19 de marzo de 2012

En festividades se podrá beber en vías con permiso

    Pagina Siete
     
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que quienes deseen consumir bebidas alcohólicas en vías públicas, durante una fiesta patronal, deberán solicitar el respectivo permiso al gobierno municipal. En entrevista con los medios estatales, Romero dijo que “para las fiestas patronales se deberá tramitar una autorización en la Alcaldía para habilitar el expendio de bebidas alcohólicas. Es decir que no se va a afectar las fiestas patronales y la diversión de la gente”. El miércoles, el gabinete ministerial aprobó el anteproyecto de Ley Contra el Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas. La norma establece algunas medidas restrictivas sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el país. Por ejemplo, está prohibida su venta a menores de edad y también su expendio entre las 3:00 y 9:00. Romero remarcó que esta norma es parte de la lucha contra la inseguridad ciudadana y, en ese marco, permitirá una mejor planificación para que la Policía boliviana haga los controles respectivos en lugares de expendio, en coordinación con el gobierno municipal. El anteproyecto de ley consta de 17 artículos, cuatro disposiciones transitorias, disposiciones derogatorias y abrogatorias. Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, dijo a Página Siete que la Alcaldía desde 2006 tiene una ordenanza municipal que regula la realización de diferentes manifestaciones culturales en vías públicas, pero no así el consumo de bebidas alcohólicas en ellas. No obstante, adelantó que el Legislativo edil trabaja en la elaboración de una ordenanza orientada específicamente a esta materia, en coordinación con la Policía boliviana. El proyecto de Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano ratifica que el uso de vías públicas debe hacerse con previa autorización de la Alcaldía. Fernando Valencia, presidente de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, indicó que cada año antes de iniciar esta fiesta patronal un grupo de bailarines se encarga de coordinar este tema con las autoridades correspondientes, para tener todo “normado”. En opinión de Miguel T., un bailarín de caporal de la Entrada Universitaria, “no se puede separar la fiesta de la cerveza. En Bolivia hay una tradición cultural de combinar el baile y la devoción con las bebidas alcohólicas. No se puede prohibir el consumo de bebidas en fiestas”.

    El proyecto de ley

  • Restricción El expendio de bebidas alcohólicas está prohibido entre las 3:00 y 9:00. Si los vendedores reinciden en la falta, se aplicarán medidas drásticas como la clausura de los establecimientos de expendio y comercialización.
  • Norma El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que la prohibición del ingreso de menores de edad a locales nocturnos y del consumo de bebidas alcohólicas en vía pública está vigente desde 2006, según una ordenanza municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario