29 de mayo de 2012

La ruta de la entrada del Gran Poder tendrá 3 cambios que acortarán el tiempo del recorrido

El recorrido de la entrada folklórica del Gran Poder tendrá tres cambios en relación a gestiones pasadas, para reducir 90 minutos de baile de las fraternidades y evitar lesiones. Será este sábado, al igual que el fútbol entre las selecciones de Bolivia y Chile, cuyo primer control de flujo de asistentes no será perjudicado.

El primero de los cambios se hará en la plaza Garita de Lima; en lugar de bajar por la avenida Tumusla y avenida Buenos Aires irá de forma directa por la calle Max Paredes, dio a conocer el jefe municipal de Promoción del Folklore, Nicolás Huallpara.

La segunda modificación evitará la curva y pendiente del inicio de la calle Pedro de la Gasca y bajará directamente por la calle Vicente Ochoa. “Años anteriores ocurrieron accidentes, los bailarines se torcieron los tobillos en esta bajada”, aclaró.

El tercer cambio se producirá en el centro de la ciudad, puesto que en lugar de que los grupos de baile lleguen a la avenida Mariscal Santa Cruz y bajen por la calle Bueno, pasarán de forma directa hacia la avenida Camacho desde el Obelisco, cerca del palco.

Esta ruta fue una demanda de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder desde hace cinco años; sin embargo, el pedido era rechazado por el entonces alcalde Juan del Granado por temor a dañar el mobiliario urbano de la avenida Camacho como las paradas, jardineras e incluso los anaqueles de golosinas.

“Para cuidar el ornato público, las graderías se armarán encima de las jardineras y sólo se colocarán sillas en sitios donde no se las pueda instalar. Además, la avenida Camacho es más ancha (que los tres vías de la Mariscal Santa Cruz) con sus cuatro carriles y tampoco tiene cables aéreos”, explicó Huallpara.

La entrada continuará por la avenida Simón Bolívar y concluirá en el ex parque Roosevelt. En la misma avenida, en inmediaciones de Las Velas, se instalará el primer anillo de seguridad para el partido internacional entre las selecciones de Bolivia y Chile rumbo al mundial Brasil 2014.

El responsable de Seguridad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Víctor Hugo González, informó que se desplegarán mil efectivos policiales para controlar el partido entre ambas selecciones. El control y cierre de vías en inmediaciones del estadio Hernando Siles será a partir de las 11:30 y el partido comenzará a las 16:10.

“Ésta es una propuesta (de recorrido) conjunto entre la Asociación de Conjuntos Folklóricos y la Oficialía de Culturas de la Alcaldía de La Paz”, manifestó Huallpara y aseguró que será debatida en el Concejo Municipal para considerar su aprobación como ruta permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario