31 de mayo de 2012

Gran Poder mueve $us 53 millones

“Esta festividad es el evento más rentable que tiene la sede de gobierno y uno de los más importantes del país”, aseguró Ronald Pereira, oficial Mayor de Promoción Económica del Gobierno Municipal.

Este monto, explicó la autoridad, está distribuido en sectores diversos, incluyendo el mismo municipio. Los más beneficiados son los artesanos y los joyeros. De hecho, la inversión más fuerte proviene de quienes crean los trajes de la morenada. Esta danza representa el 26% de las fraternidades participantes.

Alejandro Chipana, exdirigente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder y miembro de la fraternidad Siempre Vacunos, hizo un estudio detallado.

Indicó que las 8.100 mujeres que participan en la morenada pueden llegar a gastar, sólo en alhajas, $us 4,8 millones en promedio. Pereira reconoció que la mayoría de los artesanos son informales, aunque cuando llega el momento de armar la festividad, se constituyen en microempresas que generan empleos o subcontratan.

“El movimiento generado por la fiesta no se limita a los músicos, bailarines y artesanos. Influye en otras ramas como el comercio de telas, bebidas, comida, servicio de seguridad, limpieza y otros”, agregó el Oficial Mayor.

Chipana calculó que los 37.230 participantes invirtieron $us 26,3 millones en la festividad de 2011. Este dinero va a la confección de los trajes; el alquiler de grupos de música, bandas y locales; comida y bebida; transporte; trajes y joyas y otras actividades.

La Oficialía Mayor de Promoción Económica adelantó ayer que el sábado realizarán un operativo para calcular la inversión total que se hizo este año y su impacto a favor del municipio de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario