24 de marzo de 2012

Animador. Carlos Langa lleva 36 años de carrera en el mundo del folklore.

En pleno ajetreo de la organización del festival la Chaqueñada 2012, Carlos Langa, uno de los presentadores más reconocidos del país y quien posee un amplio bagaje de conocimiento sobre la música del Chaco boliviano, nos sorprendió al contarnos que este 2012 se despedirá de los escenarios.

P. ¿Qué sucedió?¿por qué dejará la conducción?
Porque cambian las ganas, antes paraba riendo con los artistas, ahora solo quiero quedarme a descansar. El escenario exige muchísima energía, el animador es distinto al artista, porque este canta su repertorio y se va. Sin embargo, al animador se le exige más, porque tiene que estar atento a todo lo que pueda suceder, a las improvisaciones, a salvar momentos, estirar espacios. Es el primero que sube al escenario y el último que se baja y muchas veces es el que menos cobra de todos los que suben en el escenario y te repito, las energías no son las mismas que cuando tenía 20 años, hoy tengo 56 y ya cumplí 36 años de escenario. Un día conversé con mi hermano y este me dijo, “es mejor bajarse antes que a uno lo echen, por eso decidí bajarme” (risas).

P. ¿Se baja del escenario pero su voz continuará vigente?

Claro que sí, siempre voy a estar ligado al espectáculo con mi programa en la radio Santa Cruz con el que ya voy trabajando hace nueve años y en televisión, en Canal 7. Ahora me internacionalizo en el canal Argentinísima satelital. Inauguramos el programa el 12 de marzo y también, estrené mi página web: www.chacoypunto.com. Todos con el mismo nombre "Chaco y Punto", así que hay muchas cosas para seguir trabajando.

P. ¿Entre su familia existe alguien que le siga sus pasos en la animación?

Mis hijos están metidos en el espectáculo y cada quien en su rubro. Por ejemplo, Diego está estudiando música y quiere incursionar en este arte; luego viene Verónica que está en Europa estudiando y trabajando en diseño de modas, mientras que el menor de mis hijos, Carlos Salomón, trabaja conmigo en la televisión, tiene buena voz, le gusta el espectáculo y probablemente él sea quien me siga los pasos.

P. ¿Qué cosas buenas y malas ha tenido en su trayectoria?

Entre mis experiencias, quizás las cosas que me han desilusionado fue el no haber logrado todavía todo lo que pretendo del folklore. Me da tristeza que festivales como el de Yacuiba, el Festifront, siendo un festival tan representativo para el artista en todo el país, hoy por hoy pasa desapercibido. De las cosas que me ilusionan está la de conocer a la mayor representación folklórica del mundo que no tiene ningún país sudamericano, como Bolivia que son los K'jarkas.

P. ¿Qué se verá en la Chaqueñada 2012?

Hoy estará presente Óscar el “Chaqueño" Palavecino, quien será el artista estelar en el Sexto Festival de la "Chaqueñada 2012". Se le rendirá homenaje a los 25 años de artista y junto a él estarán presentes Yalo Cuéllar, el Negro Palma, Mauricio Cabrera y junto a ellos harán sus pasos de baile el ballet de la Gobernación de Yacuiba junto a la interpretación especial del grupo autóctono Aguairenda. Las entradas tienen costos de Bs 300, 200 y 100 y las puertas se abrirán a partir de las 20.00 para todo el público que se dé cita para apreciar a los grandes artistas de la música chaqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario