28 de junio de 2012

Delegaciones provinciales preparan entrada folklórica en la ciudad

El 21 julio se realizará la segunda versión de los festivales interculturales de música y danza autóctona del departamento de La Paz, que organiza el Gobierno Autónomo Departamental a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario y la Dirección de Culturas que promueven la revitalización de la identidad paceña a través de música y danza autóctona.

El propósito fundamental de la Dirección de Culturas es convertir a las comunidades, municipios, y provincias en los actores principales de la protección, conservación y difusión de nuestro potencial cultural. Logrando así que la población paceña valore y conozca las diferentes nacionalidades que habitan en las 20 provincias y sus 85 municipios, consolidando la práctica de interculturalidad en un encuentro pluricultural.

El desarrollo de este festival cuenta con tres fases; Fase I nivel municipal (realizado en los meses de abril a mayo), Fase II nivel provincial (plasmándose hasta el 10 de julio) y Fase III nivel departamental (a realizarse el 21 de julio en la ciudad de La Paz, en las fiestas julias). A la fecha ya se fueron realizando los festivales a nivel municipal y provincial, contándose ya con 2 candidatos por provincia para la fase departamental. Las provincias que ya tienen su representación son: Omasuyos: Waka Waka del Municipio de Achacachi, Ch’unchus del Municipio de Santiago de Huata. Aroma : Waka Tinkis del Municipio de Umala, Lichiwayus del Municipio de Ayo Ayo. Murillo: Tarqueada del Municipio de Palca. Loayza: Mohoseñada del Municipio Luribay, Qina Qina del Municipio Cairoma. Manco Kapac: Balseros del Municipio de Copacabana, Carnavaleros del Municipio de Tiquina. Muñecas: Sikur Much’ulli del Municipio de Aucapata. José Manuel Pando: Pinkillada del Municipio de Santiago de Machaca, Qina Qina del Municipio de Catacora

Las provincias restantes presentarán a sus candidatos hasta el 10 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario