31 de mayo de 2012

En el Gran Poder utilizarán plata en vez de oro por seguridad

LAS JOYAS SON UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LAS DAMAS QUE PARTICIPAN EN LA FESTIVIDAD DEL SEÑOR JESÚS DEL GRAN PODER.

Casi en su generalidad, este año, las bailarinas del Gran Poder lucirán joyas confeccionadas con plata y no de oro por seguridad personal.

En un recorrido realizado por EL DIARIO a la calle Tarapaca de la ciudad de La Paz, se pudo evidenciar que las joyas que más adquieren las mujeres de pollera para este Gran Poder, son las que están elaboradas en plata.

En conversación con Rosario Aruquipa, compradora de un juego completo para decorar su vestimenta en la entrada folklórica, manifestó que “la moda de este año se impone por la plata porque las joyas confeccionadas con este material son más brillosas y más elegantes”.

Agregó que la importancia de llevar una joya buena y bonita es primordial en esta fiesta, porque muchas expresan la calidad de vida que tienen algunas familias, “sin embargo, existen algunas mujeres que bailan de pollera y que adquieren fantasía”, dijo la entrevistada.

“Las verdaderas mujeres que son de pollera buscan las joyas de oro porque mientras más oro tengan es mejor, pero las que bailamos porque nos gusta vestir la pollera buscamos algo barato y bonito”, aseguró.

Según los orfebres que trabajan en esta calle, ubicada en la zona 14 de Septiembre, “la joyería de plata este año impondrá con más fuerza”.

Las joyas en plata están siendo trabajadas en diferentes figuras de animales, como las mariposas, las aves de paco real, hormigas, arañas, serpientes, quirquinchos, que son algunos de los diseños que se trabajaron para este 2012.

Por su parte el artesano en joyas Juan Callisaya, señaló que “sus clientes le han pedido muchos diseños de animales, el precio oscila entre los Bs 4 mil y los Bs 6 mil de acuerdo a los accesorios requeridos”.

Informó que de elaborarse una joya con las mismas características en oro, el precio sufriría un incremento hasta los Bs 45 mil, por lo mínimo.

Realizando un recorrido por la calle Tarapaca, se verifico que las joyas de plata cuestan desde los Bs 3800 hasta los Bs 7 mil y en oro, la más económica tiene un precio Bs 10 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario