9 de febrero de 2012

Carnavales Se redoblará el control contra el uso de animales

Pagina Siete

La Alcaldía de La Paz informó que intensificará los controles para evitar que los artesanos que confeccionan trajes e instrumentos para el Carnaval de Oruro utilicen animales en vías de extinción.

“Los operativos se los realiza desde hace una semana y se van a intensificar desde este fin de semana”, informó el director de gobernabilidad de la comuna paceña, Pedro Susz.

Página Siete halló, el martes, a una artesana de un puesto de la avenida Kollasuyo con tres quirquinchos disecados. Ella los utilizaba para fabricar matracas para una fraternidad que le pidió el trabajo y a la cual no quiso identificar.

Susz declaró que “de acuerdo a la norma, se deben decomisar los animales (...) e iniciar un proceso por violación de las leyes de protección ambiental y que debe encaminarlo nuestra Dirección de Calidad Ambiental”.

La Ley del Medio Ambiente 1333, en su artículo 111, establece que cualquier persona que comercialice algún animal, o sus derivados, en peligro de extinción puede tener una condena de hasta dos años. El quirquincho está dentro de este grupo.

En el caso de utilizar algunos plumajes, éstos sólo pueden ser de aves corral.

La directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Beatriz Zapata, dijo que “lo que se decomisó lo traen a la dirección y luego se decide que ingrese a un museo, o a una colección de fauna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario