14 de junio de 2012

Estudio advierte desorganización en servicios brindados en el Carnaval

La desorganización de los servicios de alimentación, bebidas y otros, se pudo advertir en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, correspondiente a la gestión 2012, según el estudio realizado por docentes y estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El estudio tomó en cuenta los servicios de comida, venta de accesorios, bolsas plásticas para la lluvia, bebidas alcohólicas e higiénicos. El trabajo fue encarado por seis docentes y cincuenta y cinco estudiantes, para que las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, se preocupen de resolver esos problemas.

Los puestos de venta se encuentran por todas partes. Se vende de todo, pero en forma caótica y nadie organiza ni puede resolver esos problemas que provocan conflictos para los miles de turistas que llegan a Oruro, para espectar el Carnaval.

“Los comerciantes de Oruro efectúan negocio para la subsistencia, mientras que los otros que llegan del interior y exterior del país, se ubican por las calles adyacentes de la ruta del Carnaval, sin control de ninguna naturaleza. Los primeros pagan sus impuestos y obtienen el permiso y los otros se instalan una noche antes y después del Carnaval desaparecen”, según el estudio.

El director de la carrera de Antropología, Jorge Llanque Ferrufino, dijo que se está demostrando el caos y la desorganización de los servicios comerciales que se oferta por parte de la ciudadanía orureña, pero también se ha mostrado la escasa cantidad de servicios públicos de higiene, la falta de seguridad, la excesiva generación de basura y su acumulación en la ruta, debajo las graderías instaladas.

La Empresa Municipal de Aseo Oruro (Emao) efectúa el recojo de los desperdicios después de terminado el Carnaval, a la 1 o 2 de la madrugada, desde el principio de la ruta de ingreso de los conjuntos del folklore, porque no puede hacerlo antes, según sus previsiones, para “no entorpecer el desarrollo del espectáculo”.

Sin embargo, en el estudio se advierte que la basura se encuentra desde el mediodía del sábado del Carnaval y, el personal de la Empresa de Aseo puede paulatinamente recoger esos resíduos.

Las zonas de mayor importancia para el Carnaval, de acuerdo a la ubicación de los comerciantes, son la Avenida Villarroel, el mercado Campero y la zona Socavón, donde hay centenares de puestos de venta de todo, sin control de ninguna naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario