27 de junio de 2011

Conozca a Virginia Quino, Cholita Paceña 2011

Virginia se preparó al detalle, lució una manta roja y una pollera verde, colores de la bandera paceña. “Sí, es algo que quería, la verdad amo mucho a La Paz y me enorgullece lucir sus colores”, expresó con una enorme sonrisa y luciendo la banda que la identifica como Cholita Paceña 2011.

Virginia representó al macrodistrito de la zona Sur, donde se desempeña como trabajadora del hogar, además, por las noches, estudia en el colegio Lindeman y este año saldrá bachiller.

“¡Vicky, Vicky, Vicky!”, la aclamaba un grupo de amigas de su curso, el sexto A, y la directora de su establecimiento, Kathya Loayza, decía “esa es mi wawa, ha ganado”, y subió al escenario a abrazarla, pero los medios se lo impidieron por minutos.

Micrófonos, cámaras y periodistas la abrumaron un poco, pero segura de sí misma y muy atenta con todos afirmó: “Estoy feliz de ser la Cholita Paceña y quiero que las mujeres como yo se sientan felices de ser cholitas verdaderas, yo voy a apoyar a las trabajadoras del hogar”.

Virginia llegó a La Paz hace cuatro años de la provincia Larecaja y tiene 20 años de edad. Vive con la familia Robertson, cuyos miembros acudieron al evento. Su empleadora, Patricia, se mostró orgullosa del logro. “Estoy contenta, la verdad ella es más que una trabajadora del hogar, ella es parte de mi familia. No se han equivocado al elegirla porque no sólo es bonita, es una mujer preparada, responsable y buena”, la elogió.

Responsable, estudiosa y con buen sazón

Trabajadora
Virginia Quino lleva dos años de trabajadora del hogar en la casa de la familia Robertson. Su empleadora le hizo barra. “Estoy muy agradecida por el apoyo de mi jefa”, dijo Quino.

Estudiosa
Este año se convertirá en bachiller y en el futuro quiere estudiar la carrera de Lingüística. “Es mi deseo ser lingüista y espero lograrlo, me voy a esforzar para realizar mi sueño”, prometió.

Especialidad
“Ella hace todo en la casa, pero una de sus especialidades dentro de la cocina es el pollo a la mostaza, que lo prepara muy bien”, contó Patricia Robertson, quien no dejó de sonreír por su triunfo.

Martha Mamani es la Cholita con Ñeq’e 2011

“Es un orgullo muy grande y la verdad yo quiero mostrar que las cholitas somos muy trabajadoras y valientes”, afirmó Martha Mamani, la flamante Cholita con Ñeq’e 2011. Según su título, Martha es una cholita “con bolas” y representa “esa valentía y fuerza de la mujer de pollera”, explicó Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía paceña.

Mamani trabaja en la pollerería La Pankarita, postuló por el macrodistrito Max Paredes y desde ayer es una de las representantes paceñas rumbo a la celebración del 16 de julio. Mamani será parte de los actos y estará junto al alcalde Luis Revilla recordando un aniversario más de la Revolución de 1809.

La cholita con Ñeq’e es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés y aseguró que le gustaría ser consultora en un futuro. “Estoy muy contenta con este título”, aseguró.

Procesión de Gran Poder reflejó fe de bailarines

En la víspera se llevó acabo la procesión del Señor Jesús del Gran Poder por la populosa zona que lleva el mismo nombre, la concurrencia de los fraternos fue masiva, en agradecimiento por haber formado parte de la entrada folklórica en días pasados.

El presidente de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, manifestó que la procesión debería realizarse el mismo día de la entrada folklórica, pero por la cantidad de fraternidades que participaron no se pudo realizar la misma, razón por la que se retrasó una semana.

“La procesión es un acto de fe de quienes participamos y agradecemos la bendición del Tata (Jesús del Gran Poder), el recorrido que realizamos es por toda la zona Gran Poder por ser el centro de esta fiesta, en el acompañamiento a este recorrido se realizan cánticos, lecturas bíblicas, rezos como expresión de fe de cada uno”.

La misa fue celebrada a las 11 de la mañana por el Monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de departamento de La Paz, en el templo del Gran Poder. El recorrido de la procesión duro dos horas, acompañado con música y bailes a los prestes de este año, Richard Carbajal y Fabiola Gutiérrez de Carbajal, quienes manifestaron que esta fiesta es la máxima expresión de cultura y folklore de La Paz.

Agregó que la recepción social es una forma de agradecer a las 63 fraternidades que hicieron posible la entrada folklórica.

Luego de la procesión participaron, los ganadores de este año en danza pesada la morenada Señorial Illimani, también acompañaron los ganadores en danza liviana tinkus Arco Iris. a esta fiesta se sumó un bloque de la cullaguada Señorial Illimani y los caporales Bolivia Joven que hicieron gala de sus bailes. También participaron miembros de las 63 fraternidades como invitados a esta fiesta.

Bordados del Gran Poder en el Costumbrista

Los ambientes del Museo Costumbrista “Juan de Vargas” acogen a la exposición temporal “Bordadores del Señor Jesús del Gran Poder”, la muestra incluye trajes de la danza morenada, pertenecientes a la colección privada de dos bordadores reconocidos y con gran trayectoria: Félix Quisbert y Jorge Quisbert, quienes aceptaron participar de esta muestra que estará acompañada con otros trajes del patrimonio del museo.

Hasta el 3 de julio, la ciudadanía está invitada a recorrer la exposición dedicada a mostrar el consagrado trabajo reflejado en los bordados expuestos en ambientes del Museo ubicado en la calle Jaén esquina Sucre.

Fraternidad Tobas Central inició festejos para celebrar centenario

La Fraternidad Tobas Central afiliada a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el 1 de julio cumple cien años de existencia, motivo por el que los socios de esta prestigiosa agrupación iniciaron los festejos de su centenario con una presentación nocturna junto a otros grupos invitados que realizaron una demostración coreográfica por calles de la ciudad y la misma concluyó en la explanada de la Avenida Cívica.

En la presentación estuvieron como conjuntos invitados los Tinkus Tolkas, el conjunto Wititis, Tinkus Jairas y la presentación central estuvo a cargo de los socios de la Fraternidad Tobas Central que demostró toda su agilidad, juventud y donaire a pesar del frío.

La organización y desarrollo del programa de festejos fue delegada a los responsables de cada bloque del conjunto para que ejecuten un programa recordando y haciendo un homenaje a su centenario, puesto que el conjunto fue creado el 1 de julio de 1911.

El centenario conjunto folklórico actualmente tiene aproximadamente 600 integrantes y tras una división interna, a través de la ACFO se logró su unificación habiéndose nombrado como interventor del mismo a Jorge Bilbao que estuvo a cargo de la organización de la presentación del grupo en el Carnaval 2011constituido mayormente por jóvenes.

A solicitud de los componentes del grupo, las elecciones del conjunto se realizarán en noviembre antes o después del primer convite para que la participación en los comicios electorales se realice con la mayor cantidad de socios, según informó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez.

En los próximos días según el programa elaborado para festejar su centenario, se tiene prevista la celebración de una misa de acción de gracias y una convivencia general entre los miembros del conjunto.

HISTORIA

La Fraternidad Tobas Central, fue creada el 1 de julio 1911, a iniciativa de los hermanos Leocadio y Mateo Escalera Bravo y la participación del grupo gremial los "carreritos", quienes en 1914 reorganizaron la estructura de la Central en la Mina Colorada San José para participar en diferentes festividades del departamento hasta 1962, año que oficialmente participan en la entrada devocional en honor a la Virgen del Socavón.

Virginia Quino es Cholita Paceña

Virginia Quino Cori, representante de la zona Sur, es Cholita Paceña 2011, mientras Cholita con Ñeq’e es Martha Jimena Mamani del macrodistrito Max Paredes.

La elección, organizada por el Gobierno Municipal de La Paz, tuvo lugar ayer al medio día en un marco festivo amenizado por el grupo Kollamarka y la Banda Municipal Eduardo Caba.

El tercer lugar, que será reemplazante de cualquiera de las dos ganadoras, recayó en María Reina Condori.

El Oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, resaltó que esta 41 versión de este concurso “tiene otros elementos como la valoración de lo que es la chola paceña, sus elementos culturales, su vestimenta, el manejo de su idioma. Es fortalecer nuestra identidad y reconocer que la chola juega un papel preponderante en la ciudad de La Paz”.

Consultado por Cambio sobre el sentido de ser Cholita con Ñeq’e, aclaró que la palabra “representa el espíritu de lo que es la mujer paceña, la mujer madre, la mujer trabajadora, la mujer emprendedora, la mujer con fuerza que sabe hacer las cosas bien, ése es el espíritu de la Cholita con Ñeq’e”.

Ambas ganadoras resaltaron su compromiso por representar con orgullo a la mujer paceña de pollera.

26 de junio de 2011

Empañan promesa a la “Virgen de Urkupiña”

La primera promesa a la Virgen de Urkupiña, efectuada el jueves pasado, se vio empañada por dos conflictos: por los vecinos de la calle Pacheco, que rechazan el cambio de ruta para la entrada del 14 de agosto; y los conflictos internos de la fraternidad folklórica Caporales San Simón, que derivaron en una gresca con cantidad de jovenes heridos.

Sobre el cambio de ruta, la alcaldesa de la ciudad de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, refirió que existe una resolución firmada y aprobada por el comité interinstitucional, en base a la ley 2331, la misma que es de cumplimiento obligatorio, por lo tanto, Pinto dijo que no cederá a los caprichos de los vecinos.

La alcaldesa Carla Lorena Pinto lamentó el incidente violento protagonizado por los bailarines de caporales durante la primera promesa y convocó a la fraternidad para resolver el problema interno.

Entre tanto, madres de bailarines adolescentes agredidos recorren los medios de comunicación con una muestra de imágenes filmadas el día del conflicto, donde se ve el uso de la violencia de parte de un bloque de bailarines corpulentos y mayores sobre un último bloque de adolescentes, casi niños que “fueron agredidos de manera brutal” por los primeros.

Las madres piden garantías para sus hijos y repudian el uso de la violencia, cuyo principal impulsor, según las denunciantes, sería el expresidente de la fraternidad y actual juez Néstor Enríquez.

Por segunda vez, Señorial Illimani gana el Gran Poder

“El Tata ha querido que ganemos”, dijo muy contento Richard Carvajal, preste mayor y uno de los fundadores de la morenada Señorial Illimani, que el viernes fue elegida, por segunda vez, como la favorita entre las danzas pesadas de la entrada del Señor del Gran Poder. La primera fue el 2007.

La otra vencedora, pero en la categoría de danza liviana, fue la fraternidad Tinkus Arco Iris. La premiación, en ambos casos, se realizará el próximo 1 de julio en el salón El Zar.

“Este domingo (por hoy) es la fiesta del preste mayor y será una precelebración, pero el próximo domingo festejaremos sólo este triunfo que es un esfuerzo de todos los integrantes”, aseguró Carvajal. Hoy, cinco bandas, incluida la Poopó y el grupo Veneno, animarán el preste mayor de esta fiesta.

25 de junio de 2011

La Paz elegirá mañana a la Cholita Paceña 2011

La Oficialía Mayor de Culturas de La Paz presentó ayer, en un almuerzo, a las 18 candidatas a Cholita Paceña y Cholita con Ñeq’e. Las postulantes a la elección, que se realizará mañana desde las 10.00 en la plaza Camacho, lucieron sus brillantes polleras, elegantes sombreros e impresionantes faluchos. Sin dejar de sonreír, las cholitas posaron para las cámaras de los medios.

A tiempo de presentar a las candidatas, el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, aclaró que la elección Cholita Paceña no tiene los mismos parámetros estéticos occidentales y de promoción comercial, sino a una representación de la identidad cultural de la mujer de pollera, su belleza particular, la vestimenta, el idioma nativo y el reconocimiento social que tiene.

La elección de esta figura paceña data de 1970, año en el que se dio la primera ordenanza para el concurso, informó la Dirección de Promoción de Artes Populares, por lo que estamos en la 41 versión del evento.

Sin embargo, se tiene información de que hace más de cien años las maestras mayores de los mercados de ese tiempo, como el Lanza, el Camacho y el Uruguay, organizaban este tipo de representaciones e invitaban al público paceño para la elección por aplausos.

Respecto de la elección de mañana, las 18 candidatas representan a cada uno de los nueve macrodistritos paceños, 9 para Cholita Paceña y 9 para Cholita con Ñeq’e. Las elegidas, además de recibir los premios de los auspiciadores, acompañarán a las autoridades municipales en todas las actividades protocolares, especialmente para las fiestas julianas, 6 de Agosto y 20 de Octubre. Su presencia será también requerida en la entrega de obras, inauguraciones y eventos especiales entre los que destacan las fiestas folklóricas de los diferentes barrios paceños.

El jurado que mañana tendrá a su cargo la elección de las ganadoras está compuesto por Rosario Aguilar, Bertha Acarapi, Lidia Chávez y Martín Rengel.


La experiencia de Cholita Paceña 2011

Cambio conversó con Dora Inca Soldado, Cholita Paceña 2010, que está pronta a terminar su gestión. En la elección del año pasado ella fue representante del mercado San Antonio de la zona Sur.

Para Dora Inca, el año de representación de la chola paceña ha sido una experiencia de cambio de vida, no sólo por el orgullo de representar a todas las mujeres de pollera de La Paz, sino por la aceptación social que ha tenido su persona, declara la representante.

Comentó que fue un año ajetreado por los constantes cruces de horarios con su carrera universitaria de enfermería, al extremo que muchas veces no pudo ir a los eventos.

24 de junio de 2011

Declaran patrimonio cultural e inmaterial a la Diablada

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó hoy la Ley que declara patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Diablada, con el propósito de que la diversidad cultural del país no sufra distorsiones o plagios por otros países.


"La danza de la Diablada por su historia y por su trascendencia se constituye en una de las danzas más genuinas pertenecientes a la cultura boliviana. Sabemos que en los últimos años la danza de la Diablada, como otras danzas, ha sido usurpada por otros países", informó el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Cultura e Interculturalidad, Jorge Medina.


En esa línea, Medina aseguró que el Estado está obligado a adoptar las medidas necesarias para proteger la identidad y la diversidad cultural, además, de otorgar un instrumento legal que identifique a las mismas.


El legislador adelantó que se están realizando las acciones necesarias para similar decisión para otras danzas que identifican el patrimonio cultural boliviano.

Danzarines dan un adelanto de Urkupiña y vecinos bloquean

Más de 3 mil danzarines de 60 fraternidades brindaron ayer un adelanto de lo que será la Entrada Folklórica de Urkupiña, el próximo 14 de agosto, al recorrer más de cinco kilómetros de las calles de Quillacollo bailando para llegar hasta el trono de la Virgen de Urkupiña, como parte de la primera promesa que realizan en devoción la patrona de la integración.

Con motivo de la promesa, las fraternidades estrenaron la nueva ruta para la Entrada de Urkupiña. Este 2011, los danzarines partirán desde el cerro de Cota, donde está el santuario de Urkupiña, continuarán por la avenida Martín Cárdenas y se dirigirán hacia la zona norte, a través de la calle Soruco y ya no por la tradicional Pacheco, considerada una de las vías más conflictivas y estrechas.

El cambio de ruta provocó ayer que los vecinos de la Pacheco salgan a bloquear. Ante la protesta intervino la Policía y tras arrestar a uno de los dirigentes las fraternidades continuaron por la nueva ruta.

Según el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de la Virgen de Urkupiña, Antonio Villarroel, esa decisión estaba en pie con el objetivo de precautelar un mejor desplazamiento y seguridad de los bailarines, que el 14 de agosto bailarán para la Virgen.

Morenos, diablos, tinkus y caporales se lucieron ayer con sus mejores coreografías. Durante la primera promesa, las fraternidades exhibieron parte de su vestimenta.

Las mujeres que se vestirán de morenas el 14 de agosto, acudieron al primer encuentro con la Virgen con trenzas gruesas y largas, decoradas con tejidos coloridos, botas y la infaltable matraca, que llevaba plasmada la imagen de la Virgen de Urkupiña.

Los grupos autóctonos también acudieron con parte de la vestimenta típica y los instrumentos que acompañarán su baile en la Entrada. Otros grupos, como los tinkus, derrocharon energía con coreografías ágiles. Las bandas, que llegaron desde Oruro, se esmeraron en acompañar a los bailarines con ritmos de moda y también se lucieron con pasos modernos.

Morenada Señorial Illimani primera en el Gran Poder

La morenada Señorial Illimani en Gran Poder resultó la ganadora de la fastuosa entrada del sábado, seguida por los thinkus Arco Iris Boliviano y en tercer lugar la diablada Eucaliptus.

El resultado se conoció ayer tras una larga reunión de delegados y pasantes realizada en la sede de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

En la primera parte de la reunión, se procedió a las sanciones a las que fueron pasibles varias fraternidades, ya sea por comportamientos inadecuados durante la entrada, paradas y descansos innecesarios y la ausencia a los lugares de control designados con anterioridad; lo que lleva a largos debates por parte de las fraternidades, la mesa directiva y la asamblea en pleno.

Con la presencia de Cleber Beltrán, presidente del jurado conformado por Beatriz Rossels, Simón Cuba, María Luisa Soux, y otras personalidades del ámbito cultural, se procedió a leer las actas de cada uno de ellos, las que consignaban la presentación artística, la coreografía y el entusiasmo y otras cualidades que debieron presentar las fraternidades a tiempo de pasar por el palco oficial donde estuvo ubicado el jurado.

La asamblea decidió que sólo se tome en cuenta la calificación de los jurados que estuvieron durante las 17 horas que duró la entrada.

A tiempo de tomar la palabra, Beltrán llamó la atención sobre la importancia de colocar el palco oficial en un espacio más grande, donde las fraternidades puedan desplegar mejor sus coreografías, y además que estén libres de fotógrafos y camarógrafos que no dejan libertad de acción a los danzarines por lograr las mejores tomas individuales.

Anunció que el jurado tuvo una larga reunión en el Musef sin la presencia de la Asociación, la que anunció que ellos deben deliberar sin interferencia alguna.

Mostró públicamente el sobre cerrado con las actas de cada jurado, se verificaron que todas las firmas estén en conformidad, y se procedió a la lectura de la calificación general que cada una de las personalidades dió a las fraternidades.

Cada puntaje era cuidadosamente anotado por delegados y delegadas, al mismo tiempo que la mesa directiva cargaba los datos en programa Excel para que todos los vean en un gran televisor.

Al terminar la lectura del puntaje otorgado por el tercer jurado, ya se perfilaban las fraternidades que habían concitado la atención de los calificadores, notándose una importante presencia de las dos morenadas viacheñas, Rosas residentes de Viacha los Legítimos y Verdaderos Rosas de Viacha Revelación 82, además de otras agrupaciones.

Terminada la lectura de los resultados del jurado, se procedió a sacar el promedio de los resultados y a restar los puntos de multa por las infracciones que hubo durante la entrada.

El resultado final, que toma en cuenta la calidad de la presentación de la fraternidad y la disciplina que deben tener en la entrada, dio como ganador general a la morenada Señorial Illimani en Gran Poder con 920 puntos, que también lo es en la categoría de danza pesada; en el segundo lugar los thinkus Arco Iris Boliviano con 916 puntos y primer lugar en categoría danza liviana; en tercer lugar la diablada Eucaliptus con 900 puntos.


Mejores puntajes

Morenada Señorial Illimani
920 puntos.

Thinkus Arco Iris Boliviano 916 puntos.

Diablada Eucaliptus
900 puntos.

Jach’a Pujllay La Paz
882 puntos.

Morenada Verdaderos Rebeldes en Gran Poder
849 puntos.

Morenada Juventud Rosas Residentes de Viacha, los Legítimos 806 puntos.

Caporales Bolivia Joven 77
788 puntos.

Thinkus Centro Cultural Gente Nueva 786 puntos.

Vecinos se enfrentan a policías y cambia ruta de fiesta de Urkupiñ

La violencia pudo más que la fe y devoción durante la primera promesa a la Virgen de Urkupiña ayer en la tarde en el municipio de Quillacollo.

El cambio de la ruta, que fue aprobada mediante Ordenanza Municipal el miércoles en la noche, se consolidó con el paso de los bailarines por la calle de las rieles y no así por la Pacheco, una ruta cuestionada y en conflicto desde hace varios años.

Los morenos de la fraternidad Los Intocables tuvieron que pasar caminando por la intersección de la calle Pacheco y las rieles ante la amenaza de los vecinos de agredirlos.

La Policía intervino en el lugar para detener la furia de los vecinos e incluso tuvo que hacer uso de gases lacrimógenos y arrestar a dos personas, que serían quienes instigaban a la violencia. Después de esto todo volvió a la calma, aunque con la advertencia de los vecinos de seguir con las medidas de presión en rechazo a la nueva ruta.

El dirigente Luis Fernando Pereira lamentó que no se haya acordado con los vecinos de la calle Pacheco los cambios, y denunció que existen intereses económicos y políticos.

El representante de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, Antonio Villarroel, dijo que acordaron la nueva ruta y no se cambia, sino todo lo contrario, se consolida en esta primera promesa.

Entre tanto, el comandante de Quillacollo, coronel Gualberto Albornoz, explicó que la decisión fue acordada hace un mes y se consolidó con la Ordenanza.

“La Policía sólo ha hecho respetar la disposición que la Alcaldía emitió y cumplió su rol de dar seguridad a la ciudadanía y los bailarines”, manifestó.

Recordó que la calle Pacheco es muy angosta y existen problemas de agresión y abusos contra los bailarines, en especial las mujeres en la festividad.

Durante toda la tarde y la noche, alrededor de 60 fraternidades hicieron su paso por esta nueva ruta hasta llegar a los pies de la Virgen en el templo de San Ildefonso.

23 de junio de 2011

Bloque Infantil de la Diablada Artística Urus será distinguido por el Ateniense

Bloque infantil de la Diablada Urus, tuvo una presencia constante en el Corso Infantil
Por decisión de los socios del Círculo Cultural y Social Ateniense, el bloque infantil de la Diablada Artística Urus, será distinguido luego del Corso Infantil que se desarrollará el próximo domingo 13 de marzo.

Según el presidente de la institución, Gastón Torrez, este año se realizará una premiación especial de reconocimiento a la categoría infantil de la Diablada Urus por haber participado en el Corso Infantil durante los 50 años de vida que tiene la entidad folklórica.

El bloque infantil de la mencionada diablada, también participará del concurso en la categoría de conjuntos folklóricos junto a sus similares de otras representaciones folklóricas que participaron en la Entrada de Peregrinación el sábado 5 de marzo.

JURADO

El jurado calificador estará compuesto por representantes de instituciones locales, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), prensa y del Círculo Cultural y Social Ateniense.

Los miembros del jurado, para la premiación, tomarán en cuenta sólo a niños que porten su respetiva tarjeta de identificación, reiterando que ese documento se entregará en forma gratuita a cada uno de los participantes de las distintas categorías en el lugar de concentración.

CONCENTRACIÓN

Los participantes de las categorías: Individual, parejas, grupos y carrozas particulares se concentrarán en las calles Montesinos entre Pagador y 6 de Octubre, los conjuntos folklóricos se concentrarán en la calle Montesinos. Pagador y Velasco Galvarro.

Mientras tanto las carrozas de la corte de la Reinita del Corso Infantil Valeria I, se concentrarán en la calle Pagador entre Herrera y 1ro de Noviembre.

PREMIACIÓN

Para la premiación a los mejores disfraces, carrozas, individuales, parejas y conjuntos, cada uno de los socios donará una bicicleta además que realizará la entrega de material de escritorio.

"En cada categoría vamos a premiar a los tres primeros lugares y una mención honrosa y su certificado de participación a los siguientes, refirió Torrez.

Además la familia de Luis Lazzo Quinteros, uno de los principales impulsores de la actividad infantil, realizará la entrega de 300 dólares al disfraz más original.

Asimismo, se entregará una medalla a todos los niños que participarán en la Corte de la Reinita del Corso Infantil, Valeria I. La entrega de los premios se realizará el domingo 20 de marzo a horas 10:30 en la sede del Círculo Ateniense según a programa especial.

Urkupiña 2011 cambia la ruta para la entrada folklórica

Autoridades locales y eclesiásticas presentaron el programa de la Festividad de la Virgen María de Urkupiña ayer en el hall de la Gobernación. Se anunció también la modificación de la ruta de la entrada folklórica.

Las actividades de la festividad comienzan hoy con la primera promesa. Esta tarde las fraternidades se presentarán con sus danzas hasta llegar a los pies de la denominada “Patrona de la Integración”. Las actividades se desarrollarán hasta el 28 de agosto.

Este año el lema de la Iglesia para la festividad religiosa es “Con María de Urkupiña vamos al encuentro del hermano”.

El vicario de Quillacollo, padre Iván Vargas, exhortó a los feligreses hacer de ésta “una fiesta de integración”.

Desde el 31 de julio las parroquias de la Arquidiócesis realizarán visitas, la fiesta de advocaciones marianas será el 13 de agosto.

También se presentó el video oficial que incluye sólo música e imágenes que reflejan el folklore y la devoción que se unen en la denominada fiesta de la integración.

LA RUTA Después de varios años de conflictos por el cambio de la ruta de la entrada folklórica este año se consolidarán las modificaciones.

La alcaldesa de Quillacollo, Lorena Pinto, manifestó que la entrada de los bailarines ya no se realizará por la calle Pacheco sino por las rieles hasta la calle Soruco, de ahí hacia el norte hasta la avenida de la Integración y luego sigue la misma ruta. La aprobación de la ordenanza está sujeta en primera instancia a la firma de la Asociación de Conjuntos Folklóricos y luego a la aprobación del Concejo Municipal.

El representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Cristhian Montaño, adelantó que no existirían conflictos para modificar la ruta este año.

Lo que está en debate es el alcance de la denominada “ley seca” que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en el recorrido de la entrada.

El gobernador Edmundo Novillo comprometió más de 100 mil bolivianos que primero deberá aprobar la Asamblea Legislativa para esta festividad. La Alcaldesa informó que estos recursos se utilizan en un 70 por ciento para seguridad y el resto es para difusión. El presupuesto alcanza a Bs 350 mil aunque considera que lo óptimo sería Bs 500 mil.

22 de junio de 2011

La promesa de Urkupiña será mañana

El programa oficial de la Virgen de Urkupiña 2011 da prioridad a la esencia espiritual de la festividad, que empezará mañana jueves con la primera promesa de 60 fraternidades folclóricas y coincidirá con la celebración de Corpus Christi.

El director de Cultura de la Alcaldía, Álvaro Bolaños, informó que el programa oficial de esta festividad se aprobó con la debida anticipación y toma en cuenta las principales actividades de la Iglesia Católica en Cochabamba, fraternidades, Gobernación y los municipios involucrados.

Este año, la fiesta girará en torno al mensaje: “Con María de Urkupiña, vamos al encuentro del hermano” y destaca el rescate de la fe católica. Mañana se celebrará la misa de fiesta de Corpus Christi y la procesión.

Primer encuentro de la tarqueda motivó la participación de 310 estudiantes

En el primer encuentro de la tarqueda organizado por la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Distrital de Oruro, la Escuela Nacional del Folklore y la Asociación de Profesores de Música, 310 alumnos, representando a diez planteles educativos lograron hacer bailar al público que disfrutó con los temas entonados en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón.

El director departamental de educación, Raúl Copa, felicitó la iniciativa por tomar en cuenta un instrumento que es parte del cuidado del medio ambiente y que es parte de la nueva Ley de Reforma Educativa, fomentando la cultura y los instrumentos nativos.

Por su parte el director de la Escuela Nacional del Folklore, Juan Andrade, manifestó que la idea surgió en esta institución hace algunos años, cultivando esta idea que en un principio tenía resistencia y a partir de la concientización realizada a profesores de música, se concretó el encuentro.

"Es nuestra obligación llegar a nuestros jóvenes y hemos visto que con esta actividad existe respuesta y estamos seguros que al año vamos a continuar con el mismo instrumento que es de fácil manejo", refirió.

En el primer festival, participaron alumnos de la Escuela del Folklore, además de los colegios "María Quiroz", "Jesús María", Liceo "Oruro", "Adolfo Mier", "Adolfo Ballivián", "Ildefonso Murguía", "Virgen del Socavón", "Alcira Cardona Nº 2" y "Antonio José de Sainz".

Los alumnos de los distintos planteles educativos, interpretaron con tarkas una diana, posteriormente una plegaria a la Virgen del Socavón, así como los temas "Mariposita" y "Carnaval a color".

En la segunda parte del programa interpretaron "Orureñita", "Todos los jóvenes", "En la plaza de mi pueblo" y comparsa "La primavera".

Algo que resaltó fue la indumentaria que llevaban, puesto que todos se uniformaron con camisas blancas, chalecos y chalinas de colores de aguayo, los intérpretes quedaron emocionados por los aplausos recibidos.

Este jueves comienzan los actos de celebración de Urkupiña

La celebración de Corpus Christi dará inicio, este jueves, a los actos religiosos en honor a la Virgen de Urkupiña en Quillacollo. Alrededor de veinte fraternidades de danza folklórica realizarán su primera promesa de fe y devoción.

“Corpus Christi, con una sentida religiosidad popular, es reconocida por las provincias como el inicio de la celebración a la Virgen”, señala el párroco de la Iglesia San Ildefonso en Quillacollo, Víctor Benavente.

A esta celebración se suman 21 unidades educativas e instituciones que prepararán por sexto año consecutivo un número similar de alfombras de flores que serán extendidas a lo largo del recorrido de la procesión a la Virgen.

“Las alfombras representan que ponemos nuestra vida y lo mejor que tenemos a los pies de nuestro señor Jesucristo”, explica Benavente.

La celebración iniciará con una misa en el atrio del templo y continuará con una procesión por las principales calles de la ciudad. Finalizada la procesión saldrá la primera peregrinación de promesa de los fraternos de Quillacollo.

Las fraternidades iniciarán su baile a las 13:00 horas desde la avenida Martín Cárdenas, recorriendo por la calle 6 de Agosto, plaza Bolivar, y la avenida Héroes del Chaco, hasta llegar al templo, donde las autoridades religiosas esperan para realizar la bendición.

“Pensamos que este año recibiremos muchos peregrinos, ojalá siempre sea una sana devoción a la Virgen”, reflexiona el párroco.

La Iglesia Católica de Quillacollo culmina algunas obras para recibir a los feligreses, entre éstas, la construcción del salón parroquial en la zona del Calvario, y la conclusión del edificio contiguo al templo donde se tiene prevista la instalación de un museo y archivo histórico.

21 de junio de 2011

Bolivia organiza concurso de danza folklórica en Ecuador

La Embajada de Bolivia en Ecuador convocó a los ballets y los grupos de baile de ese país para un concurso de danza boliviana, que se efectuará este 24 de junio en Quito.

La convocatoria es impulsada por el Comité Organizador del Primer Festival de Danzas Bolivianas en el Ecuador 2011. Dicho evento se realizará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a partir de las 19:00, según la Agencia Pública de Noticias del Ecuador (ndes.info.ec).

El festival tiene el auspicio del Ministerio de Culturas de Bolivia, la Casa de Cultura Ecuatoriana, el Parlamento Andino, la Radio Pública de Ecuador y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de ese país y las embajadas de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Este 2011 queremos dar continuidad a este proyecto cultural que hermana a nuestros pueblos”, es un fragmento de la invitación al Festival de Danzas Bolivianas. Se refiere a que se busca continuar con actividades como el evento mundial de caporales, con sede en Ecuador. Éste se efectuó el 18 de julio de 2010, en la plaza del Teatro del Centro Histórico de Quito, con la participación y la adhesión de 14 ballets folklóricos del Ecuador. El acto convocó a 2.000 personas y 200 bailarines de caporal.

En la convocatoria, la Embajada de Bolivia pide a las compañías interpretar la danza boliviana que sea de su agrado. Además anuncia que se darán premios a los tres primeros lugares.

Uno de los requisitos de la convocatoria del concurso es explicar por qué los bailarines escogieron esa danza de Bolivia. Los interesados debían enviar sus solicitudes al correo manuel.monroy@embajadabolivia.ec.

3 ‘pildoritas’ robaron a los bailarines del Gran Poder

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hernán Rodríguez, informó que los delincuentes utilizaban benzodiazepinas (medicamento psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y relajantes musculares) para dormir a sus víctimas y cometer sus fechorías.

“Aprovechando la inconciencia de las personas, luego de haber invitado cervezas preparadas con anterioridad, con píldoras benzodiazepinas, en varias recepciones sociales a las que asistían, Anahí Guerra y Jhovana Guerra, disfrazadas de cholitas, y el señor Fredy Ramos Arévalo, que entraba de moreno y se hacía pasar como parte de las comparsas que danzaban, procedían a sustraer todos los valores que encontraban”, contó la autoridad policial.

La banda familiar fue seguida por la Policía, en un trabajo investigativo de la División de Propiedades y la División de Seguimiento de Casos Complejos, luego de una denuncia presentada por víctimas del local Inti Wara (de la avenida Eduardo Abaroa) en La Paz, el 30 de abril.

Con las pistas verificadas, ayer en la mañana se realizaron los operativos en tres lugares de la ciudad de La Paz (Av. Eduardo Abaroa, calle Juan Granier y zona Alto Chijini), donde se encontraron varios objetos robados como 120 celulares, ropas de pepinos, morenos, joyas, billeteras, 36 mil bolivianos, ropa de cholita, trajes de moreno, calzados “y otros objetos que dan la certeza de que estos señores participaron en todos los ilícitos”, señaló Rodríguez.

Existiría aún una persona prófuga, miembro de la banda, que está siendo buscada por la FELCC. Rodríguez explicó que la banda operaba en festividades de poblaciones como Colquepata, Sica Sica y otros lugares “donde actuaban de la misma manera”.

“También participaron en el entierro del pepino y en las fiestas del Carnaval”, informó.

Los aprehendidos escucharán hoy su audiencia cautelar acusados de “pildoreo” y robo agravado. Rodríguez manifestó que al grupo también se le encontró marihuana en su poder, por lo que “será la autoridad fiscal la que determine lo que por ley corresponde”.

Mujer muere luego de bailar en el Gran Poder

Lucy Flores (34) falleció en su baño ayer, luego de bailar en el Gran Poder el sábado. Ella llegó de Santa Cruz para danzar. A las 12.50 personal del Laboratorio Criminalístico de Homicidios de la Fuerza Contra el Crimen (FELCC) hizo el levantamiento legal del cadáver en un domicilio ubicado en la avenida Landaeta.

Las razones de su muerte podrían ser edema agudo de pulmón (líquido en los pulmones) y cambio de altura por esfuerzo físico. También se encontraba en estado de ebriedad. Fue hallada en posición de cúbito dorsal (boca arriba).

Senado aprobó proyecto de ley que confirma que la Diablada es de Oruro

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La Cámara de Senadores del Estado Boliviano, aprobó el proyecto de ley que declara a la danza de la Diablada como Patrimonio Cultural e Inmaterial, confirmando así que esta expresión folklórica tiene su origen en Oruro.

El proyecto de ley presentado por el senador Andrés Villca, ha sido aprobado el viernes en el Senado de la República, con dispensación de trámite y voto de urgencia y este lunes debía ser aprobado en la Cámara de Diputados, pero recién se convocará a sesión para el miércoles donde ingresará a debate dicho documento.

Entre los justificativos para la elaboración de dicha norma se menciona que a través de los medios de comunicación escritos, orales, visuales y electrónicos (internet) se conoce que varios países fronterizos realizan usurpación cultural sobre nuestras danzas, al extremo de presentarlas como propias de sus lugares y regiones, además de difundir como atractivo turístico y cultural para promover la visita de extranjeros a estos países.

Amparado en diferentes normas, incluida la Constitución Política del Estado, además de los antecedentes históricos que hacen a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde la danza de la Diablada es protagonista principal, el senador Villca elaboró un documento completo que justifica dicha declaración.

En el mismo se menciona que el rescate, preservación y salvaguardia del patrimonio cultural existente en Bolivia, debe ser una prioridad de gestión para el Gobierno Plurinacional, de manera que este emprendimiento permita fortalecer procesos educativos e históricos en todo el territorio nacional.

Se hace referencia además que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en sus recomendaciones de salvaguardia define al patrimonio inmaterial como los usos, representaciones expresiones conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.

Villca sostiene su proyecto indicando que el patrimonio cultural de Bolivia se debilita por la falta de apropiación cultural de las nuevas generaciones que se encuentran a merced de procesos globalizadores, cambios económicos y sociales que profundizan la migración del área rural al área urbana.

Además que el patrimonio cultural y material boliviano es cada vez más amenazado por las apropiaciones y transformaciones de lógicas, conceptos y origen de creación histórica por parte de otras naciones.

La autoridad legislativa, respaldó además su proyecto destacando que los rastros reales y testimonios vivos demuestran que la danza de la Diablada obedece a la creatividad, simbología y lógica de vida de la cultura boliviana y se constituye actualmente como una presentación de la imagen e identidad cultural de Bolivia entera ante los países del mundo.

Pujllay, Alasita y la Fiesta de Moxos ya están en la Unesco

La ministra de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, Elizabeth Salguero presentó ayer en París las postulaciones de Bolivia a Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata del pujllay de Chuquisaca, la Alasita paceña y la Fiesta de Moxos o la Ichapakene Piesta.

Salguero participa en la 35ª sesión del comité de patrimonio mundial de las Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la capital francesa. Ayer en la tarde se reunió esa instancia que decidirá los nuevos sitios que entrarán en la lista de patrimonio de la humanidad, por su valor universal.

El fallo de esta comisión se conocerá el 30 de junio, pero la presentación de las postulaciones bolivianas, hechas por la Ministra de Culturas y las gestiones que pueda hacer en los dos días de reunión de la Comisión, serán importantes para que el pujllay, la Alasita y la Fiesta de Moxos entren en esta categoría. Si así fuera, una comisión de la Unesco hará la verificación correspondiente. Además, la reunión del organismo cultural de las Naciones Unidas también tratará sobre la situación de patrimonios en riesgo, su estado de conservación y el impacto del turismo sobre estos.

En el caso boliviano, esta reunión es de vital importancia dada la situación del Cerro Rico de Potosí y de Tiwanaku, patrimonios de la humanidad que están en riesgo, por problemas de conservación y por su impacto turístico. En el caso del Cerro Rico de Potosí existe también un impacto de la actividad económica. Bolivia, a través de su Ministra de Culturas y la Delegación Permanente ante la Unesco, dará a conocer las gestiones en relación al Cerro Rico de Potosí y al centro político y espiritual de Tiwanaku.


Tres fiestas que merece el mundo

La Paz

En marzo de este año, en cumplimiento del plazo para presentar las postulaciones, Bolivia propuso tres manifestaciones culturales al patrimonio.

El pujllay. Danza histórica y local, interpretada por pueblos indígenas llamados tarabucos. Pujllay significa ‘juego’ en quechua y se baila en la fiesta de carnaval especialmente en temporada de lluvias, está ligada al calendario agrícola de la región chuquisaqueña.

La Alasita. Su esencia festiva radica en la creencia de que la Illia (miniatura) y el Iquiqu (Ekeko) son portadores de la fecundidad, fertilidad y reproducción, lo que hoy se reinterpreta como prosperidad y abundancia.

La Ichapakene Piesta. Se desarrolla en uno de los municipios más grandes del Beni, su nombre se puede traducir como “lo más grande que tenemos es la Fiesta de San Ignacio”.

20 de junio de 2011

Gran Poder deja un muerto y 184 diferentes delitos


El comandante Departamental de la Policía, Víctor Maldonado, informó el lunes que la tradicional fiesta de Gran Poder, que se realizó el sábado y domingo, dejó un saldo de un muerto y 184 casos atendidos.
 

Recordó que la policía desplazó al menos 2.280 efectivos el sábado en todo el recorrido de la entrada, que se inició a las 07h00 y terminó en la madrugada del domingo.

  "Dentro de los delitos denunciados tenemos la muerte de una persona, robos, hurtos, extorsiones, lesiones graves por ingerir bebidas alcohólicas y problemas entre bailarines y fraternidades", precisó el jefe policial.

  Detalló que, a través de las distintas unidades, se atendieron 43 casos por diversos delitos, 64 faltas y contravenciones policiales, 19 personas auxiliadas, 26 hechos de tránsito, 31 infracciones de tránsito y el fallecimiento de una persona, por causas que aún se investigan.

  Entre los delitos, informó que se reportaron allanamientos, una violación, escándalo en vía pública, consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, violencia familiar por consumo de alcohol, dos menores en estado de ebriedad y "faltamiento a la autoridad".


ABI

Nuevos pasantes se alistan para el Gran Poder 2012

Cerca al mediodía, los nuevos pasantes de una de las morenadas que participa en el Gran Poder fueron posesionados. Les entregaron la conducción de la fraternidad con cerveza, música y baile. Las fiestas se realizaron en salones, como en la misma vía pública, en la zona norte.

“Uno no piensa en qué momento nuestro Señor Jesús del Gran Poder pueda darnos el don de aceptar la conducción de la fraternidad. Gracias a Dios, la aceptamos porque tenemos mucha fe y humildad”, dijo Raúl Aliaga, en compañía de su esposa; una de las tres parejas que fue posesionada como pasante de la fraternidad de morenos Eloy Salmón.

El sábado bailaron por el Señor, ayer en la madrugada celebraron la tradicional Diana y a mediodía los nuevos pasantes fueron reconocidos por todos sus fraternos. La fiesta se celebró en la misma calle Eloy Salmón, principal vía para la compra de electrodomésticos en La Paz.

El escenario fue instalado en plena calle cortando el tráfico y cerrando todos los comercios. El grupo Veneno, uno de los más populares en cuanto a cumbia, deleitó con su música a todos los fraternos en la fiesta que se prolongó hasta la noche.

Hoy por la mañana los nuevos pasantes serán recogidos de sus domicilios por sus compañeros de fraternidad. Serán conducidos hasta su salón de fiestas. De esta forma el agasajo que comenzó el sábado continuará hasta hoy. Erick López, uno de los fraternos más jóvenes, se comprometió al Señor del Gran Poder a seguir bailando y, si el santo lo pide, ser un nuevo pasante.

La posesión de los nuevos pasantes se replicó en todas las fraternidades. “Es una tradición. No podemos escapar de ella y continuará vigente”, dijo Nicolás Huallpara, uno de los ex concejales de La Paz e integrante de la fraternidad Transporte Pesado que también celebró en la vía. Rosas de Viacha y Unión Comercial festejaron cuadras más abajo. Otras fraternidades de morenos, pesadas, celebraron en salones de fiesta.

Fiesta de tres días
Sábado Las fraternidades se alistan para participar de la entrada del Gran Poder. Este año ingresaron 63 grupos.


Domingo En la tradicional Diana los fraternos ven el amanecer. A mediodía posesionan a los nuevos pasantes que organizarán la fiesta para el 2012. En las más grandes seleccionan a tres parejas.


Lunes La fraternidad recoge a los nuevos pasantes para llevarlos al salón de fiesta. Es la primera vez que organizan la fiesta para sus fraternos.

Fuente Pagina Siete

Gran Poder “Antigua práctica que sigue vigente”

Al amanecer del día, los folkloristas cumplieron ayer el ritual de esperar el último día de fiesta, una práctica antigua y tradicional.

Bernardina Alanoca, una anciana que disfruta de su comida mientras los jóvenes llegan al local en parejas, dijo que “la fiesta de la Diana sobre todo es para demostrar el respeto que los bailarines tienen con las fraternos mayores, porque los bailarines que vienen temprano tal y como indica la invitación; quiere decir que un día antes —o sea en la entrada—, los fraternos no tuvieron ningún inconveniente y realmente disfrutaron de la veneración al Señor y esta pareja pasó la entrada sin novedad”.

Antiguamente, incluso la Diana era vista “como una fiesta para que los viejos nos demos cuenta qué parejas nuevas se habían formado, si llegaban demasiado tarde era porque habían empezado su concubinato”.

CHICOTAZOS POR LA TARDANZA. Las invitaciones entregadas a los fraternos por los pasantes, dos días antes, tienen una agenda de reuniones.

Así, todos saben la hora de ingreso en los locales y, en especial, de la reunión de madrugada donde los pasantes alistaron todos los pormenores.

Los bailarines y los músicos que llegan tarde y cuando el sol está a punto de salir, reciben cinco chicotazos, porque según la tradición, faltaron el respeto a los fraternos mayores, quienes generalmente llegan a las cinco de la madrugada.

Lucio Morales y su esposa, Elia Alanoca, corren de prisa para recibir los chicotazos y dicen que “es seguro que nos harán pagar una caja de cerveza. Es otra forma de empezar a coleccionarla dentro la fraternidad desde el nuevo y último día en que veneramos a nuestro Tatita”.

En la puerta del local La Gran Mansión, el comandante general de la fraternidad Fanáticos, Félix Mena, espera a los fraternos en la puerta con un lazo con el que simbólicamente castigará a todos los que lleguen tarde. “Quienes lleguen hasta que salga el sol o cuando empieza a aclarar, todavía pueden ser disculpados, pero hay fraternos que realmente llegan demasiado tarde y a ellos les pegamos con fuerza”.

LA SARTHA SE CONFIRMA. Ayer por la tarde, los folkloristas que organizaron los festejos, cerraron las calles con tarimas para la actuación de grupos, y la zona de la entrada se convirtió en una pista de baile gigante.

La mayoría de las fraternidades retorna a sus locales después de la entrada, y en un momento apropiado se formaliza la aceptación de los nuevos pasantes que organizarán la fiesta del próximo año.

A esta aceptación se llama sartha. Es otra fiesta que se lleva a efecto tres semanas antes de la realización de la entrada oficial.

En la fraternidad Fanáticos del Folklore en Gran Poder, se organizó la fiesta de la sartha el anterior 13 de mayo, en cuya invitación decía: “Nelson Quisberth y Gabriela Quisberth este año entregarán las nuevas responsabilidades de la organización para la fiesta del 2012 a Raúl Cabrera y a su digna esposa, Lidia Vásquez de Cabrera”.

El domingo por la tarde se reconfirma la responsabilidad dejada y aceptada para 2012.

Ayer por la noche terminó la fiesta y la mayoría de los fraternos espera que al día siguiente , todos se reúnan para rendir un agasajo a los nuevos pasantes de la compañía. Las fiestas se prolongan hasta el martes.

Para destacar

Fricasé. En cinco locales de la zona Chijini, los pasantes acostumbran invitar este plato.

Cueca. En la tarde de ayer, se bailó la cueca entre pasantes nuevos y los de este año.

Ropa. Sólo con ternos nuevos ingresaron los fraternos para la entrada pequeña de ayer.

Castigo. Si una persona llega tarde a la fiesta del amanecer, paga su demora con botellas de cerveza.

Parejas. Es costumbre que a la fiesta de la Diana asistan preferentemente los matrimonios.

Opiniones

“Es importante bailar a esta hora y sin consumo de bebidas alcohólicas, porque en esta fiesta se puede ver todo el amor y el respeto que un fraterno le tiene a su comparsa, si llega tarde y en qué estado lo hace”, afirmó mientras corría presurosa para alcanzar a la banda Pagador que acompañó la entrada despedida, ayer domingo.

Cintia Apaza / Fraterna de Unión Comercial

“Este año que soy pasante, quise lo mejor para mi fraternidad, sobre todo en lo que respecta a la comodidad. Servir la comida en la calle es incómodo y mi fraternidad merece lo mejor. Tiene 38 años, es más antigua que la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y este año es el primero que venimos a la Diana en un local”.

Pablo Quisberth / Pasante de Unión Comercial

“Con la Diana, saludamos a nuestro Tata por última vez, estar aquí y esperar al sol es señal que todos estamos sin novedades malas y que ayer (sábado) fue un día de devoción. Los que no están presentes es porque seguro incurrieron en excesos alcohólicos. Deseamos que el domingo, el peregrinaje, a pesar de ser corto, tenga noticias buenas”.

Franz Lima / Fraterno de la morenada Transporte Pesado

“La llegada de la Diana es una costumbre antigua y que, a pesar del tiempo, es importante que todavía se la practique, porque así se conoce a quienes se atrasan. Seguro que ahora en la puerta nos van a chicotear o nos harán pagar la entrada con cervezas”, dijo mientras tomaba de la mano a su esposa, Elia Alanoca, para correr a la fiesta.

La festividad del Gran Poder acaba con la tradicional Diana

Amanecer: Los fraternos de las principales morenadas despidieron a su “Tata Gran Poder”.

Después de la entrada folklórica, los más fieles devotos de las fraternidades se reunieron ayer a las cinco de la mañana por las calles adyacentes en el barrio de Chijini para rendir un nuevo homenaje de fe al Señor Jesús del Gran Poder.

La Diana es una fiesta celebrada al amanecer del día siguiente al de la entrada. Los fraternos empiezan la ch’alla habitual mientras una banda interpreta temas musicales.

Las primeras notas musicales también se llaman Diana y todos los fraternos saben que empieza el “último día de baile”.

En la oscuridad de la madrugada, por la calle Juan Granier, Cintia Apaza, de las Rosas de Viacha, arreglaba sus trenzas, mientras decía que para ella “es importante bailar a esta hora y sin consumir bebidas alcohólicas, porque en esta fiesta se puede ver todo el amor y el respeto que un fraterno le tiene a su comparsa, lo que se comprueba si llega tarde y en qué estado lo hace”.

CALOR. El pasante de la fraternidad Unión Comercial, Pablo Quisberth, dijo que “a diferencia de los últimos 38 años de existencia de la morenada, este 2011 es el primero en el que se lleva a cabo la fiesta de la Diana en un local, porque no quiero que los bailarines pasen frío. Por la comodidad de servir la comida, todos aquí estamos cobijados”.

Según el orden de la llegada de cada fraterno, Quisberth añadió que “en esta reunión también se aprecia si los nuevos fraternos tienen respeto a los más antiguos, quienes generalmente son los primeros en llegar”.

Ricardo Copa, un danzarín moreno, contó que “es buena señal que el sol nos encuentre reunidos entre fraternos”.

El sol ya brilla. Todos se dirigen al Puente Topáter, donde parte la última minientrada.

“La fiesta genera $us 50 MM”

Un estudio de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de La Paz revela que la fiesta del Gran Poder generó, en 2011, un movimiento económico al menos de 50 millones de dólares.

El oficial mayor, Ronald Pereira, reveló que este estudio se divide en dos cálculos, “uno antes y después de la fiesta. Se contempla el efecto multiplicador de este evento cultural y el impacto económico en la sociedad que se relaciona directa o indirectamente con la festividad”.

Pereira admitió que “el análisis económico de la fiesta comprobó los cinco meses antes y tres meses después de la misma. La investigación incluye factores externos como el costo de servicios y otros”.

Los bailarines gastan 20 millones de dólares en el convite y la fiesta. Los otros 30 millones corresponden a los días fuera del acontecimiento.

Cifras importantes

4 matrimonios generalmente forman la junta de pasantes que se hacen cargo de todos los gastos y pormenores de toda una fraternidad de morenos.

50 cajas de cerveza es la expresión de cariño que entregan los fraternos como ayni a sus pasantes y que posteriormente éstos devolverán en otro acontecimiento.

5 días de duración tiene el contrato que firma la junta de pasantes con las bandas, para acompañar la fiesta que se extenderá hasta mañana, en algunos casos.

5 “chicotazos” reciben los fraternos y músicos que llegan tarde a la fiesta de la Diana. Los mayores esperan en la puerta del local para imponer el castigo.


Ensayos de Entrada Universitaria puede representar riesgo para jóvenes

Los ensayos de cualquier tipo y en especial para la Entrada Universitaria de julio a la que ahora asisten miles de jóvenes en lugares públicos durante el día , la noche o fines de semana son un riesgo porque redes de trata de personas prefieren actuar en esos lugares donde hallan mayor a esta población a la que consideran vulnerable indica un reciente estudio.

“Los Tratantes utilizan todos los lugares donde pueden encontrar jóvenes y adolescentes, tal es la característica de las entradas del Gran Poder, Universitaria, Urkupiña, Cotoca entre otros festejos callejeros, que se han convertido en espacios donde se exponen centenares de jovencitas y adolescentes tanto en los ensayos, como en las fiestas”, indica el último estudio de “Los métodos de la trata de personas en Bolivia” publicado por el Centro de Capacitación y Servicio para la mujer.

Según el documento esos espacios se han convertido en lugares apropiados para los “tratantes” donde realizan ofrecimientos de trabajo, viajes, vestimenta, diversión, apoyo, compañía, ayuda o caso contrario llegan al extremo de raptar a las adolescentes, jóvenes más simpáticas, que en la actualidad están desaparecidas se lee en la investigación.

ABORDAJE

El estudio revela que los jóvenes tienen que estar pendientes del “abordaje personal” que es cuando el “tratante” se acerca para hablarle o proponerle un asunto “La característica principal de esta forma de operar es que el Tratante hace uso de su poder de convencimiento tocando las fibras más vulnerables de la víctima: pobreza, inocencia, falta de trabajo, ignorancia, exagerada confianza, entre otros aparece disfrazado para resolver cualquier problema”.

Las redes de Tratantes, antes de plasmar “estrategias de vinculación o métodos de captación”, realizan un previo estudio – investigación de los frecuentes lugares, en donde existe mayor afluencia de personas, como niños, niñas y adolescentes, principalmente mujeres, por la situación de riesgo y vulnerabilidad de los mismos ante este delito.

TRATA DE BLANCAS

El término “trata de blancas” se usaba a finales del siglo XIX y hacía hincapié en las mujeres europeas que eran llevadas con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Pero ahora cambió de nombre, porque es “tráfico de personas”: mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados. Los trasladan hacia los centros de prostitución en contra de su voluntad, con el objetivo bien claro de comerciar con ellos. Desaparecen, nadie los encuentra, no tiene documentos porque se los sacan, están encerrados, aislados, torturados, incomunicados y/o asesinados.

La tragedia de la trata de blancas es que es prácticamente imposible de combatir en razón de la clandestinidad del negocio, en el que en muchos casos están involucradas las mismas autoridades que deberían combatirla. A esto se le suma el hecho de que las mujeres sometidas se muestran renuentes a denunciar a los proxenetas porque han sido amenazadas, incluso con daño a sus seres queridos.

El Gran Poder extiende su celebración hasta el lunes 28

El domingo, miles de bailarines recibieron los primeros rayos del sol a la altura del puente Abaroa de la zona del Gran Poder, para luego bajar hasta el santuario del Tata. Primero lo hicieron las fraternidades de morenadas, o sea, los bloques de la llamada “danza pesada”, y finalmente los de las “livianas”.

Lo llamativo fue que la imagen del santo no esperó en la puerta de la capilla, para la respectiva procesión religiosa. El padre Juan Pedro explicó que se tomó la determinación porque las calles adyacentes se hallaban “repletas de latas de cerveza” y porque había bailarines “bien tomados”,

Por ello, se acordó suspender el acto por una semana, cuando el Arzobispo de La Paz celebre una misa en honor del Tata. Asimismo, el programa incluye una serenata para el sábado y la presentación y recojo de los prestes del siguiente año, Felipe Quispe y Sofia Choque, actos que se realizarán entre el domingo y lunes.

Patrimonio. Según un estudio de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de La Paz, esta celebración genera un movimiento de unos 50 millones de dólares, tanto en los cinco meses previos como los tres posteriores a la entrada; de éstos, 20 millones son invertidos en el convite y la fiesta. Los datos convierten a esta cita en la más rentable de la urbe.

Sobre el trámite ante la Unesco para que la festividad sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el director municipal de Producción y Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Cultura, Andrés Zaratti, señaló que se presentará a la organización todo un “paquete”.

Es decir, no se enviarán solamente documental y fotografías, “lo que se está haciendo es asumir este tema como una manifestación folklórica que conlleva algo más que la entrada, porque tiene elementos religiosos, recepciones, prestes, la elección de la Palla, la diana, premiación, es algo mucho más integral”, agregó.

Urkupiña se prepara
Las 60 comparsas de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de Cochabamba participarán en la promesa a la Virgen de Urkupiña, este jueves. Un acto previo a la fastuosa entrada que se realizará el 14 de agosto en Quillacollo.

El Gran Poder es la fiesta más cara y baila con $us 50 millones

La fiesta del Gran Poder genera un movimiento económico de alrededor 50 millones de dólares, haciendo de esta fiesta la más "rentable" en la ciudad de La Paz y de Bolivia según un estudio realizado por la Oficialía Mayor de Promoción Económica (OMPE) del municipio paceño.

El Oficial Mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, reveló que este estudio se divide en dos partes, "un cálculo ex ante y un cálculo ex post donde además se contempla el efecto multiplicador de este evento cultural y su impacto económico en la economía ".

Según la autoridad, tanto en el factor ex ante y ex post se desarrolla en los cinco meses previos y tres meses después de la entrada. Incluye distintos factores como servicios, comercio, instalaciones, transporte y misceláneos.

El estudio realizado por la OMPE aporta otro dato relacionado al movimiento económico que se genera durante el convite y la fiesta, el cual alcanza a los 20 millones de dólares, destacándose los gastos que incurren los bailarines y que incluyen vestimenta, zapatos, máscaras, joyas y otros. Los restantes 30 millones corresponden al movimiento económico fuera de los días del evento señalado.

"Un gasto importante durante el día de la entrada son los pasantes así como el gasto en que incurren los más de 400 mil espectadores", aseguró la autoridad .

Dentro los 20 millones, generados durante la fiesta dijo Pereira, se gastan entre el día de la entrada y el último convite o fiesta que ofrecen los distintos pasantes de la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder.

El estudio realizado por esta repartición mostró que bailan más de 60 fraternidades, y que cada una está compuesta aproximadamente por 350 bailarines.

19 de junio de 2011

Peluquerías móviles son un negocio tradicional

Para María Amblo, la fiesta del Gran Poder empieza antes de las seis de la mañana. Es hora de la peluquería móvil. “Cada año venimos muy tempranito para maquillar a aquellas bailarinas que no saben hacerlo o a las que no han tenido tiempo”, dijo la experta en el trenzado de cabellos.

El trenzado tiene un costo de Bs 10. Se suma el maquillaje que tiene el mismo valor y el pintado de uñas por Bs 5. “Todo el paquete nos toma máximo 10 minutos para terminar” y la bailarina está lista, detalló Amblo, mientras terminaba de hacer una trenza.

Pero no es la única. Magaly Acarapi es experta en trenzas coladas y extensiones. Mientras que Amparo Burgoa se especializó en maquillaje; “con material garantizado para no causar daños en la piel de mis clientas”, aseguró.

Gran Poder Los folcloristas evitan la depredación ecológica

La utilización apropiada de los materiales para la elaboración de los trajes que los artesanos paceños ingenian con su arte, también es otra condición por la que velaron algunas instituciones, en especial la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).

El presidente de la entidad, Fernando Valencia, destacó que sus afiliados tienen una “comisión especial que el día de la entrada vigilará el uso adecuado de nuevos trajes confeccionados con materiales que no dañen la ecología y medio ambiente en el país, por lo que si vemos un solo traje con material indebido, automáticamente se lo decomisará”.

Desde los 40 y durante unos 50 años, las matracas sólo se hacían con caparazones de quirquinchos que eran traídos desde Oruro.

Víctor Quisberth, hijo de un artesano notable —Simón Quisberth—, recordó, “en los años que mi padre se inició como artesano, una señora traía a mi padre quirquinchos en cantidades, ahora eso está prohibido, lo que me parece acertado”.

Otro artesano especialista en elaborar matracas, Guido Vargas, dijo que su trabajo “es exclusivo y para este año elaboraré 4.000 pares de matracas para Los Intocables, Rosas de Viacha, Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas, Los Catedráticos, Los Vacunos, La Majestad Bolivia y Los Rebeldes. Para mi trabajo sólo utilizo latas de alcohol, pilas y sistemas de electricidad con cables que yo mismo hago funcionar, mi trabajo es totalmente elaborado con materiales ecológicos”.

La mayoría de las morenadas que lucieron sus matracas identifica al tipo de fraternidad a la que corresponden, por ejemplo, los vacunos tienen matracas en forma de vacas y los de la Eloy Salmón diseñan los suyos en forma de televisores y baterías gigantes.

Para destacar

Madera. Algunas matracas, gracias al ingenio de los artesanos, se lucieron talladas en madera barnizada.

Tela. Otras matracas en forma de quirquincho se hicieron con telas brillosas que asemejan las del animal en extinción.

Plumas sintéticas. Los morenos lucieron elegantes plumas, que en realidad son una astilla de madera con hilos.

Cuerina. En los trajes de los tobas estaba prohibido utilizar cuero de animal, muchos son hechos con cuerina delgada.

Opiniones

“Para nosotros, los afros, el hecho de que participemos en una fiesta tan importante como es el Gran Poder es realmente gratificante, nunca lo hicimos y seguro que los afros volveremos al año”.

Vicky Pérez / Integrante de la Saya Afroboliviana

Para este bailarín, participar en el Gran Poder es una expresión de “amor y devoción”; así se fue, alegre y a los saltos, diferente a los demás fraternos, que cantaron “37 años, 37 rosas en el alma”.

“Al participar en este baile para mí es estar cerca del Tatita y acercarme a su esplendoroso rostro y pedirle que me perdone, para que brinde mucha salud y bienestar a mí y a mi familia”.

Rosa Carrero / Morena de Rosas de Viacha

El entrenador de lucha libre y espectáculos en la ciudad y destacado por sus habilidades físicas, dijo que bailar para él es “felicidad, amor y devoción”. Al paso de moreno se fue con resguardo.

Cresencio Choque / Moreno de la fraternidad Trinidad

“Como pasante de mi fraternidad, este año como en ningún otro, voy a pedir al Señor en primer lugar por mi familia y también por todos los componentes de mi gran fraternidad”.

Ricardo Copa / Pasante de Unión Comercial

“Yo bailo por los colores de mi patria, mis símbolos, mi cultura boliviana y por el sentimiento paceño que este día a los devotos se nos sale por la alegría en cada paso alegre que damos”.

Clementina Barra / Integrante de la Unión Comercial

La mujer que representa a esta fraternidad y que lucía una banda sobre el pecho expresó su devoción y dijo: “Alegría, sentimiento y entusiasmo, por eso bailo en esta fiesta del Señor Gran Poder”.

Yohana Tintaya / Palla - Kullawada Reyes Relámpagos

“Bailar en esta fraternidad no sólo es diversión, para mí es recibir la bendición del Señor Jesús del Gran Poder. Año tras año he visto cómo la fe crece y se fortalece en nuestra fraternidad”.

Daniela Saavedra / Morenada Unión Comercial


Morenada y platillos logran que políticos olviden sus diferencias

Juntos terminaron tocando platillos y bailando al son de la morenada en el palco oficial de la entrada del Gran Poder 2011. Así, el vicepresidente Álvaro García Linera cumplió su deseo de tocar platillos y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, bailar como un moreno.
“Sólo me falta platillear y ya con eso estoy del otro lado...”, dijo el Vicepresidente a los periodistas, haciendo un alto en su baile.

“Uno no puede dejar pasar este flujo de energía, de compromiso; es, sin duda, un privilegio estar aquí”, afirmó García Linera. El jueves, el Gobierno declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a 5 danzas. Una de ellas es la morenada. “Nuestras raíces son el fundamento de lo que somos”.

“Me pican los pies para bailar. Me muero de ganas por bailar”, expresó el alcalde paceño Luis Revilla. Tuvo que elegir y este año no bailó con Los Catedráticos, fraternidad tradicional de la que es miembro y con los cuales hace varios años baila morenada. Ello no impidió que baje del palco oficial en reiteradas ocasiones para acompañar a las figuras femeninas de la danza de los morenos.

“El ser andino urbano expresa no sólo su arte sino sus creencias y religiosidad; por eso, la fastuosa festividad es una representación de la diversidad de danzas ejecutadas bajo la promesa de bailar tres años como agradecimiento a la divinidad del Señor Jesús del Gran Poder”, sostuvo Revilla.

La emotividad de los bailarines logró transmitirse a las autoridades que no dudaron en alinearse para tocar al mismo tiempo los platillos y coincidir en los pasos de la morenada.

Entre otras autoridades, destacó el asambleísta paceño Alejandro Zapata demostrando su pasión por los bailes paceños.

INTERNET. El canal estatal TVB, con señal abierta, la red Unitel y el canal RTP transmitieron la fiesta del Gran Poder; sin embargo, este año, la difusión se amplificó a través de la red de internet.

RTP Bolivia transmitió en vivo a través de un sitio en internet que logró 529.490 vistas.

Al menos una decena de blogs bolivianos copiaron en sus páginas los accesos a los canales RTP y Unitel para que sus seguidores pueda disfrutar de la transmisión en vivo por internet. Los mensajes destacaron la fastuosa fiesta.

Gran poder A un solo ritmo pasaron “los Fanas”

Matraca en mano, con el canto a todo pulmón y el danzar de la elegante pollera contorneada y multicolor... Así, con pasos sincronizados, hizo su ingreso la primera morenada cuando aún no terminaba de aclarar.

Los miembros de la junta de pasantes 2011, junto a su banda, lucían trajes de gala y llevaban pesados platos de bronce.

Gabriela Quisbert y Nelson Quisbert, Luis Quisbert y Saturnina de Quisbert, Alfredo Aguilar y Sandra Matta de Aguilar, Gabriel Chuquimia y Nancy Colque de Chuquimia tienen a su cargo el desarrollo de esta fiesta.

Ellos, con un estilo muy elegante, bajaron hacia la plaza Garita de Lima y se perdieron entre el tumulto de la gente y las calles empinadas.

Con emoción, Gabriela Quisberth dijo que “a través de esta fiesta, los paceños, por una sola vez al año, sentimos el orgullo de manifestar nuestra cultura, y para Los Fanas no importa el horario para despertar por la madrugada y vestir nuestros mejores trajes, es lo de menos, porque sabemos que nos espera un recorrido lleno de emoción para llegar a los pies de nuestro Señor”.

A continuación, cientos de “hijos fraternos de los Fanáticos”, como señala Quisberth, avanzaban a paso firme.

“En ésta y en otras entradas velamos por que en nuestros trajes no se usen materiales de animales”.

La coreografía fue impecable. Las imágenes de la televisión permitieron observar, de mejor manera, la perfección y coordinación de los movimientos.

Gran Poder Sencillamente fastuosa y deslumbrante... La Fiesta

Galas: La fiesta paceña reunió a miles de devotos. Un año más lució sus mejores luces y profundas expresiones culturales.

A las siete de la mañana, puntualmente, empezaron a escucharse las primeras melodías de la Banda Municipal Eduardo Caba en la esquina de la calle Calatayud con la avenida Baptista... Todo estaba listo para el inicio de la fiesta más importante de La Paz.

En medio de un impresionante despliegue de efectivos policiales y guardias municipales, los Sicuris de Italaque, en compañía de la Comunidad 3 de Mayo, se echaron a bailar.

El alcalde paceño, Luis Revilla, el gobernador César Cocarico y la primera plana de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder bajaron por la empinada vía. Las autoridades estaban rodeadas por personal técnico edil y de la Gobernación, así como por amautas que bautizaban con incienso el inicio de la celebración.

Detrás de la comitiva, y por primera vez en el Gran Poder, se escuchó el ritmo afroboliviano de la saya yungueña.

El trabajo edil paceño cuidó detalles

A las ocho de la mañana, el frío se sentía intensamente en La Paz. Algunos danzarines afirmaban que tomarían alguna bebida alcóholica para “calentarnos un poco”. Por la avenida Buenos Aires, el paso de los transeúntes era casi imposible y, de pronto, la pelea de algunos ebrios atrajo la atención de los presentes.

El oficial mayor de Culturas de la Alcaldía, Wálter Gómez, destacó que las calles paceñas “vivirán una intensa actividad de casi 18 horas con una entrada en la que es necesario el trabajo de control de miles de personas, entre policías, guardias y funcionarios municipales, para ofrecer seguridad a lo largo del trayecto; además, para el mejor desarrollo festivo, se controló el expendio de bebidas en el marco de la ordenanza emitida para el efecto”.

Sin embargo, la prohibición fue vulnerada por algunos bailarines mientras algunos espectadores bebían con entusiasmo.

18 de junio de 2011

PATRIMONIO GRAN PODER

“Este año no es cualquiera. Los organizadores nos pidieron que bailemos como nunca y que hagamos sonar fuerte nuestras matracas, porque nos van a filmar para que la fiesta del Tata sea patrimonio”, decía Ramiro Cabezas, con la voz entrecortada por el esfuerzo.

Las palabras de este moreno achachi expresan el sentimiento que invadió ayer a los integrantes de las 60 fraternidades que desplegaron la riqueza folklórica musical del país en su recorrido desde la plaza Garita de Lima hasta la Avenida del Ejército.

Los ritmos de la morenada, el caporal, la kullawada, la saya y la llamerada, recién declaradas por ley Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otras danzas, hicieron retumbar el centro paceño y cautivaron al público.

La cruzada ante la Unesco tuvo ayer una de sus principales tareas, con la filmación de la Festividad Señor Jesús del Gran Poder para el documental que será enviado a la organización junto al formulario de inscripción y un archivo fotográfico.

El Concejo Municipal paceño aprobó una ordenanza para formar un comité que diseñe la carpeta de postulación de esta celebración que desde 1995 es Patrimonio Cultural del Municipio de La Paz y desde el 2002, Patrimonio Cultural de Bolivia.

El alcalde Luis Revilla señaló en el palco principal, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz, que el trámite de declaratoria es un proceso largo, pero que se dio el primer paso con la ordenanza, y ahora se aunarán fuerzas con el Gobierno nacional.

Ayer, los bailarines también desplegaron todo su encanto y sus coreografías para optar a los premios de mejor danza liviana, pesada y autóctona. Otro dato llamativo fue la proliferación de trajes con el rojo, amarillo y verde de la tricolor boliviana.
La fiesta comenzó a las siete de la mañana y se prolongó hasta pasada la medianoche. Una nota alta la marcó la organización: no hubo mucho espacio entre comparsas, se desplegó decenas de policías en el trayecto y se controló el consumo de bebidas alcohólicas entre los danzarines.

El Señor estrenó atuendo y recibió a sus creyentes
Miles de danzarines demostraron ayer su devoción ante la imagen del Señor Jesús del Gran Poder. Una efigie imponente que estaba cubierta por un manto amarillo y blanco con detalles dorados. El Tata recibió a sus peregrinos en el santuario de la iglesia del mismo nombre, en la calle Antonio Gallardo.

Algunos de los bailarines besaban su manto, otros se arrodillaban y le ofrecían una oración pidiendo algún milagro y también estaban aquellos que le agradecían un favor cumplido. “Me operé de la vesícula hace 15 días y todo salió muy bien y debo cumplir con mi Señor”, comentó Natty Mendoza, de la morenada los Rebeldes del Gran Poder. Por su parte, los espectadores no dejaban de poner flores a los pies del Tata, así como donativos.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Fernando Valencia, dijo a EFE que está en trámite la declaración de la fiesta del Tata como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco y que de producirse será un justo homenaje a esta expresión que tiene sus orígenes a principios del siglo XX.

Mamani Mamani hizo el traje junto a la Palla

Sánchez fue al taller de Mamani para elegir personalmente los motivos a usar entre los cuadros del pintor, quien también es un “Catedrático”, para que éstos sean bordados en el traje que usará hoy.

“Fui donde el maestro y entre sus originales y los libros que él me mostraba yo elegía los diseños, hasta que finalmente me decidí por aves (en realidad loritos). Los diseños originales estaban pintados en rojo y dorado. Pero yo los cambié, algunos loritos tenían que llevar, sí o sí, el rojo, amarillo y verde, pero el ave central, a la altura del vientre, tiene por color dominante el azul y sus variaciones”, relató la joven.

Los motivos de la pieza principal se repiten en las botas. Todos los bosquejos van en altorrelieve. El artesano bordador que hizo la confección fue Gustavo Rojas, “quien también es fraterno”, dijo.

El traje es propio de “Los Catedráticos” y de alguna forma participaron directa o indirectamente “todos: mi bloque, la fraternidad y los señores pasantes de este año”, cuenta Sánchez.

Los aretes y el collar que llevará en esta jornada los hizo ella misma. “Tantos años bailando que aprendí a hacerlos poco a poco”, dice Sánchez despreocupada, como si lo más natural del mundo fuese fabricarse las propias joyas.

Su traje va acompañado por un bastón con bajorrelieves de plata. “Me lo regaló una persona muy cercana que, en cuanto se enteró que había sido elegida Palla de mi fraternidad, me lo envió desde Argentina”, cuenta.

Danzante. Pamela Sánchez baila en su fraternidad hace ya tres años, sin embargo antes ya bailó cuatro seguidos en el Carnaval de Oruro. “La promesa que uno hace al Tata es la de bailar tres entradas consecutivas, ya la cumplí, sin embargo pienso seguir bailando por devoción”, confiesa la Palla.

Dedicada a la odontología, trabaja en su flamante consultorio, el que pudo abrir, según cuenta, favorecida por su fe en el Señor Jesús del Gran Poder. No es la primera vez que Mamani Mamani apoya a la fraternidad. En el pasado, elaboró tres invitaciones y pintó diseños para los trajes de los pasantes. Las prendas del pintor son codiciadas por otras fraternidades.

Curicó, La palla del Gran Poder

Pamela Curico fue la ganadora de la elección de la Palla del Gran Poder 2011. Fue seleccionada entre 63 candidatas de otras fraternidades. “La elegida” (significado de palla) mostrará sus pasos de baile por las calles paceñas desde las 10.10 con la Kullawada X del Gran Poder. La ceremonia que la coronó fue realizada el 21 de mayo en el cine 16 de Julio después de un retraso del evento. “Pamela cuenta con todo nuestro apoyo institucional, es una representante más que digna de nuestra juventud”, manifestó Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Se dice que Thunupa escogía una palla por sus cualidades sobresalientes.

La Razón sacó un artículo sobre Pamela Sánchez y su pareja de baile para este año en el que se decía que estaban en una relación amorosa, sin embargo, se desea desmentir tal cosa, Sánchez se encuentra actualmente sin novio.

El Señor del Gran Poder reina hoy

Como él, otros universitarios también expresarán su devoción a puro baile. Pero no son los únicos, La Razón conversó con una veintena de personas que estarán en la fiesta y que tienen diversos oficios. A fin de cuentas, como dice Fernando Valencia (presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder), el Tata no conoce de diferencias de clases sociales o de ocupaciones.

Luis heredó la pasión del baile porque su familia fue la primera en incorporar a los caporales en la entrada. Ahora, una generación de universitarios toma la posta de sus antecesores.

Él cursa el cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad Los Andes; en tanto que su hermano Ricardo Rivas Estrada está en tercer año de Administración de Empresas, en la misma casa de estudios superiores. La palla de los caporales Escalier, Leslie, también está en Administración de Empresas, pero en la Universidad Mayor de San Andrés.

Distancias. Janisse Montaño estudió Turismo y no conoce de distancias a la hora de mostrar su fe. “Vengo cada año desde Estados Unidos para la fiesta del Gran Poder”, comentó al atardecer del jueves pasado, en la calle Los Andes, mientras esperaba que le entreguen su traje. Ella baila morenada en la fraternidad Amaba.

Janisse trabaja en el sector turístico del estado de Pensilvania, en el país del norte, y cuenta que nada puede ser más importante que la fe que le tiene al Tata.

Otro devoto que hace un lustro no falta a la fiesta es Nelson Chipana. Es ingeniero comercial y trabaja en el departamento de ventas de una empresa privada en la ciudad de Santa Cruz. Cada entrada él se viste de diablo para venerar al Tata. “No me importa, esté donde esté voy a venir”, dice.

El ingeniero en sistemas Guido Roca tampoco tiene reparos cuando hay que bailar para el patrono de Chijini. Él hace un espacio en su agenda laboral para ir a los ensayos de la morenada Artística Trinidad el Gran Poder, “la fraternidad tiene 51 años de vida bailando”, explica.

A la hora de hablar de tradición, el sector comercial de las zonas cercanas al barrio de Chijini son las que más destacan. Por ejemplo, Ángel Santander baila morenada hace más de tres décadas y media. Su fraternidad es la Comercial Eloy Salmón de los Señores Maquinistas.

Él tiene su tienda en la comercial Gran Poder y dice que le ha ido bien gracias al Tata que ha bendecido a su trabajo y a su familia. Su hijo Erick también es creyente del patrono, aunque no heredó el oficio de su padre. Él es auditor y trabaja en una entidad pública, juntos bailan hace más de cinco años.

Eduardo Aduviri, contemporáneo de Erick, no dejó el oficio de su padre. Él tiene su tienda en la comercial Gran Poder, de la calle Eloy Salmón y junto a su familia baila para el patrono. Él sí heredó la pasión y el oficio de su progenitor.
Erika Aranda también bailará para el Tata en la morenada Los Viajeros de Charaña. “Lo hago por devoción porque el Señor siempre se ha portado bien y me ha ayudado”, explica.

Comparte la misma opinión Johana Valdez, quien aún está en la carrera de Derecho. Dice que con la ayuda del patrono acabará su carrera, pero después no dejará de asistir a la entrada.

El baile y la fe por el patrono reúne a diferentes profesiones. Por ejemplo, la odontóloga Claudia Ayala danza en los Tinkus Wistus. Lo hace como una promesa... igual que su amiga Roxana Mendieta, quien es comunicadora social y trabaja en la radio Mega, de la ciudad de La Paz.

Los bailarines que hoy recorrerán la entrada tienen una serie de ocupaciones, como aquellos que visitan el santuario a diario. El Tata no suele estar solo, o abandonado, porque siempre hay alguien que le deja un rezo o le enciende una vela.

Es, como dice Fernando Valencia, un santo que no conoce de diferencias sociales ni de ocupaciones distintas... a fin de cuentas todos están unidos por un mismo sentimiento.

Detalles de fiesta

Santuario
La imagen del Señor Jesús del Gran Poder está en el santuario ubicado en la calle Antonio Gallardo de la zona de Chijini, en la ciudad de La Paz.

Origen
Según datos del santuario, las novicias que vivían en este recinto religioso podían tener imágenes del santo de su devoción. En la celda de una monja se encontró la imagen de tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder. Representaba a la Santísima Trinidad.

Fiesta
La publicación del 2009, Gran Poder en el año del Bicentenario, manifiesta que los primeros bailarines que tributaron homenajes al patrono fueron los bordadores de la calle Illampu.

Vestimenta
Los bordadores, según la fuente anterior, confeccionaban los disfraces folklóricos. Y los primeros en participar de la entrada fueron los Zampoñaris.

Presteríos
Allá por los años 40 ya existían los prestes. Desde entonces los devotos organizaban la fiesta del Gran Poder, sin tomar en cuenta los gastos que esta celebración implicaba.

Banzer
Durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez se determinó que la fiesta (que hasta entonces se limitaba a Chijini y sus alrededores) ingrese a la ciudad de La Paz. Durante la entrada, Banzer bailó (sin darse cuenta) con un travesti.

Intentos
Cuando murió el expresidente Víctor Paz Estensoro se quiso suspender la entrada o evitar el ingreso de los fraternos a la ciudad. Más pudieron los danzantes.

Crecimiento
En la actualidad hay unos 30.000 danzantes que participan de la entrada. Son 63 fraternidades que recorren la sede de gobierno desde la zona del Cementerio General hasta la avenida Simón Bolívar.

En vivo gran Poder 2011 Señal de RTP

En Vvo todo el esplendor del Gran opoder 2011


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Gran Poder online 2011

Esta es la Transmision de Bolivia Tv




Rol de Ingreso Gran Poder 2011

00.- 06:50 Ingreso de la Comitiva Oficial
01.- 07:00 Sicuriada Comunidad 3 de Mayo
02.- 07:10 Llamerada San Andrés (UMSA)
03.- 07:20 Morenada Fanáticos en Gran poder

1.- 07:30 Diablada Tradicional Unión de Bordadores.
2.- 07:40 Morenada Comercial Eloy Salmón de los Señores Maquineros
3.- 07:50 Wacas Juventud Estrellas en Gran Poder
4.- 08:00 Morenada La Paz Unión de Bordadores del Gran Poder AMABA.
5.- 08:10 Kullawada Mallkus Perdidos en Gran Poder.
6.- 08:20 Morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi Los Catedráticos
7.- 08:30 Doctorcitos Luminosos en Gran Poder.
8.- 08:40 Morenada Juventud Diamantes de La Paz.
9.- 08:50 Diablada Internacional Arte Illimani.
10.- 09:00 Morenada Verdaderos Rebeldes en Gran Poder
11.- 09:10 Waca Tokoris Aymaras de Bolivia
12.- 09:20 Caporales Shoppistas
13.- 09:30 Morenada Artística Trinidad de Gran Poder
14.- 09:40 Caporales Urus del Gran Poder
15.- 09:50 Saya Negritos del Colegio Nacional Ayacucho
16.- 10:00 Morenada Líderes Siempre Vacunos de La Paz
17.- 10:10 Kullawada X del Gran Poder.
18.- 10:20 Thinkus Jalq’as Laikas en Gran Poder.
19.- 10:30 Tarqueada Los Zánganos de Sopocachi.
20.- 10:40 Morenada Juventud Unión Comercial.
21.- 10:50 Kullaguada Reyes Relámpagos de Santiago de Ojje
22.- 11:00 Morenada Juventud Rosas Residentes de Viacha Los Legítimos
23.- 11:10 Caporales Hermanos Escalier
24.- 11:20 Kullawada Verdaderos Mosaicos en Gran Poder
25.- 11:40 Caporales Bolivia Joven 77
26.- 11:50 Llamerada Verdaderos Indios del Gran Poder
27.- 12:00 Caporales Estrellas Nuevas del Gran Poder
28.- 12:10 Thinkus Arco Iris Boliviano.
29.- 12:20 Morenada Verdaderos Rosas de Viacha Revelación 82
30.- 12:30 Caporales Chuquiago Producciones.
31.- 12:40 Ollantay Juventud Aransayas en Gran Poder
32.- 12:50 Morenada Señor de Mayo Sindicato de Transporte Pesado Larga Distancia
33.- 13:00 Kullawada Sensacional Mosaicos Amigos Dignos
34.- 13:10 Incas Cultural Raymis en Gran Poder.
35.- 13:20 Morenada Poderosa Plana Mayor
36.- 13:30 Diablada Internacional Juventud Relámpagos en Gran Poder.
37.- 13:40 Kullawada Luminantes Inti Wara
38.- 13:50 Moseñada Porvenir Aymará
39.- 14:00 Kullawada Antawara La Paz
40.- 14:10 Caporales Juvenil Brillantes de La Paz
41.- 14:20 Tobas Villarroelistas
42.- 14:30 Khantus Comunidad 24 de Junio.
43.- 14:40 Caporales Simón Bolívar.
44.- 14:50 Thinkus Centro Cultural Gente Nueva.
45.- 15:00 Morenada X del Gran Poder.
46.- 15:10 Tobas Siempre Amigos Carahuatas del Pilcomayo
47.- 15:20 Morenada Verdaderos Intocables
48.- 15:30 Sicuriada Primera Escuela de Hotelería y Turismo.
49.- 15:40 Kullawada Corazones Jóvenes.
50.- 15:50 Diablada Eucaliptus.
51.- 16:00 Thinkus Jina Villamilistas.
52.- 16:10 Kullawada Nuevo Amanecer
53.- 16:20 Kullawada Los Paceños.
54.- 16:30 Caporales Amigos por Siempre.
55.- 16:40 Morenada Señorial Illimani
56.- 16:50 Morenada Nueva Generación Viajeros La Paz Charaña en Gran Poder.
57.- 17:00 Pujllay Jach´a Pujllay.
58.- 17:10 Thinkus Whisthus.
59.- 17:20 Morenada Majestad Bolivia.
60.- 17:30 Tobas Aguayje.

El Señor del Gran Poder reina hoy

Como él, otros universitarios también expresarán su devoción a puro baile. Pero no son los únicos, La Razón conversó con una veintena de personas que estarán en la fiesta y que tienen diversos oficios. A fin de cuentas, como dice Fernando Valencia (presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder), el Tata no conoce de diferencias de clases sociales o de ocupaciones.

Luis heredó la pasión del baile porque su familia fue la primera en incorporar a los caporales en la entrada. Ahora, una generación de universitarios toma la posta de sus antecesores.

Él cursa el cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad Los Andes; en tanto que su hermano Ricardo Rivas Estrada está en tercer año de Administración de Empresas, en la misma casa de estudios superiores. La palla de los caporales Escalier, Leslie, también está en Administración de Empresas, pero en la Universidad Mayor de San Andrés.

Distancias. Janisse Montaño estudió Turismo y no conoce de distancias a la hora de mostrar su fe. “Vengo cada año desde Estados Unidos para la fiesta del Gran Poder”, comentó al atardecer del jueves pasado, en la calle Los Andes, mientras esperaba que le entreguen su traje. Ella baila morenada en la fraternidad Amaba.

Janisse trabaja en el sector turístico del estado de Pensilvania, en el país del norte, y cuenta que nada puede ser más importante que la fe que le tiene al Tata.

Otro devoto que hace un lustro no falta a la fiesta es Nelson Chipana. Es ingeniero comercial y trabaja en el departamento de ventas de una empresa privada en la ciudad de Santa Cruz. Cada entrada él se viste de diablo para venerar al Tata. “No me importa, esté donde esté voy a venir”, dice.

El ingeniero en sistemas Guido Roca tampoco tiene reparos cuando hay que bailar para el patrono de Chijini. Él hace un espacio en su agenda laboral para ir a los ensayos de la morenada Artística Trinidad el Gran Poder, “la fraternidad tiene 51 años de vida bailando”, explica.

A la hora de hablar de tradición, el sector comercial de las zonas cercanas al barrio de Chijini son las que más destacan. Por ejemplo, Ángel Santander baila morenada hace más de tres décadas y media. Su fraternidad es la Comercial Eloy Salmón de los Señores Maquinistas.

Él tiene su tienda en la comercial Gran Poder y dice que le ha ido bien gracias al Tata que ha bendecido a su trabajo y a su familia. Su hijo Erick también es creyente del patrono, aunque no heredó el oficio de su padre. Él es auditor y trabaja en una entidad pública, juntos bailan hace más de cinco años.

Eduardo Aduviri, contemporáneo de Erick, no dejó el oficio de su padre. Él tiene su tienda en la comercial Gran Poder, de la calle Eloy Salmón y junto a su familia baila para el patrono. Él sí heredó la pasión y el oficio de su progenitor.
Erika Aranda también bailará para el Tata en la morenada Los Viajeros de Charaña. “Lo hago por devoción porque el Señor siempre se ha portado bien y me ha ayudado”, explica.

Comparte la misma opinión Johana Valdez, quien aún está en la carrera de Derecho. Dice que con la ayuda del patrono acabará su carrera, pero después no dejará de asistir a la entrada.

El baile y la fe por el patrono reúne a diferentes profesiones. Por ejemplo, la odontóloga Claudia Ayala danza en los Tinkus Wistus. Lo hace como una promesa... igual que su amiga Roxana Mendieta, quien es comunicadora social y trabaja en la radio Mega, de la ciudad de La Paz.

Los bailarines que hoy recorrerán la entrada tienen una serie de ocupaciones, como aquellos que visitan el santuario a diario. El Tata no suele estar solo, o abandonado, porque siempre hay alguien que le deja un rezo o le enciende una vela.

Es, como dice Fernando Valencia, un santo que no conoce de diferencias sociales ni de ocupaciones distintas... a fin de cuentas todos están unidos por un mismo sentimiento.

Detalles de fiesta

Santuario
La imagen del Señor Jesús del Gran Poder está en el santuario ubicado en la calle Antonio Gallardo de la zona de Chijini, en la ciudad de La Paz.

Origen
Según datos del santuario, las novicias que vivían en este recinto religioso podían tener imágenes del santo de su devoción. En la celda de una monja se encontró la imagen de tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder. Representaba a la Santísima Trinidad.

Fiesta
La publicación del 2009, Gran Poder en el año del Bicentenario, manifiesta que los primeros bailarines que tributaron homenajes al patrono fueron los bordadores de la calle Illampu.

Vestimenta
Los bordadores, según la fuente anterior, confeccionaban los disfraces folklóricos. Y los primeros en participar de la entrada fueron los Zampoñaris.

Presteríos
Allá por los años 40 ya existían los prestes. Desde entonces los devotos organizaban la fiesta del Gran Poder, sin tomar en cuenta los gastos que esta celebración implicaba.

Banzer
Durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez se determinó que la fiesta (que hasta entonces se limitaba a Chijini y sus alrededores) ingrese a la ciudad de La Paz. Durante la entrada, Banzer bailó (sin darse cuenta) con un travesti.

Intentos
Cuando murió el expresidente Víctor Paz Estensoro se quiso suspender la entrada o evitar el ingreso de los fraternos a la ciudad. Más pudieron los danzantes.

Crecimiento
En la actualidad hay unos 30.000 danzantes que participan de la entrada. Son 63 fraternidades que recorren la sede de gobierno desde la zona del Cementerio General hasta la avenida Simón Bolívar.