5 de marzo de 2012

Historia del Carnaval de Oruro a través de caretas demoniacas

La historia del carnaval de Oruro también descrita a través de pruebas físicas, las caretas de una de las especialidades de danza La Diablada, son una clara muestra del proceso evolutivo de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los rasgos constitutivos de la identidad de un pueblo a través de la iconografía, en esta oportunidad respecto a la producción y uso de las máscaras de diablos, chinas y ángeles, atravesaron a lo largo del tiempo por una serie de cambios, ya sea en su elaboración, como en su diseño, enriquecimiento que fue complejizando la ornamentación a la vez haciendo más práctica su fabricación con el uso de materiales más maleables y ligeros.

Este es un proceso que se presenta indistintamente en las manifestaciones folklóricas ya sea de esta parte de la región como en otras, pero esto no se daría sin la intervención de la mano del hombre, orureños nacidos con la habilidad heredada y siguiendo una línea sanguínea de parentesco, creando demoniacas máscaras, tan atractivas e interesantes por su forma y color.

Los estudiosos de este fenómeno artesanal, como Alfredo Flores, divide este proceso cronológicamente en cinco etapas debidamente fechadas. El primero parte de fines de 1800 hasta 1910, seguido de 1910 – 1935, luego de 1935 – 1950, 1950 – 1970 – 1985.

Sin embargo Jorge Vargas Luza, logró identificar alrededor de 12 muestras de máscaras que pertenecen al periodo entre 1850 y 1945. Este investigador afirma que los primeros careteros, podían ser provenientes de la población de Paria, se mantiene la hipótesis que estos comunarios aprendieron gracias a la instrucción de españoles que colonizaron varios sectores del departamento.

Ya en próximos años existe la posibilidad de reeditar ferias más duraderas, además de facilitar y motivar a que los mascareros asistan a una serie de estudios realizados, constituyendo el delicado trabajo una prueba que la diablada es propia de la planicie altiplánica de Oruro y se configura de acuerdo a las características de la ciudad, según los estudiosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario