30 de mayo de 2012

Las bandas del Gran Poder ofertan interpretación, orden y coreografía

Un total de 120 bandas que le pondrán el marco musical a la entrada del Señor Jesús del Gran Poder ofrecen buena interpretación, orden y coreografía.

El papel que representan las bandas, en esta actividad folklórica es muy importante porque sin música, las danzas no expresarían el verdadero significado.

En conversación con EL DIARIO el presidente de la Asociación de Bandas Folklóricas de La Paz, Marcelino Gutiérrez manifestó que para este año se trabaja de manera conjunta con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder con el objetivo de tener mayor control de esta actividad.

“Para el 2012 tenemos a 120 bandas participando de esta fastuosa entrada, realizarán un despliegue magnífico en cuanto a lo que son las interpretaciones de canciones y coreografías que se lucirán por el colorido de sus trajes”, aseguró.

Asimismo señaló que en su mayoría las bandas preparan un despliegue de buenos músicos con el único fin que la población y los folkloristas se diviertan en el día de fiesta.

Señaló también que se presentarán agrupaciones con renombre en el Carnaval de Oruro.

“Ellos quisieron venir y nosotros no nos oponemos, pero debo hacer notar que la Asociación (de Bandas Folklórica de La Paz) nos regimos a un reglamento que se debe respetar sobre todo durante la festividad del Gran Poder”, señaló.

La Asociación de Bandas Folklóricas de La Paz tiene entre sus socios un total de 170 inscritos, cada grupo tiene de 30 a 120 participantes que interpretan diferentes instrumentos.

Gutiérrez aseguró que este año la Asociación trabajará en el control de seguridad en la presentación de sus números, con el objetivo de ver la vestimenta, escuchar los temas musicales, las composiciones, entre otros.

“Este sábado las tres categorías de bandas expresarán la música al ritmo de bombos, platillos, clarinetes, entre otros. Las bandas para danzas livianas tienen alrededor de 45 participantes, para danzas pesadas los músicos ascienden hasta 120 componentes”, dijo.

“Las bandas presentan un sinfín de instrumentos de viento, también presentan aquellos que ya han sido relegados”, agregó.

Dijo que el instrumento más difícil de majear e interpretar son las tubas, “éstas requieren de un poder en los pulmones”, señaló. También indicó que para el 2012 han incorporado clarinetes, saxofones, instrumentos especiales que tiene un sonido sutil dentro de las presentaciones.

Respecto al excesivo consumo de bebidas alcohólicas que se observan en éste tipo de actividad folklórica, señaló que se realizara un control en la salida y el ingreso de los músicos.

Sin embargo, las fraternidades entregan “un refrigerio” para los participantes de las bandas que es una lata de cerveza o una botella, pero cada quién debe asumir la responsabilidad y no embriagarse.

Acotó que a diferencia de otros años, en este 2012, se ha presentado cambios radicales en cuanto a lo que es la uniformidad, la presentación, la coreografía, composición de temas, consumo de alcohol, “ha mejorado porque cada uno se esta autoeducando”, aseguró.

Exhortó a los que participarán de las bandas a que cumplan con los requisitos, evitando el consumo de alcohol e instó a que las fraternidades cumplan los contratos de las bandas con su cancelación total y viceversa.

“A veces peregrinamos y andamos cobrando a las fraternidades”, lamentó.

DATOS

- En la ciudad de La Paz las bandas más representativas en danza pesada son la Real Explosión, Real Intocable, Operación Intocable, Nueva Explosión, entre otras.

- Entre las danzas livianas se destacan, Mayas Amantes, Súper Amantes , Marisma Mundial y Grecos Criollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario