31 de mayo de 2012

Soberano crea una canción en honor al Tata del Gran Poder

El grupo folklórico Soberano compuso la canción A Jesús del Gran Poder, en ritmo de morenada, en honor al patrono de la fiesta que se celebrará este sábado en La Paz.

El compositor de la canción y director del grupo, Eddy Lima, dijo que el tema fue concluido hace diez días y que fue trabajado desde hace un mes.

“Hace un año fui a la iglesia (del Gran Poder) y tuve una conexión con el Tata; fue algo increíble. Ahí le prometí que si me quedaba en el país (tenía planes de viajar al exterior) haría algo por él. Como me quedé, le compuse la canción”, contó el artista, dueño de la inspiración.

Tal como lo sugiere su nombre, A Jesús del Gran Poder tiene un mensaje espiritual, pues evoca la relación entre el fraterno y el Señor. “En los Andes de Bolivia bailo mi morenada, con amor y devoción a Jesús del Gran Poder, por mi Tata bailaré, por mi Tata cantaré, mostrando mi tradicional morenada”, dice una estrofa de la canción.

Lima remarcó que ésta es una de las pocas composiciones dedicadas al Señor; la mayoría de las piezas que se han hecho para esta fiesta está dedicada a las diferentes fraternidades de morenadas, a la fiesta como tal, o al amor y el desamor.



El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, coincidió con Lima al mencionar que los temas que componen los artistas están dedicados, por lo general, a otras actividades y no al Señor Jesús del Gran Poder.

Sin embargo, recordó que desde hace tres años se impulsa la creación de temas sobre el Tata y ellos son denominados “la canción del año”.

La canción oficial de 2012 es Mi Tatita milagroso, compuesta por Max Poma e interpretada por el grupo Sapahaqui.

Rubén Poma, hijo del compositor, refirió que la canción fue hecha en 2011.

“Mi papá dedicó la canción al Tata, él es fraterno de la morenada Verdaderos Rebeldes desde hace 42 años y por eso baila con mucha devoción”.

Bandas que participan en la entrada
Fiesta En La Paz, el próximo sábado se celebrará la Entrada del Gran Poder.


Música Alrededor de 90 grupos de bandas musicales acompañarán a las 64 fraternidades en la denominada fiesta mayor de los Andes.


Condición Cada fraternidad, por muy numerosa que sea, debe contar sólo con dos bandas musicales durante su recorrido.


Prohibición Sólo pueden participar bandas nacionales; se prohibió la intervención de bandas internacionales.


Foráneos Hay muchas bandas que tienen miembros extranjeros, los cuales podrán participar.


Preferencia Las bandas de Oruro y de La Paz son las más requeridas para la entrada folklórica.


Norma Las bandas musicales no podrán tocar para dos fraternidades en la entrada folklórica.


Sanción Las bandas que hagan doble recorrido serán sancionadas al año y no podrán tocar para ninguna fraternidad.



Antes el Tata tenía tres cabezas
En el pasado, la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, al que los devotos rendían tributo, aparecía en un lienzo y tenía tres cabezas, según Federico Mendoza, integrante de la Hermandad del Santo Sepulcro de La Paz.

En el año 1600, en un convento, se encontró el lienzo. “El del centro era para agradecerle por los favores, el de la izquierda era para pedir castigo para los enemigos y el de la derecha era para pedir favores. Después, la Iglesia Católica hizo repintar el lienzo con el rostro del medio”, contó.

La imagen no fue encontrada en la iglesia donde ahora se la guarda -calle Antonio Gallardo-, sino que se apareció, según Mendoza, en la Illampu, la Figueroa y al final de Chijini, hoy zona Gran Poder.

“Debido a que la imagen se conserva en el santuario, los que fueron favorecidos por el Señor iniciaron la entrada folklórica en retribución a sus milagros”, dijo.

Posteriormente se construyó la escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario