preentrada se realizará este domingo 22 de julio. Iniciará en la plaza Triangular, subirá por la avenida Busch y terminará en la plaza Villarroel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario