27 de marzo de 2012

Folkloristas descartan modificación de la Ley 602 sobre organización del Carnaval

Presidentes y delegados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en reciente asamblea descartaron la posibilidad de modificar la Ley 602, que junto a la Alcaldía Municipal y el Comité de Etnografía y Folklore, los faculta como responsables de la organización del Carnaval de Oruro.

La posición de los folkloristas surge luego de haber pasado cierto tiempo de la firma del acuerdo en el que el Comité Cívico fungía como mediador, tras presentarse el conflicto con los músicos de las bandas, que también quieren ser parte de la organización de ésta fiesta folklórico devocional, que año tras año se realiza en honor a la Virgen del Socavón.

Tras el análisis, los dirigentes folkloristas llegaron a la conclusión de que no existe justificativo y tampoco existe una propuesta clara con definición de competencias que puedan asumir quienes están solicitando la revisión de la mencionada Ley, afirmó Jacinto Quispaya Sánchez, presidente de la ACFO.

"Sin embargo, por respeto institucional nosotros hicimos conocer la resolución emanada de la asamblea, ante el Comité Cívico, la decisión es tomada por los presidentes y delegados a la ACFO en una asamblea de acuerdo a estatutos y reglamentos", afirmó Quispaya.

MÚSICOS

Por otra parte el dirigente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choque Huanca, indicó que su institución está dispuesta al diálogo y que agotarán las instancias para el mismo. "Debemos entrar en un debate abierto para ver si es viable o no, tocar la Ley 602", afirmó Choque Huanca.

Sobre este punto el presidente de la ACFO señaló: "Nosotros hemos hecho conocer la posición institucional de la ACFO, esperamos que el Gobierno Municipal y el Comité de Etnografía y Folklore se manifiesten".

Quispaya añadió: "Es necesario evitar malograr la imagen del Carnaval, si tenemos que sentarnos a conversar y dialogar lo vamos hacer, no estamos cerrando las puertas, pero si las cosas son positivas y a favor del Carnaval, y no de las personas, plenos de conversar".

Se espera que el Comité Cívico de Oruro convoque en próximos días a una reunión conjunta, para tratar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario