11 de abril de 2012

Artesanos preparan los trajes del Gran Poder

Artesanos de la calle Los Andes trabajan las 24 horas del día, por turnos, con el objetivo de realizar bordados en los trajes para la festividad del Gran Poder.

El atestado taller de don Eulogio Quispe, artesano bordador, bulle de actividad incesante. Y es que ya se acerca la fecha de entrega de los más de quinientos trajes que elabora apresuradamente, confeccionados al gusto de las distintas fraternidades que, vistosamente ataviados, los lucirán bailando en la festividad del Señor del Gran Poder.

“La verdad, con el trabajo que me encargan para el Gran Poder ya salvo el año”, expresa satisfecho don Eulogio, al tiempo que recuerda “Yo he empezado haciendo máscaras hace dieciséis años, como ayudante, en otro taller. Pero me he independizado y me ha ido bien. Aquí me ayuda toda mi familia”. En efecto, mientras el artesano termina el bordado de una flor multicolor, parte del intrincado decorado de una blusa de caporal, su esposa arma los llamativos tocados que lucirán los danzarines de tobas. Los hijos también ayudan, cosiendo más blusas y acomodando en bolsas los trajes ya terminados.

Encontramos también a un grupo de jóvenes que realizan la última prueba de sus coloridos trajes de morenada. Los colores elegidos son negro y plata. “Esta es la última prueba de traje. Después no hay reclamos”, expresa una “morena”, que también añade que cada año estrenan atuendos y que, debido a ello, ya posee una colección de cerca de doce diferentes vestimentas.

El líder de la fraternidad “Kusillos 21 de Mayo” indica que están preocupados, porque a última hora se sumaron gran cantidad de nuevos integrantes a la comparsa. “Es que a última hora todos se animan. Han venido a vernos a los ensayos y nos han rogado para entrar. No sé si tendrán traje a tiempo”, dijo, pese a que faltan dos meses para la realización de esta majestuosa fiesta.

Y es que en la festividad del Gran Poder, la Fiesta Mayor de los Andes, más de 70 fraternidades folklóricas son parte del patrimonio cultural boliviano. Bajo la promesa de bailar durante tres años como mínimo, expresando el agradecimiento a la divinidad del Señor Jesús del Gran Poder, más de 30.000 bailarines y 4.000 músicos, despliegan un abanico de danzas muy variadas, que reflejan la riqueza cultural de Bolivia. La devoción a la imagen del Señor del Gran Poder es inmensa. Muchos fieles acuden los días viernes de cada semana al templo para pedir bendiciones y milagros.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folklóricos. Hoy aglutina los principales grupos de danzas paceñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario