26 de julio de 2012

20 mil bailarines ultiman detalles para la XXV Entrada Universitaria

ESTUDIANTES ENSAYAN PASOS Y COREOGRAFÍAS PARA LA EXHIBICIÓN DEL SÁBADO.

Los últimos detalles de los trajes, los calzados, las coreografías y las bandas, son el común denominador entre veinte mil personas que participarán el sábado, desde horas 08:00 en la 25 Entrada Universitaria.

Esta actividad folklórica, de a poco se convierte en una tradición de La Paz. Pese a las restricciones que por Ley obligan a que se festeje con moderación, los mismos organizadores aseguraron que el acontecimiento se prolongará hasta la medianoche, lo que equivale a 14 horas continuadas, entre las que habrá folklore, cultura, rescate de tradiciones; pero también habrá consumo de bebidas alcohólicas, inseguridad ciudadana y cortes de vías, lo que impedirá el normal tránsito de las gente.

En total, 67 conjuntos folklóricos estarán presentes este año. De éstos, 59 fraternidades bailarán danzas tradicionales como morenada, tinku, caporales y kullawada. Por otra parte, ocho talleres de distintas carreras de la UMSA tienen el objetivo de rescatar danzas folklóricas menos conocidas o que usualmente no se bailen en el occidente del país.

“Celebraremos los 25 años de la entrada universitaria y todos están invitados a este acontecimiento. Además, lo que queremos es reforzar el folklore boliviano, que es uno de los objetivos en este evento”, dijo Heidi Andrade, responsable de la entrada.

Como novedad, este año, el taller cultural de la Facultad de Derecho recuperará la danza juyra jauwqiris. “Es del altiplano boliviano y se dedica a recrear la cosecha de diferentes productos”, explicó Andrade.

La Carrera de Fonoaudiología presentará el taquirari, baile típico del oriente boliviano y escasamente interpretado en entradas de La Paz. Arquitectura preparó la danza del jach’a laquita, un ritual de agradecimiento a la Pachamama por la cosecha de papa.

El recorrido de los danzarines comenzará en el puente a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional de la avenida Ismael Montes. Recorrerá hasta la avenida Mariscal Santa Cruz y por la calle Oruro ingresará a la avenida Camacho. Después los bailarines recorrerán hasta la avenida Simón Bolívar y llegarán hasta la avenida del Ejército, a la altura del parque Roosvelt, donde será la desconcentración.

Sin embargo, Andrade hizo notar que este año bailarán menos fraternidades. “El año pasado participaron 71 fraternidades. Lo que pasa es que muchas fraternidades no lograron completar el mínimo de danzarines. En talleres se requieren al menos 30 y en fraternidades, mínimo 50”, explicó.

CONTROL DE LA INTENDENCIA

Durante el evento, en un horario de 07:00 hasta las 23:00, personal de la Intendencia, con el apoyo de la Guardia Municipal, controlará, a lo largo del recorrido de la Entrada Universitaria, la inocuidad alimentaria en los puestos de venta fijos y ambulantes.

El intendente Mauricio Ruiz informó que precautelando la salud de los miles de bailarines y espectadores de la entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés se realizará un estricto control de la higiene y la calidad de los productos que serán ofrecidos en diferentes puestos de venta.

“También, se controlará y prohibirá la venta de bebidas alcohólicas. Se tiene puestos autorizados, como es el caso de la Cervecería Boliviana Nacional. Además, se solicitará al comerciante su carnet de Inocuidad Alimentaria”, manifestó.

Remarcó que en el operativo participarán funcionarios de diferentes unidades e instituciones divididos en dos grupos que se desplegarán de 07:00 a 13:00 y de 13:00 a 18:00, además de un número de efectivos policiales que será definido por el Comando Departamental de la Policía, en tres turnos: de 08.00 a 13:00, de 13:00 a 18:00 y de 18:00, hacia adelante.

“En toda la jornada se tendrá funcionarios de la Guardia Municipal, Dirección de Mercados, Intendencia, Seguridad Ciudadana, Subalcaldía Centro, Bomberos, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Policía y Cruz Roja”, manifestó.

Ruiz exhortó a la población a no consumir bebidas alcohólicas en exceso y no adquirir las mismas en envases sospechosos. Asimismo, no consumir alimentos sin garantía ni higiene.

“Hemos capacitado a 200 vendedoras en Inocuidad Alimentaria y les hemos entregado su carnet. El sábado, los comerciantes estarán con sus mandiles, boinas, guantes y barbijos para ofrecer su producto. Quienes infrinjan las normativas serán sancionados con el decomiso de sus productos y la respectiva suspensión de la patente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario