27 de mayo de 2012

La “promesa” de Gran Poder reunirá hoy a 30.000 devotos

Danzarines de 64 fraternidades de 17 tipos de danzas demostrarán hoy sus mejores galas y pasos en la “ promesa” o preentrada de la fiesta mayor d el Gran Poder que se efectuará el próximo sábado.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Fernando Valencia, hoy “los bailarines de las 64 fraternidades demostrarán sus mejores galas. No entrarán con los disfraces, porque eso se lo hace el día de la entrada, pero sí usarán trajes especiales”.

Entre las 17 especialidades de baile que participarán del evento están: los kantus, los sicuris de Italaque, la sikuriada, la mohoseñada y la tarqueada, como danzas autóctonas.

También figuran la llamerada, la kullawada, los caporales, los thinkus, los incas, los doctorcitos, la saya afroboliviana, la saya del colegio Ayacucho, la diablada, los tobas y la waca waca como livianas y la morenada.

Remarcó que la pre entrada comenzará a las 8:00 y será encabezada por la comitiva oficial del Gran Poder, es decir el oficial mayor de Cultura, Wálter Gómez; el subalcalde de Max Paredes, Felipe Flores; la ACFGP y el preste mayor.

La “promesa”

Con la “promesa” al Señor Jesús del Gran Poder que se efectuará hoy como muestra de renovación de la fe de los bailarines, culminarán los preparativos antes del evento esperado, la entrada folklórica que se realizará el próximo sábado.

El recorrido que realizarán los más de 30.000 bailarines partirá de la calle Nataniel Aguirre, continuará por la plaza Garita de Lima, avenida Max Paredes, avenida Buenos Aires, calle Vicente Ochoa (donde está la iglesia), calle Antonio Gallardo y concluirá en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“En la puerta de la iglesia, el Señor Jesús del Gran Poder espera a los devotos con los brazos abiertos, para que realicen su oración y le prometan lo que ellos quieran. Algunos, los que bailan por primera vez, se comprometen a repetir la experiencia durante tres años seguidos”, explicó Valencia a este medio.

La festividad y los últimos detalles
Prendas Los bailarines de las diferentes fraternidades recogieron ayer algunas prendas de sus trajes para bailar.


Inicio El evento comenzará a las 8:00 hasta cerca de las 22:00.


Participación Se estima que hoy bailarán unas 30.000 personas.


Seguridad 400 policías y un número similar de la guardia municipal resguardarán la preentrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario