25 de mayo de 2012

La seda conquista el Gran Poder

Este año, en la fiesta mayor, las cholitas de las diferentes danzas pesadas lucirán prendas de seda transparente.

Los diseños y estilos de las mantas que usarán las cholitas en la Entrada del Gran Poder serán un derroche de lujo y buen gusto. Este año, las prendas que se lucirán serán de seda transparente, con diseños vistosos y colores llamativos.
Adela Gutiérrez, propietaria del taller Aurorita, ubicado en la calle Los Andes, mostró orgullosa una de sus creaciones para una fraternidad de danza pesada. “Ahora, las tendencias han cambiado. Este año se impondrá la seda en las morenadas”.
Explicó que la confección de una manta tarda por lo menos un día. “Como se trata de seda, el bordado se debe hacer a mano y es más complicado porque se puede estropear la tela. La labor demora por lo menos tres días”.
La experta destacó que los diseños que se aprecian en las mantas son creaciones propias. “A veces, las clientes piden algún diseño específico, pero cuando regresan les mostramos nuevos modelos sobre el tema que eligieron y optan por nuestro trabajo”.
Los costos de las mantas de seda fluctúan entre 800 y 1.200 bolivianos.
Las mantas. La artista explicó que el diseño de las mantas es importante, ya que las mujeres que luzcan estas prendas en la fiesta mayor de los Andes impondrán la moda para el resto del año. “Las guías son las que llevan los nuevos modelos, y después éstos salen a la venta y se convierten en una tendencia. Posteriormente, la mayoría de las mujeres de pollera utiliza los diseños”.
Otra de las bordadoras del sector, Julieta Mamani, señaló que las tendencias de moda varían de acuerdo con las fraternidades y la edad de las damas que participan en la Entrada.
“Las novedades dependen del gusto de cada bloque, ya que a veces hay señoras que prefieren telas enteras de colores vistosos, mientras las más jóvenes optan por las telas de seda transparente. Pero todas buscan tener las mejores prendas”.
Asimismo, señaló que no sólo las mantas serán hechas de seda, también las polleras serán de este material.
Recordó que en 2011, las mantas de lanilla, tela pesada y opaca fueron la novedad. Sin embargo, para este año, algunos bloques de morenadas conservarán el tipo de tela de la gestión pasada, pero el diseño será diferente y tendrá colores más llamativos para resaltar la elegancia de la mujer de pollera.
“Tendrán colores brillantes y diseños floreados, e incluso habrá mantas con incrustaciones de perlas que resaltarán en esta fiesta tradicional de la ciudad de La Paz”.

70 a 80 mantas contienen los pedidos que hace una fraternidad para la Entrada, según una artista.

“La elaboración de las mantas de seda es más complicada porque la tela es delicada. Se requiere de bastante tiempo para su elaboración. Si tienen detalles, se debe tener cuidado de no estropear la tela”.

Adela Gutiérrez / ARTISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario