13 de junio de 2012

El gran poder impreso en 25 grabados

Una serie de 25 grabados, creados por 14 estudiantes del Taller de Artes Gráficas de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, serán parte de la exposición Impresiones del poder que se i-naugura esta noche, a las 19.00, en el Museo Costumbrista Juan de Vargas. Las piezas reflejan las percepciones sobre el antes, el transcurso y el después de la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder a través de técnicas como la xilografía, litografía, punta seca y serigrafía.

Crónica. José Torrez, docente de la materia, afirma que el tema de la fiesta del Gran Poder fue elegido por los estudiantes con el fin de fortalecer y resaltar la cultura paceña.
Asimismo, Torrez señala que las obras expresan, desde la sensibilidad artística de los jóvenes, lo que sucede antes, durante y después de la entrada folclórica, en las fraternidades y en las familias. También muestra el movimiento económico que se genera alrededor de esta festividad multitudinaria.

Un proceso que se inicia el año pasado. Lilia Lázaro, encargada de museografía y gestión cultural de la Unidad de Museos Municipales, comunica que el tópico de la muestra manifiesta la identificación de las nuevas generaciones con las costumbres y tradiciones bolivianas.
Torrez expresa que la temática se escogió el año pasado y que el proceso de creación de las obras se inició en septiembre de 2011. También cuenta que para realizar esta exposición se hicieron reuniones conjuntas entre estudiantes y docentes; sin embargo, la decisión final fue de los alumnos, pues ellos tienen que defender sus propuestas artísticas, que desde luego, tienen carácter libre, explicó Torrez.

Sobre los expositores. Se apreciarán obras de: Wara Meruvia, Noemí Pino, Mauricio Salazar, Indra Coronado, Fernanda Guizada, Pablo Quisbert, Aurora Pereira, Rafaela Rada, Pamela Columba, Fernando Suárez, Nelson Apaza, Alejandro Fernández, Diego Alvarado y Nancy Gonzáles, quienes son alumnos del quinto, séptimo y noveno semestre.

1926 fue el año que se fundó la escuela y acogío artistas como Wálter Solón Romero y Marina Núñez del Prado.

El taller de artes gráficas de la anba realiza este tipo de muestras en coordinación con la unidad de museos municipales desde 2010. Según Lilia Lázaro, es a partir del año citado que el taller lleva a cabo, en coordinación con la Unidad de Museos Municipales y el Museo Costumbrista Juan de Vargas, exposiciones de los trabajos de estudiantes inscritos en esta casa de formación artística, las que además abordan diferentes temáticas. El taller está a cargo de los docentes y artistas Jaime Guzmán, Max Aruquipa, Juan Carlos Guzmán y José Torrez, también cuenta con el apoyo de Bernardo Juanes, de quienes también se verán obras en la muestra, agregó Torrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario