4 de junio de 2012

Las fraternidades bailaron en la “diana” con música en vivo

Luego de la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, cientos de danzarines tomaron ayer las calles de ese barrio para el festejo de la tradicional “diana”. Bandas y grupos de cumbia alegraron a los fraternos, quienes continuarán con los festejos hasta mañana.

La “diana” es el festejo que reúne a los fraternos, al día siguiente de la entrada, para volver a danzar frente al templo del Gran Poder, ubicado en la zona oeste de la ciudad de La Paz. “Hoy (ayer) es la fiesta de los danzarines y es un día especial para compartir entre compañeros”, contó Alfredo Ururi, miembro de la morenada Fanáticos, quien para este festejo estrenó un nuevo traje.

Al ritmo de la morenada, Franklin Calle, de la fraternidad Illimani, explicó que el festejo se extenderá hasta mañana. Hoy se realiza la presentación oficial de los nuevos “pasantes”, los miembros de las fraternidades que se harán cargo de la organización de las fiestas el próximo año. Este evento se realiza en un local de fiestas y con al menos cinco grupos musicales.

Mañana, según revelaron Calle y Ururi, todos los fraternos están invitados a la fiesta del “cura chaqui”, que se realiza en locales o casas particulares.

Al ritmo de cumbia y folklore

Cerca del templo del señor Jesús del Gran Poder algunas fraternidades instalaron escenarios improvisados para los músicos, quienes amenizaron sus festejos. Algunas calles se convirtieron en pistas de baile y otras albergaron los puestos de venta de cerveza.

Cerca de las 10:30, el sacerdote Ángel Flores ofició la misa. Los devotos que asistieron al templo intentaban escuchar la voz del párroco que se perdía por la música de las bandas, que acompañaban el paso de los danzarines.

Vestido con un terno oscuro y una corbata de vicuña, Hugo Vargas, de la fraternidad Los Catedráticos, dijo que la mayoría de las recepciones sociales se caracterizan por ser amenizadas por más de cinco grupos musicales. “Los pasantes de este año tienen que lucirse y ofrecer lo mejor a los fraternos”, expresó.

En el caso de la fraternidad Illimani, los folkloristas bailaron ayer acompañados por el grupo folklórico Bonanza. Mientras que agrupaciones como Veneno, La Bamba y Rosa Negra, entre otros, amenizaron la fiesta de los Catedráticos.

Estas recepciones sociales, además de ser motivo de festejo, son también un espacio para que los fraternos evalúen su participación en la entrada y definan cómo será su participación el próximo año. Para mañana, el festejo continuará con la presentación de los prestes del 2013, quienes el domingo se organizarán en el último festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario