3 de junio de 2012

La chola paceña fue la protagonista de la fiesta mayor

Uñas pintadas a tono con color de la manta, joyas de plata, guantes de seda y blusas de encaje embellecieron el paso de las cholas morenas que bailaron en el Gran Poder. Coquetas, las bailarinas se convirtieron ayer en las protagonistas de la fiesta.

Aide Eustaquio, guía de la morenada Rosas de Viacha, destacó el diseño exclusivo de su manta rosada, decorada con bordados tejidos con lana de vicuña. “Es un traje único”, dijo orgullosa y reveló que en su ropa invirtió un total de 2.500 bolivianos, sin contar las joyas que le costaron alrededor de 400 dólares.

Eustaquio aseguró que para marcar la diferencia coordinó junto con sus compañeras de bloque los detalles de la vestimenta, el combinado del color del maquillaje, por ejemplo, entre las sombras y labial.

Cerca de la avenida Bautista, en la plaza Garita de Lima, una decena de salones de belleza improvisados atendían a las coquetas danzarinas. Ofertaban pintados de uñas desde cinco hasta 15 bolivianos, el precio variaba de acuerdo al diseño. Además, ofrecían el colocado de pestañas postizas y el delineado de cejas.

Joyas de plata y guantes de seda

Este año, a diferencia de las anteriores gestiones, las joyas de plata adornaron los atuendos de varias de las fraternidades. Cinthya Chirinos, de la morenada Transporte Pesado, contó que este año por primera vez dejó de lado las joyas de oro. “No combinaban con el color de nuestro traje turquesa y plateado. Usamos aretes de plata porque son más elegantes y además se ven bien”, expresó.

En el bloque de Chirinos, la mayoría de las morenas optaron por colocar en sus joyas piedras turquesas, del color de su manta. Las más coquetas incluso usaron anillos en todos sus dedos.

Otra de las nuevas tendencias del Gran Poder la trajo la fraternidad Plana Mayor. Las cholas paceñas usaron guantes de seda y de encaje que combinaban con el color de las mantas. “Le da un toque exclusivo a nuestro atuendo”, dijo una de las danzarinas.

Judith Quispe contó que una de las novedades de este año son las blusas de encaje y cuello alto. “A pesar de que tienen un costo más alto que otras más sencillas, las fraternas prefieren pagar más para verse lindas”, aseguró.

“La chola paceña es la reina del Gran Poder, la más importante”, comentó orgullosa Quispe, quien estima haber invertido unos 4.000 bolivianos en todo su atuendo. Al igual que ella, el historiador Fernando Cajías, quien bailó en la Llamerada San Andrés, destacó la presencia de la chola en esta fiesta. “Es, sin duda, el personaje principal de la festividad de los Andes”.

Autoridades destacan la fiesta
El gobernador y el alcalde de La Paz, César Cocarico y Luis Revilla, respectivamente, destacaron ayer la fastuosidad de la entrada del Gran Poder .

“Esta es la mayor fiesta de los Andes, que a su paso desplega alegría y entusiasmo. Hay que invitar a toda la población para que pueda disfrutar de un día de baile”, señaló Cocarico.

Por su parte el alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó la participación de las 64 fraternidades, entre ellas la Morenada Señorial Illimani, ganadora de la gestión 2011. Asimismo, exhortó a la población a divertirse con responsabilidad y sin excesos.

“Todo está en orden hasta el momento y le pedimos a la gente que venga a mirar, que se divierta y se alegre con responsabilidad y sin excesos”, indicó.

Según los organizadores, en la entrada participaron 64 fraternidades, que comenzaron su preparación en noviembre del pasado año. Se prevé la participación de al menos 40.000 danzarines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario