26 de mayo de 2012

“Promesa” pone fin a 7 meses de preparativos del Gran Poder

on la “promesa” al Señor Jesús del Gran Poder que se efectuará mañana, a modo de ensayo final, culminarán los preparativos que desde hace siete meses se efectúan de cara a la entrada folklórica del sábado 2 de junio.

Desde noviembre, miles de danzarines participaron en misas y romerías como muestra de su devoción al patrono de la festividad folklórico-religiosa más importante de La Paz.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, cada una de las 64 fraternidades cumple con estas tradiciones con diferente periodicidad. “Por eso, cada fin de semana, desde noviembre a la fecha, se celebraron entre tres y cuatro eucaristías”, precisó.

Ricardo Carranza, uno de los dirigentes más antiguos de la asociación, dijo que además los tres viernes anteriores a la “promesa” los fraternos organizaron romerías a la iglesia donde está la imagen venerada.

“La romería es un recorrido que se hace desde la zona Santa Rita (detrás del Cementerio General) hasta la iglesia del Gran Poder. En el trayecto se elevan oraciones y participan los vecinos, los fraternos y también feligreses de otras partes”, contó.

El ensayo final

Valencia y Carranza explicaron, por separado, que lo que antes se conocía como pre-entrada o convite, ahora se llama “promesa”, denominativo que busca recuperar el sentido religioso de la entrada.

“Se decía que las personas bailaban en la fiesta del Gran Poder por ostentar su economía y quizá fue así, pero desde hace cinco años se cambió esa visión. Ahora creemos que la verdadera razón por la que la mayoría baila es por fe”, argumentó Carranza.

Con ese espíritu, se prevé que al culminar el recorrido de mañana, los bailarines de las 64 fraternidades que participarán el próximo sábado en la festividad ingresen de rodillas, elevando rezos y cánticos, a la iglesia del Gran Poder.

“Lo que bailan por primera vez, además, prometen al Señor hacerlo por tres años seguidos como prueba de su devoción. Y, claro, le piden algo a cambio y el Tata siempre cumple”, aseguró Valencia.

El recorrido de la “promesa” será el mismo que el de la entrada: se partirá de la calle Nataniel Aguirre, para continuar por la plaza Garita de Lima, avenida Max Paredes, plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, calle V icente Ochoa (donde está la iglesia) y calle Antonio Gallardo.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder dispuso que la actividad comience a las 8:00 y ya difundió el rol de ingreso de las 17 morenadas, diez kullawadas, nueve caporales y las otras fraternidades de otros tipos de baile que aseguraron su participación.

La “promesa” servirá además para poner a prueba la logística y los dispositivos de seguridad y control, en coordinación con la Alcaldía y la Policía

No hay comentarios:

Publicar un comentario