25 de febrero de 2012

Al menos 84 conjuntos, en el corso de corsos

Los bailarines recorrieron las avenidas Heroínas y San Martín, la plaza Colón, el paseo de El Prado, hasta llegar a la avenida Ramón Rivero, en la ciudad del valle.

En medio del calor, la tradición y al ritmo de coplas cochabambinas, llameradas, cuecas chaqueñas, caporales y tinkus, entre otros bailes de todas las regiones de Bolivia, al menos 84 conjuntos folclóricos, entre fraternidades y comparsas militares, hicieron bailar al público en el Corso de Corsos, festividad que cierra el Carnaval en la ciudad de Cochabamba, según ABI.
Una fiesta de integración nacional. Según Alfredo Coca, jefe del Departamento de Promoción Artística, Prácticas Culturales y Descolonización de la Alcaldía de Cercado en Cochabamba, un ballet de Pando se sumó a este festejo carnavalero. Coca y Max Munkl, oficial superior de Culturas, destacaron que la fiesta fortalece los lazos de integración, pues llegaron a Cochabamba bailarines de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí, según información del periódico Los Tiempos.
Alfredo Coca explicó que se registraron 66 fraternidades folclóricas, sin contar la participación de las comparsas de unidades militares, con lo que se llegaría a 84 conjuntos. Los bailarines recorrieron las avenidas Heroínas y San Martín, la plaza Colón, el paseo de El Prado, hasta llegar a la avenida Ramón Rivero, en medio de la alegría del público, que se entregó al baile y a la euforia del momento carnavalero.
El control para evitar consumo excesivo de alcohol y la venta de globos de agua fue constante.

39.500 bolivianos se tiene previsto para repartir en la premiación a las mejores fraternidades y comparsas del Corso de Corsos.

El carnaval valluno no se detiene aunque ya comenzó la cuaresma. Pese a que el miércoles se inició la Cuaresma, tiempo de reflexión para el mundo católico, y que se extenderá hasta el Domingo de Ramos (1 de abril), los festejos del Carnaval cochabambino se extenderán hasta el domingo 18 de marzo, según la programación oficial que realizó la Alcaldía de Cercado. Una vez finalizado el Corso de Corsos, hoy domingo, se tiene programada la Entrada de Comparsas de la comuna Valle Hermoso; Carnestolendas Comuna Itocta y Carnestolendas zona norte. El próximo sábado será el Carnaval de la Juventud y el domingo 4 de marzo será la Cacharpaya del Carnaval y Takipayanakus, entre otras celebraciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario