31 de mayo de 2012

La ACFO prohíbe a los conjuntos del Carnaval de Oruro participar en la entrada del Gran Poder

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (AFCO), Jacinto Quispaya, informó que la institución que dirige determinó que ningún conjunto que participa en el Carnaval de Oruro, puede participar en la entrada del Gran Poder, que se desarrollará este fin de semana.

“Nosotros tenemos 48 conjuntos afiliados a la institución y la institución ha tomado la determinación de la prohibición de participar en el Gran Poder, justamente por la posición que asumen sus directivos, que dicen que el Carnaval de Oruro es lo que es gracias a la gente que llega de La Paz, dicen que desde La Paz se engrandece al Carnaval de Oruro, eso es ofensivo y molestoso”, dijo Quispaya al periódico digital Oxígeno.

El titular de la ACFO también mencionó que la prohibición tiene que ver con la intención que se tiene de postular al Gran Poder como patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad ante la UNESCO. Según Quispaya, esto atentaría contra del Carnaval de Oruro.

El periódico digital Oxígeno tomó contacto con el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, pero éste informó que declarará dólo después de la reunión de emergencia, que se lleva a cabo en estos momentos, para tratar el tema y presentar una posición oficial.

“Es un poco curioso que sus dirigentes, que son historiadores en La Paz, manejen eso de que el Gran Poder debe tener el mismo título, cuando ellos saben muy bien que la resolución que ha emanado la UNESCO el 2001, es para un mismo país, con las mismas manifestaciones culturales. No se puede declarar dos patrimonios, tendría que desaparecer el Carnaval de Oruro, para el Gran Poder, Urkupiña o cualquier festividad pueda querer postular”, añadió Quispaya.

La norma a la que se refiere el dirigente de la ACFO no es explícita en la lista de requisitos de la UNESCO para optar al título de Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad que define: "A partir de la implementación de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003, debe de entenderse por Patrimonio Inmaterial "todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana". La reglamentación completa se encuentra en: (www.unesco.org/.../ Preparación%20de%20candidaturas%20a%20la%20LSU%20-)

Bolivia posee dos títulos de Obras Maestras del Patrimonio Intangible: el carnaval de Oruro (2001) y la cultura Kallawaya (2002). Actualmente, las postulaciones oficiales que ha presentado el país ante la UNESCO en miras a la declaratoria son: Alasita, el Pujllay y la fiesta mojeña del Ichapekene Piesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario