25 de marzo de 2012

Protagonistas de Urkupiña preparan programa oficial

El director de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Jaime Flores informó que para esta festividad se adelantaron reuniones con todas las instituciones protagonistas, coincidiendo en la necesidad de iniciar los preparativos con responsabilidad e incorporando innovaciones organizativas.

Los principales protagonistas de la festividad de Urkupiña asumieron el compromiso de trabajar en la elaboración del programa oficial, que incidirá en la recuperación de la esencia espiritual de la fiesta y evitar los excesos paganos y comerciales.

El director de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Jaime Flores informó que para ese propósito se sostuvo desde hace días reuniones bilaterales con todas las instituciones protagonistas, coincidiendo en la necesidad de iniciar los preparativos con responsabilidad e incorporando innovaciones organizativas.

Dijo que el alcalde Charles Becerra Sejas se reunió con los nuevos directivos de las fraternidades folklóricas con quienes se trabajará en la definición de la ruta y sus mejoras, así como se selló una alianza de respeto mutuo para fortalecer la faceta folklórica de Urkupiña.

De la misma manera indicó que intercambiaron criterios con la autoridad de turismo de la Gobernación de Cochabamba, para una agresiva y sostenida campaña de promoción y difusión nacional e internacional de la fiesta. Asimismo, la autoridad ratificó la voluntad del gobernador Edmundo Novillo de ratificar el apoyo con Bs 100 para esos fines.

“Con las autoridades de la Parroquia de Quillacollo, las relaciones son cordiales y existe la firme predisposición de trabajar de forma unida y mancomuna en el rescate de la esencia espiritual y mariana. También en la urgencia de iniciar los trabajos de construcción de la Basílica de Urkupiña en la cima del Calvario”, agregó.

REUNIÓN OFICIAL: Tanto representantes de la Gobernación, Alcaldía de Quillacollo, Santuario de Urkupiña y de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, sostuvieron este viernes la primera reunión oficial del Comité Interinstitucional, en cumplimiento de los alcances de la Ley que declara a la fiesta “Patrimonio Cultural de Bolivia”.

Según dicha norma, las instituciones mencionadas, tienen a su cargo la organización de la festividad de Urkupiña en sus múltiples facetas: religiosa, folklórica, cultural y turística, además de la ejecución de obras de mejoramiento en todos los sitios consagrados como áreas de recogimiento espiritual, a cargo de la Alcaldía.

El encuentro de los protagonistas de la fiesta, marcó el inicio de las actividades para la presente gestión, coincidiendo en la necesidad de elaborar el programa oficial de Urkupiña 2012, que este año incidirá en su esencia espiritual y proyección internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario