27 de junio de 2012

La fiesta de Urkupiña será postulada ante la Unesco

El director de Culturas y Desarrollo Humano de la Alcaldía de Quillacollo, Jaime Orlando Flores, informó ayer que autoridades, instituciones e investigadores de Cochabamba postularán a la fiesta de Urkupiña como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Flores contó que desde hace cinco años el municipio de Quillacollo realiza un acopio de documentos, investigaciones, libros, fotografías, reportajes periodísticos, televisivos y documentales para elaborar las carpetas de postulación y de esta forma puedan cumplir con los requisitos exige la Unesco.

El funcionario dijo que en 2009 se presentó el proyecto al Ministerio de Culturas para que haga las gestiones para postular la fiesta ante la Unesco. Urkupiña, que se realizará este año entre el 11 y 21 de agosto, fue declarada Patrimonio Nacional el 2003.

Sobre los argumentos para la declaratoria de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad, Flores señaló que Urkupiña tiene convocatoria multitudinaria de devotos y de turistas. Además, porque a lo largo de estos años ha contribuido con su fastuosa entrada al folklore nacional y porque la festividad se celebra en varias partes del mundo donde migraron los bolivianos.

Este año la fiesta recibirá diferentes imágenes de la Virgen María, provenientes de varias ciudades y de países vecinos, que acompañarán a de la patrona de Quillacollo. “Serán 25 imágenes que llegarán al templo de San Ildefonso”, dijo Charles Becerra, el alcalde de Quillacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario