30 de septiembre de 2011

Mañana se inician los festejos de la fiesta patronal de Warnes

Como es tradicional, este primer domingo de octubre (2), la población Warnes celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario.
En este sentido, los festejos comienzan mañana con la serenata y la elección de la miss y señorita Warnes.
El domingo, a las 8:00, se celebrará la misa y la procesión con la patrona por calles y avenidas de la ciudad.
El lunes por la tarde será el jocheo de seis toros seleccionados que estarán en el corral de la comunidad Santa Rosita. La fiesta continuará el próximo fin de semana con la denominada ‘la octava de la fiesta’.

Universidades privadas preparan Entrada

Las universidades privadas de La Paz iniciaron preparativos para la realización de su entrada folklórica que se efectuará el 5 de noviembre y en la que participarán catorce agrupaciones, informó el organizador del evento, José Dávalos.

Este es el noveno año el que tendrá un nuevo recorrido que iniciará en el monumento Busch y terminará en la plaza Villarroel, por el espacio adecuado.

“Queremos demostrar la fuerza y la belleza de nuestro folklore y al mismo tiempo realizar una integración entre todas las universidades privadas”, dijo.

Son once universidades que participan en este evento, de las cuales tres son de la ciudad del Alto.

Asimismo el 22 de octubre se hará la elección de la Reina y de la Ñusta, luego la entrada es el 5 de noviembre y dos días después es la entrega de premios.

ENSAYOS

Los ensayos ya se iniciaron, por ejemplo las fraternidades de Caporales de la universidad Loyola, al momento efectúan la invitación para quienes quieran participar.

“La universidad participa cinco años con esta danza y cada año se incrementa la cantidad de los bailarines” añadió.

Valeria Lazcano, una de las participantes agregó que como representante hace la elección de los trajes previamente de la entrada.

Sergio Portugal otro de los bailarines de la misma agrupación aseguró que “es un buen incentivo para poder confraternizar y valorara nuestra cultura”.

27 de septiembre de 2011

Promueven festividad de San Francisco de Asís

Residentes de la comunidad de Tomayapo, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Gobernación procedieron a realizar el lanzamiento de la festividad religiosa de San Francisco de Asís.

Uno de los residentes, Camilo Soruco, señaló que el Valle de Tomayapo es particularmente conocido por la producción de duraznos, pero muchos desconocen las tradiciones típicas de la región, por consiguiente autoridades del lugar optaron por difundir la festividad religiosa.

Señaló que las actividades inician el 04 de octubre con la danza de los “michizos”, quienes participan de la celebración religiosa para luego acompañar a la imagen del santo por todo el pueblo y comunidades aledañas.

Los “michizos” son personajes que danzan con los pies descalzos y al son de un charango y del caparazón de los quirquinchos, estos visten una boina y pantalones de tela de color rojo, camisas amarillas, además de llevar el rostro pintado de negro.

La danza que realizan representa una emulación de la esclavitud que hubo en la época de los españoles. Se espera la participación de la ciudadanía tarijeña.

26 de septiembre de 2011

La elección de Miss Cholita reúne a 36 candidatas de 4 departamentos

Las tres coronas de Miss Cholita 2011 se las llevaron candidatas cochabambinas. La cholita Delina Rojas Verduguez (24) de la provincia Carrasco ganó con 390 puntos el título de Miss Cholita 2011 entre 36 candidatas.

El segundo lugar fue para Zunilda Arnez Montaño (18) del municipio de Anzaldo con 380 puntos; se llevó el título de Cholita Primavera. Wilma Morales (19) de Totora ganó con 370 puntos el título de Miss Simpatía.

Éste es el quinto año consecutivo que la discoteca Mi Cholita II organiza la elección de Miss Cholita. En esta versión se presentaron 36 candidatas de cuatro departamentos.

Cochabamba fue el departamento que registró más candidatas de las provincias y municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Mizque, Ayopaya, Totora, Anzaldo, Carrasco, Comarapa, Esteban Arce, Tarata, Chapare e Independencia.

Mientras que el resto son de Inquisivi y Loayza de La Paz, Torochipa y Alonso de Ibáñez de Potosí y, por último, de Sucre.

La edad promedio de las candidatas era entre los 18 a 25 años.

El programa de Miss Cholita inició desde las 13:00 con la concentración de las candidatas, después hubo un paseo por lugares turísticos de Cercado, más tarde retornaron a la discoteca para los últimos ensayos y cerca de las 18:00 horas inició la elección con la demostración de los talentos de las cholitas.

24 de septiembre de 2011

Danzas indígenas originarias fueron representadas por futuros maestros

Una diversidad de danzas originarias del Oriente y Occidente del país, fueron representadas ayer por futuros maestros en el Festival de Danzas de los Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia, como parte de los cambios y políticas educativas que disponen que se debe mostrar la interculturalidad.

La actividad fue organizada por la especialidad de Ciencias Sociales de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano" y se efectuó en el Polifuncional del Regimiento Camacho, ubicado en la avenida Sargento Flores entre Soria Galvarro y La Paz, con la participación de alumnos de las especialidades de Lenguaje-Literatura; Inicial; Física-Química; Ciencias Sociales-Corque; Ciencias; Filosofía-Psicología; Matemática; Ciencias Sociales; Música, Biología, Geografía y Ciencias Sociales.

Al respecto la directora de producción y organización de la actividad, María Elena Rodríguez; explicó que lo que se hizo fue demostrar la diversidad de culturas que tiene el país; las costumbres de los pueblos originarios y esencialmente sus danzas.

"Nosotros, estamos viviendo también cambios dentro la institución que es la Escuela Superior de Maestros, en la que tratamos de mostrar la diversidad de culturas de los pueblos y naciones originarias y dentro de ellos, sus usos costumbres y el arte de la danza a través de la cual queremos interrelacionarnos con ellos", manifestó.

Las danzas que se presentaron son: Los lecos, weenhayek, bésiro chiquitano, afrobolivianos, cayubabas, quechuas, itonomas, mosetenes, chimanes, guarrasugwe, uru chipayas, nahuas, canichana, ese ejja, baures, aymaras, toromonas, guarayos, machajujai-callawaya, sirionós, chacobos, movimas, moré, takanas, guaraníes, moxeños, maropa, yaminahuas, ayoreos, yuquis, arronas, yuracarés, pacahuaras, cavineños, machineri y tapieté.

El Senado declaró al taquirari y la chovena, ritmos originarios

El Senado declaró al taquirari y la chovena, ritmos originarios del departamento de Santa Cruz, Patrimonio Nacional de Bolivia. La declaratoria fue realizada en la tarde de ayer en la sesión de honor que realizó la Cámara Alta en la ciudad de Santa Cruz. La votación fue unánime. En la resolución se destaca que la declaratoria es un homenaje a los 201 años de la gesta libertaria de la región cruceña.

23 de septiembre de 2011

Llamerada Socavón cumplió 43 años en devoción a la Virgen del Socavón

El conjunto folklórico Llamerada Socavón, fundado el 21 de septiembre de 1968, cumplió 43 años de danza en devoción y fe a la Virgen del Socavón, a través de su participación en la entrada de peregrinación y el domingo de Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Según el presidente del conjunto, René Soliz Aliaga, el conjunto se fundó en el domicilio de Filemón Flores, ubicado en la calle Petot, Caro y Montesinos, como consecuencia del desprendimiento del conjunto "Los Ch’utas".

El primer presidente de la institución fue Filemón Flores; vicepresidente, Zenón Orellana; secretario de actas, Renato Rocabado; fiscal General, Virgilio Guzmán; jefe de danza, René Soliz; secretarias de vinculación femenina, Elena Soliz y Sara Góngora; secretario de hacienda, Guido Zambrana y Jonás Zarzuela; secretario de prensa y propaganda, José Rocha; vocales y delegado a la Asociación de Conjuntos del Folklores de Oruro (ACFO), Antonio Gonzáles y Zenón Álvarez.

En el transcurso de los años, también asumieron parte del directorio Rosa Lafuente; Fructuoso Gonzáles; María Chávez; Ramón Rivero Pillco y su esposa Estela de Rivero, además de otros que dieron su vida por mantener vigente al conjunto.

También fueron parte del conjunto, jóvenes procedentes de Challapata; de la Llamerada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presididos por Fernando Cajías.

Actualmente el conjunto cuenta con seis bloques: Juvenil 3, Sajama, Socavón, Wara, Jurídico y otros que aportan diariamente al crecimiento del conjunto, según el directivo.

"En este aniversario, en el que demostramos pleitesía a nuestra mamita del Socavón, nuestro reconocimiento a todos los danzarines que continúan ofreciendo su fe a la Virgen del Socavón y a nuestro conjunto que es la Llamerada Socavón", manifestó.

La directiva de este modo rindió homenaje a su conjunto, augurando a sus socios "continuar por el sendero de la superación y organización dentro y fuera de nuestro departamento de Oruro y continuar cosechando lauros por la buena presentación que cumplen en el Carnaval", refiere el homenaje del directorio.

21 de septiembre de 2011

Ya se vive fiesta de la Virgen de la Merced

Ayer por la tarde comenzó el programa oficial de los actos de celebración en honor a la Virgen de la Merced y en ocasión de su festividad que se vive el mes de septiembre.
Tal como estaba programado, ayer se cumplió la ceremonia de la solemne bajada de la imagen de la Señora de la Merced de su Camarín, acto que fue realizado por los miembros de la Cofradía.
Con oraciones, pedidos y gozos de Nuestra Señora de la Merced se realizó la tradicional bajada, cumpliendo luego el ceremonial acostumbrado del incienso y las aclamaciones.
A partir de ayer se efectúan los actos tradicionales de limpieza del rostro y manos de la imagen con algodón que los cofrades guardan como un tesoro y el ajuste del anda para preparar la solemne salida de la procesión.
Para el viernes 23 se tiene la Misa de Réquiem en ocasión de recordar los 281 años de fundación de la Cofradía (1730) y a la memoria de los difuntos que han servido a la Virgen con esfuerzo, dedicación y patrimonio.
El sábado 24 se tendrá la velada y la solemne Misa Pontifical celebrada por el Obispo de la Diócesis con todos los ornamentos, preparando la procesión del domingo 2 de octubre.
“Es la procesión más afamada, la más numerosa y de mejor concurrencia de nuestra ciudad y talvez de Bolivia, los potosinos tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra tradición y acompañar a la Virgen en su paso procesional”, manifestó Daniel Oropeza, Prioste de la Cofradía de la Merced.

20 de septiembre de 2011

Universidad propone protección de la figura mitológica de la víbora

Representantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), proponen a las autoridades de la Gobernación y del Municipio proteger de forma interinstitucional la figura mitológica de la víbora, ubicada en la zona Sur de la ciudad, debido a la explotación de piedra que afecta la estructura de uno de los patrimonios que tiene el departamento de Oruro.

La propuesta fue presentada por representantes de la UTO, entre ellos el rector Rubén Medinaceli Ortiz; el secretario general, Raúl Araoz Velasco y el director general del Proyecto Preservación, Conservación y puesta en valor de la víbora y jardín botánico de la Ciudad Universitaria, Alfredo Vargas Oroza, en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal, realizada ayer en horas de la mañana.

Las autoridades de la UTO explicaron a los concejales munícipes el objetivo del proyecto, que puede ser ejecutado a través de la firma de un convenio interinstitucional en el que las tres instancias aporten de alguna forma para concretar la preservación de la figura mitológica.

Vargas informó que en mayo de este año, ya se hizo llegar el proyecto del convenio a las autoridades de la gobernación y del municipio, quienes remitieron el documento a los responsables del área legal o jurídica.

Además, las autoridades universitarias lamentaron que la revisión del proyecto de convenio no haya sido revisado desde hace cuatro meses, motivo por el que enviaron nuevamente a la Gobernación y al Municipio una copia de la documentación, esperando tener una respuesta a la brevedad posible, para emprender el proyecto de preservación de la figura mitológica.

Se conoció que como resultado de la solicitud, el gobernador Santos Tito Veliz inició un proceso legal al supuesto propietario de la cantera ubicada a pocos metros de lo que significa la cola de la víbora, para que se detenga la explotación de piedra.

Sin embargo, mediante una inspección in situ, el concesionario del lugar declaró que no sacó ni una sola piedra y, se conoció de parte de la gente que explotaba la piedra pagaba un porcentaje a una persona de apellido Mamani, supuesto propietario del terreno.

"Los vecinos que continuamente denuncian este hecho desconocen a esta persona y, a la vez se conoció que existen herederos de los supuestos propietarios del lugar, situación que es investigada para ver la forma de llegar a un acuerdo en caso de existir algún propietario de los terrenos donde se encuentra la figura mitológica", explicó Vargas.

PROYECTO

El director general del Proyecto de Preservación, Conservación y puesta en valor de la víbora y jardín botánico de la Ciudad Universitaria, Alfredo Vargas Oroza explicó que en el proyecto se establece la siembra de plantines de árboles alrededor de la figura pétrea, para evitar que continúe la explotación de la cantera donde se supone que se encuentra la cola de la imagen mitológica.

"Es positivo que a través de ordenanzas se trate de proteger las figuras mitológicas, pero se debe ir más allá, porque se debe trabajar en el mismo terreno, tal como se inició en los predios de la UTO en la zona Sur", añadió.

Folkloristas aprobarán o rechazarán el reglamento del Carnaval 2012

Presidentes y delegados de los 48 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), hoy a partir de las 19:00 horas, aprobarán o rechazarán el proyecto de reglamento elaborado el sábado reciente, en jornada única, para el Carnaval 2012.

Al respecto, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez manifestó que el sábado, los presidentes y delegados de cada conjunto trabajaron en diferentes mesas para analizar y proponer algunos ajustes al reglamento del Carnaval 2011.

En la reunión se recibió sugerencias, basadas en los resultados que tuvo la entrada de peregrinación del sábado y el domingo de Carnaval de 2011, concluida la labor de las mesas de trabajo, constituidas por dirigentes folkloristas, se instaló la plenaria en la que se hizo conocer las sugerencias y modificaciones de algunos artículos.

"La revisión del reglamento se analizó capítulo por capítulo y artículo por artículo, esencialmente el de las sanciones, para establecer normativas, pero como no se tenía la capacidad de tomar resoluciones como una asamblea, se determinó que este martes se presentará a la asamblea las modificaciones para que sea aprobado en grande y a detalle el documento y este a la vez, sea publicado y socializado, esencialmente el de las penalidades para el Carnaval 2012", refirió.

Manifestó que de esta manera se cumple el trabajo institucional para emprender a través de la ACFO, la socialización y concienciación a los danzarines sobre el cuidado de cumplir las disposiciones establecidas en el reglamento.

CAPORALES SAN SIMÓN

Sobre la sanción que deberán cumplir los componentes de los Caporales San Simón, que este año no debían ser parte de la entrada devocional, cumpliendo disposiciones establecidas en el Reglamento del Carnaval 2011, manifestó que a solicitud del presidente del conjunto, el castigo dependerá de la aprobación del nuevo Reglamento 2012.

"La sanción estará sujeta a la determinación de la asamblea, cumpliendo disposiciones insertas en el nuevo Reglamento, como por ejemplo que su ingreso sea en el primer o en todo caso en el último lugar, esto está sujeto a la determinación de la asamblea y aprobación del documento trabajado el sábado", explicó.

Se conoció que por dos años consecutivos el conjunto San Simón estuvo castigado, ingresando en el último lugar y según normativas de la ACFO de existir una tercera vez, la sanción debía ser la suspensión del conjunto por un año, motivo por el que el presidente del mismo, Álvaro Ordoñez solicitó la reconsideración del castigo en una anterior asamblea.

19 de septiembre de 2011

En la entrada VISO 2011 Estudiantes demostraron devoción a la Virgen preservando nuestras danzas

Los estudiantes de establecimientos fiscales, ayer en la entrada, Virgen del Socavón (VISO) 2011, reafirmaron su fe, preservando las danzas originarias de nuestro país y que a la vez, son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La entrada VISO 2011, se inició a las 09:30 horas como se había establecido en el programa. El obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik y el padre Raúl Vacarreza ingresaron delante la imagen de la Virgen del Socavón que fue trasladada hasta su santuario por directivos de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Oruro, que a la vez fueron escoltados por alumnos de la Unidad Educativa; Nuestra Señora del Socavón, al ritmo de canciones dedicadas a la Virgen, ejecutadas por la Banda de Música del Colegio Bethania que este año le tocó acompañar a la comitiva.

Fueron parte del ingreso, las autoridades como la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores; el comandante de la Policía Departamental, Coronel Ramón Sepúlveda Mariaca; el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa; la delegada episcopal de Educación de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL), Bertha Conde Yavi; los fundadores del VISO, Saúl Layme Altamirano y Benito Aguilar Condori; padres de familia de la Junta de Distrito y estudiantes de la FES de Oruro que además prepararon cargamentos fortaleciendo las costumbres de antaño.

Cientos de estudiantes de esta manera rindieron su devoción a la Virgen del Socavón, patrona de los folkloristas, participando con mucho entusiasmo y alegría entonando canciones que son parte del repertorio musical de nuestro país, quienes fueron recibidos en el Santuario por los Siervos de María, custodios del Santuario.

La entrada se efectuó por las calles Aroma y Pagador, Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Petot, Avenida Cívica, Junín, Avenida del Folklore rumbo al Santuario del Socavón, calles en las que se desplazaron 8 conjuntos de tinku, 3 caporales, 1 tarqueada, 4 wititis, 2 potolos, 1 zampoñada, 1 pujllay, 4 llameradas, 1 suri sicuri, 2 cullawadas, 1 callawaya, 1 inca; 2 diabladas, 1 morenada y un solo conjunto de tobas.

El ingreso de los conjuntos, concluyó aproximadamente a las 19:00 horas en el Santuario del Socavón, a pesar de la lluvia persistente que cayó en horas de la tarde y que tuvieron que soportar los estudiantes de las últimas agrupaciones. La presencia de la ciudadanía apoyó con aplausos a los jóvenes pese a la inclemencia del tiempo, se ponderó además la buena organización de los alumnos, que cumplieron con lo planificado, puesto que a las 15:45 horas salió el último grupo del punto de partida, tal como se había planificado, motivo por el que no se produjeron muchos baches como en anteriores oportunidades.

A la vez la jornada folklórica, sirvió para un momento de distracción y esparcimiento, puesto que se observó a lo largo de la ruta a familias compartiendo alimentos al medio día, rememorando los primeros años de la realización del Carnaval, que tenía las mismas características; como la de sentarse en la aceras o en algunos asientos sin necesidad de contar con graderías, puesto que durante varios años la entrada devocional se realizó por la calle Pagador.

De ese modo en Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, se cumplió otra faceta de la demostración de sus danzas carnavaleras, en la ocasión los protagonistas fueron los estudiantes.

Bandas estudiantiles desplazan a las tradicionales en el VISO 2011

Las Bandas Estudiantiles, que participaron en la entrada Virgen del Socavón (VISO) 2011, lograron el aplauso del público debido al entusiasmo que demostraron, pues consiguieron desplazar a las tradicionales que son parte en la entrada devocional del sábado de Carnaval, mismas que al inicio de la actividad folklórica hace diecinueve años debían ser contratadas.

La participación de las bandas de música de los colegios, tuvieron su toque mágico en la entrada devocional VISO, demostrando su habilidad en la ejecución de distintos instrumentos que fueron parte importante del evento folklórico devocional.

Durante la demostración de las danzas, se observó que la mayor parte de los colegios, participó acompañado musicalmente de sus propias bandas y sin la necesidad de contratar las que tradicionalmente participan en otras actividades.

Muchas de ellas, incluso acompañaron a unidades educativas que no cuentan con una banda de música, para luego participar con sus establecimientos.

Los componentes de la mayor parte de las bandas, al margen de demostrar sus aptitudes para la ejecución de instrumentos de percusión y de viento que fueron los más utilizados, mostraron su calidad organizativa y la uniformidad de su indumentaria.

Asimismo, se pudo ver la colaboración de conjuntos autóctonos que dependen de algunos centros culturales y de la banda musical constituida por gente joven de la ciudad, denominada Los Pendex.

Año que pasa se observan los progresos en distintas áreas en la organización del VISO, refirieron los fundadores de la actividad, Saúl Layme y Benito Aguilar, quienes recordaron que en los primeros años era difícil la participación de los colegios, porque debían contratar bandas de música, lo cual provocaba un gasto extra.

Entrada VISO genera movimiento económico

La entrada Folklórica Devocional Virgen del Socavón (VISO), genera movimiento económico importante para varios sectores, siendo el principal el de bordadores que lograron alquilar cientos de disfraces a ser utilizados por los estudiantes.

Ante la necesidad de optar por una indumentaria de acuerdo a la danza que presenta cada unidad educativa, el flete de los trajes tuvo un costo entre 25 a 150 bolivianos

En el caso de la Llamerada, el costo de los trajes fue de 30 a 50 bolivianos según la clase de primera, segunda o tercera salida; en el caso del traje de Suri Sicuri, tuvo un costo entre 25 a 70 bolivianos.

Por su parte los estudiantes que optaron por bailar Cullawada, pagaron por el flete de sus trajes, entre 40 a 120 bolivianos de acuerdo a la calidad de la vestimenta.

Los Callahuayas, tuvieron que cancelar por el flete de sus trajes confeccionados en base a tela parecida al aguayo entre 25 a 35 bolivianos; mientras que los estudiantes que participaron con la danza de la Morenada, cancelaron entre 50 a 100 bolivianos, tomando en cuenta la vestimenta de figura, moreno o cholita.

El traje de Caporal fue fletado entre 70 a 100 bolivianos y los que participaron con la danza de la Diablada, pagaron de forma similar entre 70 a 100 bolivianos según el personaje de china supay, china, diablo, Lucifer, Satanás y oso con el que participaron en el VISO 2011

Otra forma mediante la cual se generó movimiento económico, fue la confección de algunos trajes, puesto que algunos alumnos, optaron por tener en propiedad sus trajes a ser utilizados en la entrada devocional.

La preparación de alimentos, como sándwiches, platos elaborados en base a carne de pollo, la venta de jugos de frutas, postres, helados y otros fueron también un motivo más para lograr algunos pesos para las personas que se dedican a este tipo de comercio. Al margen del hecho devocional y folklórico, tiene un efecto multiplicador porque los artesanos, vivanderas, peinadoras y otros logran dividendos al margen de lo acostumbrado, manifestó un fundador del VISO.

Fotos Fe y Devoción en la Entrada VISO

Fotos de la entrada VISO en Oruro











18 de septiembre de 2011

Miles de devotos viajan a Pazña para la Festividad del Gran Poder

Morenadas, diabladas, cullaguadas, tinkus, pujllay y caporales lucieron sus galas en este espectáculo folklórico.

Oruro, (EL DIARIO).- Miles de devotos viajan a Pazña, población ubicada a 80 Kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, para participar cada año en la Festividad del Señor de Gran Poder, un rostro de Cristo tallado en piedra que apareció en las rocas hace más de 50 años.

Los residentes de Pazña en diferentes ciudades del país retornan a su tierra cada año, para el 13 y 14 de septiembre, con el objetivo de participar en la gran fiesta, donde se puede bailar en las morenadas, diabladas, cullaguadas, tinkus, pujllay y caporales.

Para este año, habían diez conjuntos folklóricos, incluyendo a las mejores bandas de música, como la tradicional 10 de Febrero Mundial, que acompaña a la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada de Oruro a diferentes partes del mundo.

El alcalde municipal de Pazña, Abad Olmos, impulsó la formación de una diablada, con los funcionarios de la institución y, al estilo de la Diablada Urus de Oruro, formó arcos de juegos artificiales la noche del pasado martes 13 de septiembre para demostrar la magnificencia de ese espectacular paso de los diablos, como si estuviesen saliendo de un averno.

Las morenadas, como en casi todas las poblaciones de las provincias del departamento de Oruro, son las más numerosas y las más entusiastas, con la participación de hombres y mujeres, jóvenes y señoritas, que se esfuerzan para bailar en los conjuntos folklóricos.

La festividad del Señor del Gran Poder se afianza y crece cada año, con la participación de todos los habitantes de nuestro pueblo, afirmó el alcalde. Para este año, también bailaron los estudiantes del Colegio Oscar Unzaga de la Vega.

Después de bailar alrededor de la plaza, los pasantes, danzantes y músicos, siguen un camino y un puente estrecho en dirección a la Iglesia, donde un sacerdote aguarda para dar la bienvenida a los feligreses y a los bailarines que ofrecen su danza y su música en honor al Señor del Gran Poder.

La iglesia está construida al centro de una enorme roca, donde se encuentra la imagen de Cristo, nítidamente definida. Los danzantes ingresan de rodillas hasta el altar, donde se da gracias a Gran Poder, por los dones recibidos. Hombres y mujeres, especialmente los morenos, ingresan con su pesado traje de 40 kilos puestos, para recibir la bendición del sacerdote.

Después, caminan de rodillas, con incienso y mirra, se comprometen a seguir bailando en su honor, hasta el próximo sábado, cuando se efectúa el traspaso del estandarte a los nuevos pasantes que tienen un año para trabajar, un año para acumular riqueza y un año para tomar las previsiones de la siguiente Festividad del Señor del Gran Poder.

Los juegos artificiales son inusuales. La noche del 13 de septiembre fue excepcional. Habían luces coloridas explotando por los cielos, formando una variedad de imágenes, como si las estrellas se esparcieran para cubrir a esta población que, hasta 1986, era la más importante del departamento de Oruro.

El movimiento económico era increíble. Ahí se reunían miles de mineros, todos los fines de semana, para comprar artículos de uso y consumo o se intercambiaban alimentos, como papa, quinua y habas, con los panes de pulpería que recibían los mineros de Totoral y Avicaya, de aquel complejo estañífero del Cañadón Antequera.

La economía se completaba con el servicio del ferrocarril. Pazña era una estación de parada obligatoria para la adquisición del famoso pejerrey del Lago Poopó y para la compra de abundante cantidad de queso de oveja y vaca. Los pasajeros del ferrocarril se llevaban los alimentos más exquisitos para llegar a su destino, Antofagasta, Chile, o a Villazón, en la frontera con Argentina.

Hoy, Pazña es el único municipio del departamento de Oruro, que no tiene alcalde elegido democráticamente por renuncia de su autoridad, pero se prepara para participar en una nueva votación excepcional prevista para el 18 de diciembre próximo.

Los candidatos aún no han mostrado interés en participar en las elecciones municipales de Pazña, pero tienen hasta el lunes 19 de septiembre, para inscribirse. La población prevista para las próximas elecciones alcanza a 2.643 habitantes, habilitados para emitir su voto.

La población es eminentemente católica, aunque también existen algunas pequeñas iglesias evangélicas. Para la Festividad del Gran Poder participan tres mil danzarines, mientras el público espera ansioso el paso de cada uno de los conjuntos folklóricos, a pesar de las dificultades en la iluminación.

El 14 de septiembre, la entrada de los conjuntos folklóricos se realiza desde las 14:00 horas, en medio de la algarabía de miles de espectadores.

Rol de Ingreso Entrada Virgen del Socavón (VISO)

A partir de las 09:00 horas de hoy, cientos de estudiantes bailarán por devoción a la Virgen del Socavón (VISO), como todos los años, tras haberse instituido la entrada folklórica entre los años 1990 y 1991 cuando estudiantes del nivel secundario se organizaron para ser partícipes de una especie de farándula preparada por el Día del Estudiante.

El año 1992, el festival estudiantil como fue conocido en primera instancia, se convirtió en la entrada devocional puesto que Saúl Layme, persona que ayudó en la organización del evento, donó la imagen de la Virgen del Socavón a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), desde entonces la entrada folklórica es reconocida por las autoridades como folklórica devocional.

La entrada muy similar a la devocional del sábado del Carnaval, es un logro de varios dirigentes estudiantiles de la FES, entre ellos Jhalmar Portillo, Benito Aguilar y Evelyn Fernández.

Hoy participarán 33 delegaciones de unidades educativas, que iniciarán su peregrinación, presididos con la imagen de la Virgen del Socavón, a la que acompañarán miembros del Comité Organizador del VISO 201.

ROL DE INGRESO

1.- Jesús de Nazareth Tinkus

2.- Marcos Beltrán Ávila Caporales

3.- José María Sierra Galvarro Tarqueada

4.- Alcira Cardona Torrico 2 Wititis

5.- Guido Villagómez Potolos

6.- Cema Ignacio León Tinkus

7.- Mariscal Sucre Zampoñada

8.- José Ignacio de Sanjinés Pujllay

9.- Hijos del Sol Tinkus

10.- Jorge Oblitas Wititis

11.- Niño Quirquincho Feliz Llamerada

12.- Colegio Mixto Bolivia Suri Sicuris

13.- Comibol Cullawada

14.- Nacional Bolivia-Vinto Tinkus

15.- Nuestra Señora del Socavón Wititis

16.- Donato Vásquez Cullawada

17.- Ejército Nacional Tinkus

18.- Rotaria Oruro Otawa Callawayas

19.- María Quiroz Llamerada

20.- Óscar Únzaga de la Vega Incas

21.- Luis Mario Careaga Tinkus

22.- Adolfo Ballivián Diablada

23.- San José Llamerada

24.- Liceo Oruro Wititis

25.- Carmen Guzmán de Mier Potolos

26.- Sebastián Pagador Tinkus

27.- Genoveva Jiménez Morenada

28.- Ignacio León 2 Caporales

29.- Mariscal León 2 Llamerada

30.- Aniceto Arce Tobas

31.- Antonio José de Sainz Caporales

32.- Juan Misael Saracho Tinkus

33.- Simón Bolívar Diablada



Siete conjuntos afiliados a la ACFO fueron sancionados económicamente

Presidentes y delegados de las 48 instituciones afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), decidieron sancionar económicamente a siete entidades folklóricas por no haber cumplido disposiciones establecidas en el reglamento del Carnaval 2011.

Al respecto el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, informó que se conoció el informe final de la Secretaría de Cultura del Carnaval 2011 y la revisión de descargos presentados de parte de los conjuntos observados, cumpliendo la resolución de una anterior reunión.

Tras la presentación del informe, los delegados y presidentes de los conjuntos aprobaron sancionar económicamente a la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocanis; Morenada Central Oruro; Tinkus Jairas; Caporales Centralistas; Llamerada Zona Norte y Rijkchary Llajta, por haber incumplido artículos del reglamento del Carnaval 2011.

Por otra parte, la Comisión de Cultura sugirió suspender por un año la participación en el Carnaval, del conjunto Caporales San Simón, cumpliendo lo dispuesto en el reglamento, puesto que al estar sancionados por dos años consecutivos e ingresar en el último lugar el día de peregrinación, deberían cumplir esta disposición, optar por el último lugar o estar sujetos a las normas del reglamento del Carnaval 2012.

En ese sentido, la asamblea reconsideró la solicitud realizada por el presidente del conjunto de Caporales San Simón, quien argumentó que estarán sujetos a otra sanción que sea insertada en el reglamento que se elaborará hoy.

También se analizó la rotación de los conjuntos en la entrada del domingo de Carnaval, establecida en una resolución que se mantiene actualmente desde hace cuatro años, la que debe ser cambiada por no existir una verdadera rotación o en su defecto una buena ubicación de los distintos grupos.

"Se está manteniendo la resolución de que el grupo 1 y 6 del día sábado, no repitan su ubicación el domingo, al contrario tengan la oportunidad de mostrarse en el Carnaval en el grupo 3 ó 4, bajo esa lógica se realizó una nueva rotación que fue aprobada por la asamblea, mediante una resolución que se hará conocer públicamente para su vigencia en los cuatro años", manifestó.

16 de septiembre de 2011

Diablada Ferroviaria se presentó en el Festival del Comité Pro Bolivia

Socios de la Diablada Ferroviaria efectuaron una excelente presentación en Washington, Virginia, Estados Unidos, a invitación de la organización The Bolivian Committe (Comité Pro Bolivia), dando a conocer que el origen de la danza se encuentra en Oruro, Bolivia, según el presidente del conjunto folklórico, Raúl Morales Morales.

Asimismo, dijo que estuvieron acompañados por la Banda Intercultural Poopó, dirigidos por Sinforiano Gonzales, quienes realizaron una retreta que provocó que muchos bolivianos derramen lágrimas de emoción al escuchar los compases de una variedad de temas nacionales, debido a que mucha gente se fue de Bolivia buscando mejor destino y no pudo retornar a nuestro país.

"Después de muchos años, los residentes bolivianos en Estados Unidos escucharon una verdadera banda que ejecutó el Himno Nacional, cuecas, diabladas y un repertorio extenso, un espectáculo en el que participamos para aproximadamente 20.000 personas en un campo deportivo", aseguró.

En la oportunidad, grupos de residentes bolivianos bailaron cuallaguada, llamerada, tinkus, caporales, morenada y diablada, aunque la presencia de los danzarines de la Diablada Ferroviaria logró impactar al público asistente al espectáculo.

La delegación fue constituida por 35 danzarines y 15 músicos, que actuaron el 4 de septiembre y recibieron una plaqueta de agradecimiento de The Bolivian Committe presidido por Jaime Inofuentes.

El viaje se realizó por el lapso de una semana, días en los que recibieron hospedaje y atención de los residentes bolivianos, quienes llevaron a los danzarines y músicos a lugares históricos y museos de relevancia en ese país.

"Tras esta hermosa experiencia y tras compartir un asado con nuestros compatriotas y después de visitar Orlando, retornamos el miércoles a Oruro, con ganas de emprender una nueva presentación el próximo año, a invitación de los residentes bolivianos, si la Virgen lo permite", manifestó.

Igualmente, indicó que a pesar del requerimiento de la gente, no pudieron cumplir más presentaciones, puesto que llovió todos los días, lo que impidió la actuación de los componentes de la diablada así como de la banda de músicos.

Más de 30 unidades educativas se preparan para la VISO 2011

Con el apoyo de la dirección departamental de educación, el Obispado, la Policía, el Ejército, gobernación, junta escolar de distrito y la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL) haciendo un total de 30 instituciones coadyuvarán para el desarrollo de la entrada VISO 2011 donde participarán más de 30 colegios.

La peregrinación se realizará el domingo 18 de septiembre a partir de las 09:00 horas iniciando en la calle Aroma esquina Pagador, hasta la calle Bolívar, la Plaza 10 de Febrero y concluyendo en el Santuario del Socavón.

Así también dijo el director de la Dirección Departamental de Educación Raúl Copa que se controlará el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el municipio decretó ley seca a partir de las cero horas del domingo.

Copa señaló que se apoya la motivación de los niños de primaria y adolescentes de secundaria porque es parte de su formación respecto a los valores culturales y espirituales además de la danza folcklórica.

Así también señaló que es menester fomentar la cultura, la danza, la música, el canto y la alegría sana de los estudiantes "este domingo es la fiesta de los estudiantes", dijo Copa.

En la Viso confirmaron su participación 33 conjuntos de diferentes colegios, superando el número de 25 grupos registrados el año pasado, explicó el director departamental de Educación.

En cambio la secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Jhoselin Pereira Fernández, explicó que están emocionados por el día de la entrada, así también pidió a sus compañeros que en esta actividad debe primar la devoción de los estudiantes hacia la patrona de los orureños, la Virgen Candelaria.

Este año se trató de inculcar más devoción en los estudiantes con la presencia de la imagen de la Virgen en las diferentes unidades educativas, esto gracias al apoyo y orientación del CEIL.

Así también seguridad ciudadana estuvo en los colegios para replicar las consecuencias del alcoholismo en la juventud.

Lo que lamentó la representante de los estudiantes es el hecho de no haber recibido el apoyo económico de la Alcaldesa, Rossío Pimentel, ya que son dos gestiones que no se entrevista con este grupo para escuchar sus iniciativas, en ese entendido la ejecutiva de la FES dijo que igual seguirán adelante con la realización de la VISO.

15 de septiembre de 2011

Carnaval de Oruro atrae atención de periodistas iberoamericanos

Periodistas que admiraron la riqueza de nuestro Carnaval
Periodistas representantes de varios países, que asisten al Seminario "Periodismo, Participación y Cultura", en Mar del Plata, Argentina, expresaron interés por asistir al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a fin de conocer esta fiesta gestada a partir de la devoción a la Virgen del Socavón.

El interés fue manifestado tras conocer detalles de la evolución de la fiesta folklórico devocional, que fueron expuestos por la editora general de LA PATRIA, Mónica Aramayo Quinteros, que asiste al seminario en representación de Bolivia.

En la explicación, se hizo conocer por ejemplo que diferentes trabajos de investigación realizados a partir del periódico LA PATRIA revelaron detalles del crecimiento del Carnaval, hasta consagrarse como "Obra Maestra" a partir de la declaratoria otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aramayo se refirió al Carnaval de Oruro, cuando se abordó el tema de la investigación periodística referida a procesos clave de la cultura popular y las políticas del área; así como las buenas prácticas de la participación cultural facilitadas por los medios y el periodismo en diferentes plataformas con énfasis en la inclusión de grupos, poblaciones, etnias, mujeres, jóvenes, niños y mayores.

Narró la experiencia de elaboración de la revista anual que LA PATRIA edita para el verificativo del Carnaval de Oruro, describiendo los trabajos que en dicha publicación se incluyen, convirtiendo a este espacio cultural escrito, en un ejemplar de colección. Hecho que con los años ya se fue cristianizando en un producto periodístico requerido por los lectores locales, nacionales e internacionales.

A la vez, como ejemplo de retroalimentación, citó el hecho que los protagonistas del Carnaval y otros ciudadanos llegan hasta la sala de redacción de LA PATRIA para narrar sus testimonios, presentar fotografías inéditas de antaño, disfraces antiguos y otros objetos que testifican la grandiosidad de la fiesta devocional, gestada en los ancestros orureños.

El director General de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, dijo que resulta interesante conocer que la investigación periodística pudo contribuir a fortalecer esta manifestación cultural boliviana.

Como colaboración especial de "Oshima Producciones", Aramayo distribuyó entre los asistentes guías turísticas de Oruro, que incluyen fotografías artísticas captadas por Óscar Hinojosa, respecto a la oferta orureña para los interesados en conocer la "Obra Maestra".

Premiación de la XXIV entrada universitaria

El viernes se realizó la premiación correspondiente a la XXIV Entrada Folclórica Universitaria 2011. Se galardonó a las tres primeras fraternidades de cada categoría y a los ganadores del concurso de afiche y foto.

14 de septiembre de 2011

Miles de chunchos se despidieron del santo patrono “San Roque”

Sin ningún percance y con la participación de más de miles de chunchos, promesantes y una masiva concurrencia del pueblo de Tarija, visitantes extranjeros y también de las diferentes comunidades y provincias del departamento, culminó ayer la Fiesta Grande de San Roque al promediar las nueve de la noche, cuando a los pies del Santo Patrono, los promesantes le dijeron hasta el próximo año a Roque Santo Peregrino. La jornada inició al promediar las nueve de la mañana cuando se realizó la misa en la iglesia San Roque, para después de culminada ésta, el santo recorra las calles e inicie el recorrido por las iglesias Catedral, Santa Ana, San Francisco, San Juan de Dios, y el hospital San Juan de Dios, para de ahí regresar al templo de San Roque.
Antes de concluir la misa, el padre Alberto Brincat aprovechó la oportunidad para pedir colaboración económica a los devotos, como también a las autoridades municipales, para concluir la refacción del templo, así también solicitó colaboración para los gastos médicos de curación del ciclista que se accidentó en la carrera San Roque - Chaguaya – San Roque.
La jornada religiosa culminó con las alabanzas cantadas por los chunchos para San Roque, las palabras de bendición por el sacerdote y la agitación de pañuelos blancos por los devotos presentes

SAN ROQUE
Raúl Gonzalo Maiza y Maiza

Al ritmo del tamboril y la caña,
descendientes de los Tomatas y Moyos,
van anunciando la Apertura matinal,
matizando y coloreando la brisa,
con el ritmo de sus pollerines.

Hay magia en el paso del protector de San Roque
al igual que el paso de promesantes chunchos,
la algarabía de los católicos es sublime,
también la oración en canto angelical,
en el ritmo que llevan la procesión.

¡Oh! estoy empapado de lágrimas,
las voces sonoras a la canción de San Roque,
han calado muy hondo mi pecho,
y me alegro que sea cierto,
Porque es una alegre vivencia.

Los chunchos, el tamboril, la caña,
En el sonoro acompasado de sus flechas,
Las empanadas blanqueadas, la aloja de maní,
alegran esta vida, sueño de mariposa,
en esta fiesta grande de San Roque.

San Bernardo de la Frontera
Agosto 24-08-2011

13 de septiembre de 2011

Sucre celebra la festividad de la Guadalupana hace 410 años

Son muchos los milagros atribuidos a la imagen de la Virgen María en Sucre. Por ello es que en la actualidad se le rinde homenaje con una entrada folklórica, que es una expresión cultural y juvenil.

WEIMAR ARANDIA PALENQUE

Sucre-Cambio

La devoción a la Virgen de Guadalupe, en Sucre, se remonta hace 410 años, cuando un sacerdote trajo una reproducción de la imagen que se venera en Extremadura, España. Los rasgos indígenas de la figura de la Virgen despertaron una rápida afinidad entre la población descendiente de los Charcas, habitantes originarios de la ciudad que más tarde se conocería como La Plata y Sucre.

“El 18 de julio de 1600, el reverendo Fray Diego de Ocaña, al ver la gran devoción que despertaba la Santísima Virgen de Guadalupe, y como era un artista en pintura, reprodujo en un lienzo la imagen de la Santísima Virgen que estaba en España”, señala una reseña de la religiosa historiadora, Hortencia Macías.

Desde entonces, la veneración a la Virgen de Guadalupe es una honda tradición arraigada entre la población de Sucre, sin distinción de clases ni poder adquisitivo. Por esa razón su nombre popular es Mamita Gualala y las novenas previas a la fiesta son cantadas en el dulce idioma quechua.

Las festividades comenzaban en antaño, 15 días antes del 8 de septiembre, día establecido por la Iglesia Católica como la fecha de nacimiento de la virgen María.

La imagen que se venera de la Virgen de Guadalupe tiene una inmensa fortuna en las joyas que la adornan a manera de manto.

“El manto está formado por hileras de perlas, que al entrecruzarse forman figuras geométricas, de acuerdo con un inventario realizado en 1784, refiere la existencia de 10.565 perlas, cifra que se considera ha sido superada por posteriores donaciones, hasta alcanzar la fabulosa cantidad de 18.000”, señala el historiador Pedro Querejazu.

En los cuatro siglos, la imagen ha recibido muchas ofrendas como agradecimiento a los milagros. Incluso el propio Libertador Simón Bolívar obsequió a la imagen la medalla de oro que el primer Congreso boliviano le otorgó en agradecimiento a su heroica lucha por la independencia.

Según la investigación del escritor Felipe Medina, el 8 de septiembre de 1888, el entonces presidente Aniceto Arce participaba de la ceremonia religiosa en la capilla de la Virgen, ubicada a lado de la Catedral de Sucre, en la plaza 25 de Mayo, cuando un tiroteo rompió la calma. Se trataba de un alzamiento contra el Presidente.

“Comenzado a dar el sermón, de repente se oyeron tiros en la plaza y llegó la noticia de que la tropa se había sublevado. Se cerraron las puertas de manera precipitada, mientras cundía pánico entre los fieles congregados, Presidente y ministros buscaron refugio en la sacristía, sin saber qué dirección tomar”, señala la crónica escrita por Medina.

El presidente Arce fue auxiliado por la imaginación del párroco de entonces, padre Santiago, quien le proporcionó un traje de fraile y pudo escapar por una puerta secundaria. Después, Arce —un potentado minero de La Plata—organizó su defensa y batió a los sublevados semanas después.

Este hecho fue calificado como un milagro de la Virgen por el presidente Arce, quien en gratitud obsequió algunas joyas que aumentaron la riqueza de la imagen.


La entrada, un homenaje a la imagen

Según el escritor Felipe Medina, en 1988 nace la idea de realizar una entrada folklórica en honor de la Virgen de Guadalupe, tal como se hacía para otras festividades en otros departamentos, como el Gran Poder, en La Paz, y Urkupiña, Cochabamba.

Los precursores de esta actividad que paraliza Sucre durante el fin de semana más cercano al 8 de septiembre fueron radialistas de la emisora Colosal, muy popular por entonces, y un grupo de mujeres que cuida la imagen de la Virgen, conocido como las ‘gualalas’.

Desde entonces, la entrada folklórica se convirtió en la principal atracción de la festividad de la Virgen de Guadalupe, la cual implica a miles de bailarines, quienes con devoción y por afición al baile realizan un espectáculo en los primaverales días de septiembre en Sucre.

Fiesta Grande de San Roque concluye hoy

La víspera del encierro de San Roque fue desarrollado anoche con la quema de fuegos pirotécnicos, a cargo de los promesantes chunchos, quienes además hicieron demostraciones de sus danzas características como la estrella, el camba, el cruce, la pirámide y el caluyo, en previsión al cierra de la fiesta de este año, que se realizará durante esta jornada. Fuegos artificiales de colores iluminaron la noche en el frontis del templo San Roque, donde se dieron cita miles de personas para presenciar los actos programados por los cerca de siete mil promesantes chunchos, asimismo, el tradicional torito asustó a más de uno en su chispeante recorrido.
El expresidente del barrio San Roque, Franz Gutiérrez, dio a conocer que el encierro de la fiesta de San Roque consiste en realizar un recorrido por distintas iglesias para culminar en una gran concentración alrededor de las siete de la noche en puertas de la iglesia de San Roque, donde se canta el adiós y los chunchos se despiden del santo hasta el próximo año.
A las 9:00 de hoy iniciará la misa, luego de lo que los chunchos partirán con destino a la iglesia Catedral, de donde se dirigirán a la iglesia San Francisco, luego hacia el hospital San Juan de Dios para finalmente regresar al templo de San Roque a primeras horas de la noche.
Gutiérrez informó que para esta gestión se prevé la asistencia de unas tres mil quinientas parejas de chunchos, y más de una centena de promesantes quenilleros, tamboreros y cañeros. “Invito a que la población vaya con fe al patrono San Roque”, indicó.

11 de septiembre de 2011

Potolos Chayantas Jhilancos cumplen un año más de actividad folklórica

Componentes del conjunto Potolos Chayantas Jhilancos, hoy cumplen un año más de actividad folklórica y de devoción a la Virgen del Socavón, por lo que programaron varias actividades que iniciaron con el acto académico realizado en ambientes de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO).

El programa continuó con la velada en devoción a la Virgen del Socavón, ayer en horas de la noche y para hoy se programó una misa a realizarse en el Santuario, a partir de las 09:30 horas.

A partir de las 10:00 se realizará la demostración del conjunto, con la participación de los socios en la Avenida Cívica Sanjinés Vincentti y posterior recorrido al Centro Social Brindis, ubicado en la calle Campo Jordán y Gran Chaco; a medio día compartirán un almuerzo ofrecido por el directorio, para concluir el programa entregarán presentes a socios destacados y posterior agasajo.

FUNDACIÓN

El conjunto folklórico Potolos Jhilancos Chayantas se fundó el 11 de septiembre de 1982 en devoción a la Virgen del Socavón, a iniciativa de Orlando Zambrana, Óscar Arellano, Max Vargas, Hugo Velasquez, Roberto Tapia, David Coria y Lourdes Mendoza; asesorados por Óscar Zambrana Vargas.

La danza es originaria del pueblo de Potolo, ubicado en el Departamento de Chuquisaca. Esta danza, de movimientos atrevidos y graciosos, expresa el sentimiento de los aguateros del lugar.

La Jarana Carnavalera es la nueva agrupación que participará a partir de 2012 en la fiesta grande de los cruceños

La Jarana Carnavalera es la nueva agrupación que participará a partir de 2012 en la fiesta grande de los cruceños, y está integrada por las comparsas Holgazanes Tipiquillos, Pichiroses Jrs., Desjechos, Picarazos y Vagabundos Jrs.
Para delinear sus objetivos y planificar sus primeras actividades, se reunieron en el local Goss los representantes de las cinco comparsas, quienes adelantaron que participarán en el corso 2012 con carro y reina, que aspiran a convertirse en grandes animadores del Carnaval cruceño y que tomarán parte de otros eventos de la fiesta grande, ya sean estos sociales o deportivos.

10 de septiembre de 2011

Colegiales derrochan vitalidad en entrada folclórica de Guadalupe

Frente a la desorganización y los eternos espacios entre un grupo y otro, ayer se impuso la alegría, vitalidad, fuerza y devoción de los estudiantes en el primer día de la entrada folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe.
La muestra folclórica se extendió hasta después de la media noche, participaron 56 grupos de establecimientos educativos de nivel inicial, primaria y secundaria de Sucre, pero también se hicieron presentes delegaciones de las provincias de Tarabuco, Muyupampa, Presto, Serrano, Camargo, Padilla, Azurduy, Tomina y Mojocoya. Asimismo, movidos por la fe en la virgencita llegaron a Sucre danzarines de Tupiza, Macha y Llallagua del departamento de Potosí y dos grupos del Beni y Santa Cruz.
Eso sí, se notó una total desorganización en el ingreso de los grupos; no se respetó el orden del programa de ingreso e incluso pasaron representaciones que estaban primeras junto con los que tenían que salir al final de la entrada.
Varios Kínders que fueron citados en algunos casos a las 11:00 y otros a las 13:00, en el punto de partida de la ruta, recién llegaron a la Plaza 25 de Mayo a las 18:00 o pasadas las 20:00, por lo que los pequeños fueron afectados por el cansancio y el frío que reinó durante la noche.
Sin embargo, frente a este panorama algo caótico, los danzarines niños y adolescentes, a medida que se acercaban a la Plaza 25 de Mayo, en proximidades del altar de la Virgen, hacían su mejor esfuerzo bailando con mucho entusiasmo y alegría con el objetivo de recibir las bendiciones de la mamita de Guadalupe.
Los más afanados fueron los padres de familia, que se esmeraron presentando a sus hijos bien uniformados, con hermosos disfraces, muy coloridos y brillantes. Ellos no escatimaron esfuerzos para cubrir los gastos de llevar adelante una actividad de estas características.
El cuerpo docente y administrativo de los colegios también participó bailando y controlando a sus alumnos. En cambio los establecimientos que llegaron de otros lugares no recibieron colaboración de la Dirección Departamental de Educación o la Dirección Distrital de Educación Sucre, pues no hubo quién les ofrezca un poco de agua.

LOS DESTACADOS
Sin duda, el ingreso del Tinku del Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios conmovió al público, en algunos casos hasta las lágrimas; niños, adolescentes y adultos dejaron claro que los diferentes tipos de discapacidad no son barrera para poder danzar y demostrar su devoción por la “mamita Gualala”. Al ritmo alegre del Tinku ingresaron en sillas de ruedas, apoyados en “burritos” o incluso caminando, acompañados por universitarios voluntarios e integrantes de la Liga de Enfermedades Mentales.
También cabe destacar la participación del colegio Otto Aguilera del Beni, con la danza “Fiesta grande”, y Sol Salteño de Santa Cruz, con la “Chacarera”, ambos se ganaron la ovación de los observadores.

HOY ES EL GRAN DÍA
Hoy, a partir de las 8:25, está previsto que inicie el desfile folclórico de las confraternidades con la participación de 60 agrupaciones según el programa; así, quienes representarán a lo largo de toda la jornada el amplio abanico de danzas bolivianas en honor a la Virgen de Guadalupe.

A FAVOR Y EN CONTRA
• Lo negativo fue el excesivo consumo de alcohol entre el público menor de edad.
• La mayor parte de las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía brilló por su ausencia en el palco oficial.
• Hubo vacíos de hasta 25 minutos entre grupos.
• Contados colegios ingresaron con pancartas sensibilizadoras.
• Mucha gente manifestó que la entrada debió iniciar en la mañana.
• El personal de Espectáculos Públicos caminó en grupos numerosos; no se distribuyó mejor para el control.
• Algunos grupos se presentaron con grupos musicales en vivo.
• Hubo derroche de alegría y vitalidad entre los danzarines.
• Destacó la riqueza cultural en la música y danzas de las provincias de Chuquisaca.
• Los maestros de colegios dieron todo de sí en la entrada.

COMERCIANTES VIAJEROS LOGRAN INSTALAR FERIA
Tras dos días de negociaciones con las autoridades municipales, los comerciantes viajeros inician hoy la feria de la Virgen de Guadalupe en la avenida Gregorio Donoso sin contar con un respaldo normativo.
La presión de los comerciantes locales, que no estaban de acuerdo con la feria, obligó al Concejo Municipal a derogar la ordenanza que, además, se descubrió tenía doble contenido.
“No puede haber dos ordenanzas, lo que hemos hecho es derogar ambas, en realidad era una, pero con dos textos. No sé lo que ha pasado y hemos iniciado proceso administrativo al personal que ha estado en contacto con la redacción de esta ordenanza”, manifestó el presidente del Concejo Municipal, Juan Villagómez.
El presidente de los comerciantes viajeros, Marcelino Aruquipa denunció discriminación por parte de los comerciantes locales y “politización” de las autoridades municipales.
Al no haber una norma que autorice ni prohíba la feria, el Ejecutivo Municipal decidió permitir la realización de la feria en la avenida Gregorio Donoso, de la zona de San José.

9 de septiembre de 2011

Terebinto está de fiesta y alista colecta para templo

La tradicional y hospitalaria comunidad de Terebinto tendrá fiesta este sábado y domingo en honor a la patrona Virgen de Altagracia y los organizadores aprovecharán para recolectar fondos destinados a la refacción de su viejo templo católico.
José Miguel Burton, encargado del programa, dijo que este cantón del municipio de Porongo, ubicado a 20 kilómetros al oeste de la capital, tiene necesidades que por lo general son cubiertas con el esfuerzo de los mismos vecinos. Anunció un amplio programa de festejos, entre ellos una feria productiva y un festival de comidas típicas, que comienzan mañana. Igualmente se elegirá a la reina del pueblo.
El domingo habrá misa y procesión con la patrona y le seguirá una kermés en la plaza. Habrá juegos populares y otras distracciones.
El ‘Carretero enamorao’ Vidal Sosa, un impulsor de la fiesta, invitó a a ir a Terebinto y dijo que el camino está bien raspado. Se puede llegar por el Urubó o por el kilómetro 15 de la ruta a La Guardia.
Por otra parte, la Alcaldía y las organizaciones guaraníes del municipio de Charagua tendrán este viernes y sábado la fiesta de la Tradición Charagüeña.
El alcalde Domingo Mérida indicó que el propósito es revalorizar las tradiciones y costumbres de la población charagüeña, con la participación de los habitantes de los cuatro distritos que tiene Charagua.
Por otro lado, en Guadalupe (Vallegrande) ayer se celebró la fiesta patronal del pueblo y los actos continuarán este sábado con una programación especial que está a cargo de los ‘alferes’ o padrinos de la fiesta.
De igual manera, en homenaje aniversario de la gesta cívica, la Gobernación cruceña y el municipio capitalino llevarán adelante hoy y mañana la Feria Departamental de Mujeres Emprendedoras en el Parque Urbano, a partir de las 7:00, ambos días.

8 de septiembre de 2011

En el Musef se expone la historia y origen de la china morena

La investigación surgió a partir de una entrevista muy breve que realizó David Aruquipa al señor Diego Maranganí. “Entonces, se nos ocurrió que podíamos hacer una exposición, por los datos que nos había ofrecido Diego ese momento”, cuenta Varinia Oros, una de las investigadoras responsables de este proyecto.

“Diego Maranganí es uno de los primeros personajes que ha bailado de china morena, junto con Barbarella, Titina, Lucha y otros”, comenta Oros, quien aclara que son viejos personajes paceños que ya no bailan, “salvo la Lucha”.

Antes de ellos, no había presencia femenina en la morenada, por lo menos, la “figura” —como se llama en Oruro— o “china morena” —en La Paz.

“Quienes comienzan son Barbarella y sus compañeras”, explica la investigadora. “Barbarella es uno de los más conocidos personajes de aquella época y ya murió hace 10 años. La última vez que bailó como china morena fue el año 1974; entonces, estamos hablando de personajes que corresponden a los años 60, 70”, agrega.

Édgar Pomar, encargado de comunicaciones del Musef, indica que “mostrar la memoria histórica travesti en la fiesta popular es evidenciar cómo se activó su potencial creador, es revelar los diferentes diálogos culturales que posibilitaron la innovación en un diálogo abierto con la cultura popular boliviana”.

Así, tal como explica Pomar, la intervención de travestis como “Ofelia” y “Barbarrella” (Petter Alaiza) posibilitó una transformación en la estética misma de la danza, algo inédito y que parecería impensable en el contexto boliviano. En una suerte de antagonismos e influencias mutuas, todas ellas por diferentes vías construyeron una estética propia.

Fotografías, blusas, pollerines, botas, máscaras e indumentaria de la época, componen la exposición, acompañados de videos y entrevistas, todo como documentos que contribuyen en la reconstrucción de este episodio olvidado por el conjunto social. “Nos permite ver cómo diferentes grupos de travestis interactuaron en el Carnaval de Oruro y en el Gran Poder con la libertad que permite no estar inscritos dentro de la cultura oficial”. añade Pomar.

Los responsables de esta iniciativa, además de Oros, son David Aruquipa y Evelyn Siegl, y contaron con la colaboración de Myckol Valencia, quien se encargó de recopilar el material físico para la exposición, así como de hacer réplicas de los trajes que no se pudieron obtener. La exposición permanecerá en el Musef hasta fin de mes.

4 de septiembre de 2011

Vísperas de la Fiesta Grande convocó a cientos de feligreses

En la noche de ayer, se llevó a cabo las vísperas de la Fiesta Grande de San Roque, la cual, como todos los años, convocó a centenares de feligreses, turistas y población en general. Fuegos artificiales, colorido y música tradicional, fueron las características principales de esta tradiciones festividad que el día de mañana continuará con la procesión de los chunchos por las principales calles del casco viejo. El acto festivo de las vísperas se desarrolló tras culminar la ceremonia religiosa, que convocó a una masiva cantidad de creyentes que a la vez espectaron el luminoso juego de fuegos artificiales.
Desde muy temprano, las calles del barrio San Roque amanecieron adornadas con banderines de color amarillo con blanco, que se agitan en la brisa y le dan el realce a las calles por la que transitan los chunchos, hasta la despedida de esta fiesta religiosa.

3 de septiembre de 2011

Exitosa presentación de La Fraternidad "La Diablada" en el Capitolio de EE.UU.

A invitación de Networking Professionals y del congresista del Estado de Virginia, James Moran y con motivo de celebrar el Mes de la Hispanidad en los Estados Unidos de Norteamérica, el martes, 30 de Agosto, la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" realizó una presentación en el salón HC-5 del edificio del Capitolio de los Estados Unidos de Norteamérica, localizado en la ciudad de Washington DC.

El Capitolio es la sede del Congreso Norteamericano, que es el sitio más importante después de La Casa Blanca en esta capital. Según funcionarios del Capitolio es la primera vez en su historia que un grupo de danza folklórica se presenta dentro de este edificio.

El espectáculo que ofreció "La Frater" dio comienzo al "Mes de La Hispanidad" que se celebra en los meses de septiembre y octubre en los Estados Unidos, junto a la presentación de canciones y música por los artistas Neca Rodríguez y el renombrado cantor boliviano, que actualmente radica en Suecia, Willy Claure.

El grupo de fraternos que viajó a los Estados Unidos, concluirá su participación con una presentación este sábado en una muestra de danzas hispanas, según la información enviada por René Ortuño y Freddy Quiroga.


2 de septiembre de 2011

Los montereños saltarán con Cinthia I

Los Andrajosos asumen la batuta de la ‘fiesta grande’ de Montero
Los comparseros tienen el ramo de rosas encargado y los mariachis contratados para visitar hoy en su domicilio a María Cinthia Parada, porque está confirmado que ella es la nueva reina del Carnaval de Montero.
La agrupación con 26 años de trayectoria carnavalera asumió su rol protagónico luego que los Flojonazos renunciaron a ser los coronadores del próximo año.
“Estamos en plenos correteos y aunque aún trabajamos en el proyecto que presentaremos a la Asociación de Comparsas iniciaremos nuestras actividades carnavaleras hoy, con la visita a nuestra soberana, dijo su presidente Willy Jofreé.
El titular de la Asociación Montereña de Comparsas Carnavaleras (Amcc), David Hurtado, manifestó que la presentación oficial será el 30 de septiembre en un evento especial ante los comparseros y los medios de comunicación.
La actual directiva está trabajando para darle un giro de ciento ochenta grados a la festividad, es así que ya tiene agenda de actividades confirmada además de las comparsas que coronarán en el 2013 y 2014, Solterones y Mosqueteros, respectivamente.
Respecto a la presentación de la reina, Jofreé explicó que se prevé hacerla en el Club Social en un evento con invitados y autoridades locales.
La elegida de los Andrajosos tiene 19 años, estudia Comunicación Estratégica y Corporativa en la UPSA, por lo que todos los días ‘trajina’ desde la capital del norte hasta Santa Cruz de la Sierra.
Su tía Fátima Parada también fue reina del Carnaval de Montero el año 81, por lo que se nota que la belleza y alegría también se heredan.
Sus padres, Carlos Parada y Cinthia Toledo, junto a sus hermanos, Carlos y Paulo la adulan y ya comenzaron a ‘alboratarse’ con su reinado.
Cinthia salta desde los 15 años, así que su espíritu carnavalero no está en duda.
Cuando no está estudiando atiende la boutique de su madre, que lleva el mismo nombre de ambas. /EL NORTE