19 de marzo de 2012

Tarabuco se vistió de gala para disfrutar del “Pujllay”

Como cada tercer domingo de marzo, el municipio de Tarabuco, departamento de Chuquisaca, fue una vez más escenario de una expresión cultural y folcklórica que atrae a cientos de turistas. Se trata de la fiesta denominada “Pujllay” que se celebra en homenaje a la batalla de Jumbate, constituyéndose en una de las celebraciones populares étnicas más renombradas e importantes de Bolivia.

Autoridades de la gobernación de Chuquisaca informaron que en esta nueva versión hubo la participación de una veintena de agrupaciones de danzarines de las comunidades rurales de los municipios de Yamparáez y de Tarabuco, que lucieron sus mejores atuendos de la Cultura Yampara.

El presidente Evo Morales participó del “Pujllay” en el municipio de Tarabuco. Vistiendo un atuendo característico de esta danza, Morales hizo su paso por las principales calles del municipio, las cuales se encuentran atestadas de gente, entre ellos turistas extranjeros, de acuerdo a versión de ABI.

El sonido inconfundible de los pututus junto a los platillos que llevan los danzarines en las espuelas de sus zapatos con una plataforma de madera, marcan el paso, que es seguido por la multitud que acompaña el paso cansino de los danzarines a través de aplausos.

Ejecutan esta danza los actuales descendientes quechuas del grupo étnico post-Tiwanaku, Yamparaez, que se ubicaba en lo que hoy es Chuquisaca, comprendiendo las actuales provincias de Yamparaez y Oropeza, con dos capitales: Yotala y Quilaquila.

La danza Pujllay expresa mucho vigor masculino y sólo participan varones, aunque recientemente se ha incorporado la figura femenina durante la celebración del Carnaval de Tarabuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario