24 de febrero de 2012

Proceso de Carnaval continúa hasta el Domingo de Tentaciones

El trabajo del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro aún continúa, ya que el proceso del Carnaval con la fiesta de las comparsas del Domingo de Tentaciones, que se realiza en el inicio del periodo de preparación de la Cuaresma.

Antiguamente algunos conjunto acostumbraban realizar algunas demostraciones nocturnas siete días después del Sábado de Peregrinación hacia la Virgen del Socavón, especialmente las Diabladas quienes se presentaban en el Estadio "Jesús Bermúdez", esto hasta el año 1991.

Asimismo, actuaban en asilos y el recinto penitenciario de San Pedro, pero esta costumbre ya no se la realiza, recordó el presidente del Comité Departamental de Etnógrafa y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla Murillo.

Por otro lado el domingo, Día de Tentaciones, se realiza la entrada de comparsas en Chiripujio, en la zona Sur de la ciudad, en esta actividad muchas familias participan organizándose en clubes de barrios y otras por gremios. La fiesta de mayor relevancia es precisamente en la zona Sur, donde los protagonistas contratan afamados grupos musicales y bandas de prestigio para amenizar la celebración que dura hasta tres días.

También se realiza la ch’alla tradicional en sitios pétreos como el Lagarto en el sector de Cala Cala, las Hormigas (zona Norte), el Cóndor (Sur), la Víbora (Sur) y el Sapo (Norte). Pero esta actividad es más pagana, dijo el presidente del Comité de Etnografía, porque tiene que ver con las ofrendas que se dan a los sitios pétreos, este hecho es parte del proceso pre- hispánico, una herencia adquirida durante las generaciones transcurridas hasta la actualidad.

De acuerdo a las costumbres se ofrendan mesas dulces, coca, alcohol, en ceremonias parecidas a las de un primer viernes de cada mes. Una mesa dulce compuesta de varios elementos, según las creencias para obtener prosperidad, representada en tablillas de harina y azúcar con figuras de casa, herradura, dinero, confite, donde claramente se ve cómo la hoguera es distinta y el humo que desprende esta mesa no es común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario