2 de abril de 2012

Buscan que Entrada de Urkupiña se realice sin conflictos ni excesos

Directivos de las fraternidades folklóricas garantizaron que la tradicional Entrada de Urkupiña 2012 se realizará sin conflictos ni excesos de pasados años, porque prevalecerá la fe y devoción en la Virgen, además de reivindicar su esencia espiritual antes que el exhibicionismo, mercantilismo o paganismo.

Los anuncios corresponden a los nuevos ejecutivos de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFVU), René Valdez y Freddy Orellana, quienes afirmaron que los afiliados de esa institución les animan contribuir y no perjudicar la imagen de la denominada "fiesta de la integración nacional".

"A partir de esta gestión, los fraternos ya no seremos los que generen problemas, o, conflictos por auspicios y otras reivindicaciones, sino los que respalden las múltiples facetas de Urkupiña, especialmente la folklórica, que en el caso de Quillacollo tiene características muy singulares", dijo Valdez ante los miembros del Comité Interinstitucional de Urkupiña, que inició sus actividades de organización de la fiesta la pasada semana.

Valdez y Orellana reiteraron que Urkupiña 2012 se desarrollará en coordinación con los otros protagonistas de la fiesta: Iglesia Católica, Alcaldía de Quillacollo y Gobernación de Cochabamba, que integran por ley el Comité Interinstitucional.

Indicaron que la faceta folklórica abre el programa de Urkupiña con la participación de más de 70 fraternidades, alrededor de 15 mil bailarines y una inversión que supera los 4 a 5 millones de dólares en la contratación de bandas de músicos y vestimenta para garantizar el éxito de la tradicional Entrada, que tiene una data de más de 30 años.

Asimismo, afirmaron que entre los objetivos de los nuevos directivos de las fraternidades, figura el cambio radical en el trabajo de organización de la Entrada y cumplir con todas sus actividades programadas.

"Queremos que todas las actividades de Urkupiña 2012 se difundan con la debida anticipación para darle certidumbre a nuestros afiliados, que el pasado año no sabían si participar o no en los convites y la propia Entrada, por decisiones equivocadas de los ex directivos. Ahora nuestra voluntad es coordinar y apoyar en la organización de la fiesta, con profundo compromiso, fe y devoción a la Virgen de Urkupiña", añadieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario