31 de enero de 2011

Carnaval Paceño: “Un evento que une a toda la familia de La Paz”

Celia Mita Quenta fue elegida Cholita del Carnaval 2010. Ella representa a la comparsa Ch’utas y Pepinos Renacer y sus Palomitas Blancas. Aseguró ayer que el Carnaval Paceño representa la unidad y la armonía de las familias paceñas.

“El Carnaval nos une como familia y así compartimos nuestras tradiciones”. Es joven, alegre y carismática, dijo, y representa al Carnaval, por su identificación con la cultura andina. En su opinión, éste es uno de los eventos sociales de mayor importancia en el país.

“El Carnaval es mucha alegría, pero sobre todo es compartir con la familia, así como el día de ch’alla”.

Recomendó evitar el gasto dispendioso del agua. “Sé que es otra tradición, pero no estamos para desperdiciar el líquido por el cambio climático que atravesamos”.

La representante sugirió a la juventud optar por otras opciones para divertirse en estas fechas y se mostró partidaria de usar espuma en sustitución del agua, aunque destacó que los jóvenes son conscientes de que debe darse un uso racional al agua, porque “ahora ya no se la desperdicia como antes”.

Destacó que la unión familiar y la celebración son una parte fundamental en estas fiestas. “El Carnaval hace que todos estemos en armonía y felicidad”, y refirió que el Carnaval paceño se destaca por la alegría y la diversidad de sus danzas y cultura.

En su mensaje para los participantes de este acontecimiento, aseveró que todos deben alegrarse, desestresarse y festejar junto a su entorno familiar, sin exagerar en el consumo de bebidas alcohólicas. “Esta fiesta es una tradición que perdura a través del tiempo, debemos valorarla y comprometernos con nuestra cultura”.

Mientras hablaba, sonreía con coquetería

. Sabía que uno de los principales focos de atención de los concurrentes a la fiesta.

Comisión del concejo propone acortar ruta del Carnaval 2011

La Comisión Especial para tratar todo lo que respecta al tema legislativo municipal y el Carnaval de Oruro 2011, está a la cabeza de la Concejal Ruth Hinojosa, quien tiene varias propuestas con relación a la organización de la Obra Maestra, entre ellas acortar la ruta de la fastuosa entrada y corso.

El plan modificaría la ruta establecida, desde la calle Bolívar, Hinojosa señala que se debe acortar la ruta evitando pasar por la calle La Plata, Adolfo Mier y Presidente Montes, de esta forma tomaría menos tiempo llegar al Santuario de la Virgen.

Además propone que absolutamente todas las personas que estén ofreciendo un servicio en época de carnaval, deben pagar un impuesto, al mismo tiempo se realizará la entrega de un distintivo del municipio, puede ser un ponchillo o una blusa, de esta manera se ayudaría a las empresas de confección de ropa.

Dicho distintivo identificará a los chóferes, comerciantes, hotelería, gastronomía, ambulantes, artesanos, vendedores de graderías, y otros más, para que el visitante tenga la certeza que el servicio está garantizado por el municipio y se eviten las estafas a los turistas.

Por otra parte señaló que, no fue partícipe en la reunión realizada entre la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el ejecutivo municipal porque le señalaron que se había suspendido, negándole el paso a la edil a dicha reunión que debía cumplirse en ambientes del municipio.

La edil, hizo recuerdo que el concejo como ente legislativo tiene la potestad de aprobar los proyectos de ordenanza, pero si ninguno de los representantes designados es parte de las reuniones de organización del Carnaval, no podrán tener un sustento legal ni conocimiento pormenorizado de todos los detalles relacionados a la Obra maestra.

Por dicha razón, se analizará con sumo cuidado el proyecto de ordenanza presentado por la Alcaldesa Rossío Pimentel, por lo pronto se solicitó un informe que especifique cuántos metros lineales dispone la alcaldía en toda la ruta del Carnaval y el total de ingresos en bolivianos, según reportes de gestiones anteriores.

El Carnaval paceño tendrá este año al menos 25 actividades

A las 15:15 por fin el pepino se levantó y salió de su ataúd ante el aplauso de la gente que se dio cita, ayer, a presenciar su desentierro. Así se dio inicio al Carnaval paceño que este año tendrá más de 25 actividades.

El festejo se instaló en la esquina de la avenida Eduardo Abaroa y la calle Nueva York de la zona del Cementerio. Hasta allí fue trasladado el pepino por los dolientes (músicos, fraternos y espectadores), luego de salir del camposanto.

En procesión, el ataúd fue llevado por varias cuadras desde la avenida Baptista hasta la Abaroa donde una multitud, incluyendo vendedores de cerveza, se apostó para ver revivir al personaje.



La gente cerró el acceso hacia el palco. “No hay paso” gritaban sin darse cuenta que era precisamente el ataúd del pepino el que tenía que pasar.

Entre forcejeos y empujones el ataúd llegó al escenario. Allí el grupo Hiru Hicho le cantó al pepino: Levántate, mientras el Ch’uta 2010 le tomaba el pie, el brazo o la cabeza con el propósito de revivirlo, provocando la risa de los presentes. Hasta que finalmente se incorporó y salió del ataúd directo a bailar, en medio de la ovación.





Este año el festejo está a cargo de la fraternidad “Comparsa de ch’utas y pepinos farsantes de la señorial Illimani” quienes recibieron el preste de sus antecesores de 2010 “Los compadres jairas contentos y sus miski hualaychas del Carnaval”.

Para el efecto, se realizó un acto en el cual el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, tomó el juramento de rigor a los pasantes de 2011. Le siguió el tradicional baile de la cueca con sus “aro, aro”, y las cervezas y tragos preparados.

Los pasantes y los grupos de ch’utas bailaron al compás de la banda “Juanito y los ases del compás”, cuyos integrantes hicieron malabares para pasar entre la multitud que no entendía que ellos debían amenizar la fiesta.

El director de Patrimonio Intangible de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, señaló que este festejo da inicio al Carnaval paceño, el cual tendrá unas 25 actividades, algunas de las cuales se realizan en coordinación con la Asociación de Comparsas.

30 de enero de 2011

En el Carnaval se lanzan ‘globos’ de historia


El Carnaval ha sido -por décadas- un escape a la diversión y al encuentro con las culturas | En el departamento de Santa Cruz las costumbres carnestolendas se aferran a seguir existiendo a pesar de la insurrección de elementos modernos. Los expertos aseguran que es imposible que la esencia de la fiesta desaparezca

Los cruceños que hoy recuerdan las desaparecidas noches de mascaritas afirman que hubieran deseado pedirle al genio de la lámpara que detenga el tiempo para que esos momentos de diversión jamás se quedaran guardados en viejos y empolvados libros o álbumes de fotografías. Y es que para el hombre del oriente boliviano el Carnaval siempre ha sido sinónimo de evasión, jolgorio y diversión. Quizás el hecho de que la modernidad se haya introducido de manera silenciosa en el corazón de las costumbres, los bailes o los juegos populares, obligó a que esta fiesta esté tratando de reencontrarse con su pasado, aquel que muchos mantienen vivo, pero a través de los recuerdos.

El investigador Carlos Cirbián asegura que, a pesar de la globalización, es complicado que Santa Cruz llegue a perder la mística de su Carnaval, sin embargo reconoce que la inseguridad va ganando terreno durante los tres días de mojazón y eso hace añorar la época en que la gente se divertía en las calles o dejaba las puertas de sus casas abiertas sin miedo a que lo ‘madruguen’ con un asalto. “El Carnaval de antes pertenecía a un contexto social distinto. Las cosas han evolucionado y obviamente ahora ya no es lo mismo”, puntualiza Cirbián.

La conocedora del folclore boliviano Yolanda Cabrera subraya que el Carnaval ha ido perdiendo su esencia, pero lo destacable es que algunas de las comparsas tratan de rescatar las costumbres de antaño, porque “no pueden darle la espalda a sus ancestros”.

Mirada a las provincias

Si hay algo en que Cabrera coincide con Cirbián es que la celebración en los pueblos del departamento cruceño tiene una mística admirable y ninguna es mucho más importante que otra, porque de cada una siempre habrá algo para destacar.

El vicepresidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras de La Guardia, Héctor Soliz, relata que en esa población, distante a 20 kilómetros de la capital, se practicaba el correo carnavalero una semana antes de la fiesta central. Él cuenta que entre los años 50 y 70 los comparseros salían por las calles comandados por jinetes que llevaban en sus manos los bandos de aquellas personas anónimas que se animaban a plasmar en un papel un par de versos acerca de una autoridad o un hecho que haya sido público en el pueblo. Se ubicaban en cuatro esquinas y procedían a leerlos.

Desde San Ignacio de Velasco el guía turístico municipal, Jesús Rivero, explica que esta actividad también se realizaba siete días antes del Carnaval en este pueblo chiquitano. Él va más allá de la esencia del juego y hace hincapié en que se llamaba correo porque la gente lleva en sus bolsos varias cartas y encomiendas.

“Por ejemplo, se entregaba cartas a los jóvenes que tenían problemas sentimentales, y si se trataba de una encomienda, en el caso de que vaya dirigida a una solterona se le entregaba un velo de novia, en alusión a su estado civil. Eran bromas que disfrutaba el pueblo”, explica Rivero.

Quizás el correo carnavalero fue el común denominador en distintos pueblos del departamento de Santa Cruz, pues, según Carlos Cirbián, se necesitaría una minuciosa investigación para nombrar estrictamente los pueblos en que se lo practicaba.

Otro elemento casi imprescindible para las fiestas carnestolendas era la elección de los padrinos. Éstos tenían que ser elegidos por los comparseros para que se hagan cargo de convidar bebida y comida durante los días de mojazón.

En La Guardia, los padrinos invitaban locro carretero o majao, acompañado de chicha camba y el famoso culipi, que en ese entonces se hacía con alcohol y grey, mientras que en Vallegrande se recibía a los ‘alegrones’ con tragos elaborados por varias frutas silvestres, chicha y papa con quesillo.

El escritor Marcelo Zanabria, coordinador del Archivo Histórico Municipal de Montero, señala que el padrino era una persona pudiente o dueño de un establecimiento agroindustrial, que ofrecía churrasco, bebida y música durante el lunes o martes de Carnaval, al lugar donde los comparseros tenían que trasladarse.

Zanabria señala que las comparsas recorrían las calles de Montero y llegaban a las casas de espera para que les inviten chicha, refresco, trago o simplemente agua.

Incursión en las estancias

En Comarapa, después del famoso corso, el pueblo se ‘volcaba’ a las estancias para participar de la ambrosía desde muy temprano. Según Delmira Toledo, una comarapeña radicada en Santa Cruz, esta tradición continúa, pero también es válido indicar que durante la fiesta se lanzaban cáscaras de huevo con agua perfumada, que los vecinos preparaban con días de anticipación para sorprender a los comparseros.

Daniela Soria-Galvarro cuenta que en su pueblo es infaltable el quesillo, la ensalada de tomate con cebolla, la papa cocida y el mote. También indica que antes se hacía la elección del mejor carro, bando, reina y vestimenta durante la primera noche de diversión.

La comparsera también relata que en las estancias algunas personas marcaban con bosta a sus invitados con el hierro que usaban para el ganado.

La tradición está presente

Las creencias forman parte de la fiesta en los pueblos. En la Chiquitania hay un sinfín de costumbres -según Yolanda Cabrera- pero quizás sean similares porque comparten un pasado histórico.

El presidente de la tercera edad, Miguel Cuñanchiro, cuenta que en Guarayos no había un corso multitudinario como el que se realiza ahora. Y quizás lo más destacable era que toda actividad tenía que ser normada por una autoridad del Cabildo. Cuando llegaba el último día de festejo las campanadas de la iglesia reunían a la gente en la plaza principal para que escuchen el sermón, “porque el Carnaval es dado por el dios Tumpa, no por una autoridad”.

Cuñanchiro insiste en que el Carnaval es una fiesta para que la comunidad se divierta primero y después se entregue a Dios.
En San Ignacio de Velasco, la jefa de la Unidad de Cultura del municipio, Elma de Castillo, relata que el cabildo de este pueblo llevaba banderas de colores amarillo y rojo hacia un lugar llamado Betania donde recitaban un sermón y agradecían a Dios por los tres días de Carnaval. Las banderas representan el momento en que Jesucristo sube a Jerusalén y es recibido por la gente con palmas y aclamaciones, según la Biblia. Eso significa que tras terminada la fiesta, la gente se prepara para la Cuaresma.

El cacique de San Rafael, Félix Pachurí Churubí, cuenta que el Carnaval en su pueblo data desde la época de los 60. Allí, también se hacía un rito muy parecido al de San Ignacio y era dirigido por el Cabildo. Destaca que ni la falencia de la luz eléctrica era un obstáculo para que los comparseros se retiren a sus casas, porque buscaban las formas de alumbrar la noche.
En La Guardia se encendían mecheros o lámparas, mientras que en San Rafael había velas.

En este último pueblo el Cabildo era comandado por cuatro caciques. Se tomaba chicha con jugo de caña y el domingo los sacerdotes entregaban banderas rosadas a los cuatro líderes como muestra de que después de la fiesta debían recibir la sangre de Jesús.

Marcelo Zanabria cuenta también que, siguiendo la tradición de Santa Cruz, en Montero se realizaba el festejo de las 11 noches, donde reinaban las mascaritas. Allí aparecían mujeres, que se dedicaban a emitir voces extrañas para no ser reconocidas. El extinto presidente de Bolivia, Hugo Bánzer Suárez, dictó un decreto que puso fin a esta actividad. “Si bien no fue acatado totalmente, poco a poco se la fue perdiendo, porque no había bolsillo, estómago o cuerpo que aguante desvelos y jaranas de este tipo”, afirma el escritor.

En la antigua fiesta carnavalera eran infaltables las tamboritas, las bandas y las orquestas.

La melódica vidita

El conocido escritor vallegrandino Pastor Aguilar cuenta, por ejemplo, que en su pueblo se hacía una tonada, llamada también vidita. Podían intervenir una guitarra, un charango o un violín. En ese momento los comparseros se deleitaban con las famosas coplas vallegrandinas que han vencido el tiempo y todavía se las escucha en distintos lugares.

“A esta casa vengo sin saber venir, porque es la primera en que me han de recibir”, es el inicio de una copla que recuerda Aguilar, fundador y primer director del Centro Cultural Vallegrande, hoy Casa de la Cultura Hernando Sanabria Fernández. Este hombre ha recopilado alrededor de 2.000 coplas del Dr. Sanabria.

Ritmos, comparsas y entierro

Héctor Soliz señala que en La Guardia sólo había tamborita, hoy ya aparecieron las amplificaciones, mientras que en Comarapa son tradicionales los grupos con instrumentos, como la guitarra y el acordeón. En Guarayos se utilizaba el pífano (flauta de tacuara) y la tambora y en la Chiquitania era infaltable la banda.

Si es que se trata de ritmos, según Yolanda Cabrera, ‘gobernaba’ la chobena y el carnavalito. Después aparecen otros, como el taquirari y el brincao. Ahora, los grupos locales componen música mezclando lo folclórico con pop, reggaeton y merengue house.

Con el transcurrir del tiempo el corso se fue alimentando con la aparición de las comparsas. En Guarayos, estos grupos comenzaron a aparecer poco a poco al igual que en la Chiquitanía. Quizás en los municipios más cercanos a la capital surgieron antes.

En el caso de Vallegrande primero surgieron las pandillas (grupos diminutos de personas) con llamativos nombres, como Los sin suegra, Los sacres, Los pide pide, Los más gallos y Los de medio uso; después aparecen las comparsas. En La Guardia están: Pascaneros, Pichones, Zarandazos, Rancheros, Amargazos, Pichiroses, Huachas e Intocables, algunas desaparecidas.

En el último día se ‘entierra’ el Carnaval a través de un muñeco. En Vallegrande, éste es lanzado al agua, pero no sólo se celebra su muerte, sino también su resurrección y la espera ansiosa para el año siguiente.

Doña Rosa de Monasterio, que ya no puede carnavalear por su edad, asegura que el Carnaval de antes es añorado porque se lo festejaba “sin miedo a que a uno le den un tiro”, dice la señora. Alcira Aguilera indica que quizás esos años no volverán, porque a la nueva generación no le interesa mucho la tradición. “Sólo buscan una pelada pa’ pasar la noche. Quieren beber y nada más. Pero qué se le va a hacer”, culmina.

Mucha bulla en la fiesta grande

“Durante los días de bailes había juegos con aguas perfumadas, mistura, serpentinas y polvos de colores”

Según el registro del Museo de Historia, la fiesta grande de los cruceños data de 1637. A inicios del siglo XX no había comparsas y la fiesta era sólo para los hombres. En ausencia de las comparsas, los amigos se reunían a caballo y hacían recorridos por el pueblo ‘secuestrando’ peladas. Después incluyó mujeres.


En el libro Qué tiempos aquellos de mi viejo Santa Cruz, del historiador costumbrista Aquiles Goméz Coca se indica que la fiesta se celebraba con mucha algarabía. Los comparseros lucían pintados con los colores de las casacas y se movían al ritmo de taquiraris y carnavales, ejecutados por tamboritas y después por las bandas.


Durante los tres días había música en todos los rincones del pueblo, hoy llamado casco viejo. Las comparsas salían bailando y haciendo ruedos, como lo hicieron sus abuelos y antepasados, en busca de las casas de espera, en las que un ramillete de hermosas y coquetas muchachas esperaban a los grupos carnavaleros. Allí se divertían bailando, saltando, comiendo y tomando algunas bebidas tradicionales, como el culipi, el cóctel, la leche de tigre, refrescos, etc.


Los días de baile finalizaban con juegos en los que abundaban aguas perfumadas, mistura, serpentinas, polvos teñidos de colores y otros elementos que motivaban al cruceño para participar de la fiesta tradicional.


Pero la fiesta era anunciada por las calles de la ciudad, una semana antes, a través del correo del Carnaval, donde se leían bandos llenos de chistes lugareños y sátiras a las autoridades de la época. Lo que se anunciaba era la elección de la reina, tres días de confraternización, 11 noches de bailes de mascaritas donde la mujer cruceña mostraba todo su esplendor, belleza y picardía y finalmente el entierro del Carnaval.


Actualmente, en el primer día las comparsas salen a saltar por las calles acompañadas por una banda. Juegan con agua y reparten las colas (folletos con datos de la comparsa), que ya han ido desapareciendo. En el segundo día abunda el juego con pintura, mientras que en los barrios se pringan de barro o de clara de huevo. El último día, se celebra la muerte del Carnaval con el entierro de un muñeco. Una semana después se realiza el carnavalito.
Han surgido otras fiestas antes del corso, como las precarnavaleras.

Desentierran hoy al pepino paceño


A las 14.00, el Pepino cobrará nuevamente vida. Volverá a La Paz y lo hará en medio de una vieja resolución el gobierno municipal que si bien prohíbe el juego con globos, no lo sanciona.

Está prohibido “el juego con globos inflados con agua congelada; lanzar globos con agua desde y hacia edificios, hacia los participantes de las distintas entradas, a ciudadanos que no forman parte de la diversión y a vehículos en movimiento”, dice la Ordenanza Municipal 008/2010, del 4 de febrero de 2010.

Según funcionarios de la comuna, “la norma está vigente mientras no haya una nueva; sólo cambiará el cronograma de las actividades de la Anata 2011”.

En contrapartida, el Concejo Municipal de Cochabamba analizaba la aprobación de una ordenanza que pretende sancionar con siete horas de arresto a quienes tiren globos a los transeúntes durante las celebraciones del Carnaval 2011. Sin embargo, el Comité Impulsor de la Anata 2011 de La Paz ha publicado el programa de actividades de la fiesta.

Las celebraciones comenzarán el domingo, a las 14.00, con el tradicional desentierro del Pepino, en el Cementerio General.

29 de enero de 2011

Mañana desentierran al pepino y empieza el carnaval paceño

La fiesta del Carnaval paceño 2011 comienza mañana con el desentierro del pepino en el Cementerio General, a partir de las 14:00.

El pepino será el anfitrión de las más de 21 actividades previstas hasta el 24 de abril.

“Se ha conformado el comité impulsor del Carnaval para organizar todos los festejos”, dijo Andrés Zaratti, del gobierno municipal de La Paz. El comité se encargará de impulsar y acompañar el programa oficial de la fiesta tradicional del “Anata Carnaval Paceño 2011”.

El 6 de febrero, el pepino junto con el Ch’uta se presentarán en el Cementerio General. El 11 de febrero será la elección del Ch’uta, el pepino y la Chola Paceña 2011.

Con el objetivo de revalorizar el Carnaval, según Zaratti, también se organizarán charlas, debates y conferencias. Por eso, el 16 de febrero se realiza el debate “Ley Antirracismo desde la perspectiva del Anata Carnaval” en el Museo Tambo Quirquincho.

Al día siguiente, la otra conferencia abordará el tema “Zemba y Cultura Afroboliviana”.

El 26 de febrero presentarán al “ch’utita”, “pepinito” y “cholita” del Carnaval en la plaza Eliodoro Camacho.

El 4 marzo se elegirá a la Reina del Carnaval de Antaño, y además se realizarán los tradicionales bailes en el Club 16 de Julio, y en el hotel Torino.

El 5 de marzo se realizará el tradicional Corso Infantil en el Paseo El Prado. También a las 20:00 se hará la mascarada.

Al día siguiente se realizará la farándula de pepinos y comparsas por la avenida Montes.

El 7 de marzo será la Entrada Folklórica Jisk’a Anata. Para el 8 y 9 se han programado las entradas “Ch’utas bailan rumbo al Tejar” en el Cementerio General. El 13 será el tradicional “Domingo de Tentaciones”.

Otras actividades
# 12 y 13 de marzo Presentación de “Los Olvidados” en el Teatro Municipal.


# 31 de marzo Será la entrega de premios del Concurso Municipal de las Entradas.


# 24 de abril Se realiza la Fiesta de “Patak Pollera”.

El Gobierno cortará el agua a los que excedan su uso en carnaval

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), James Ávila, dijo que se cortará el suministro de agua potable de aquellas viviendas donde se evidencie que estén derrochando de forma indiscriminada el líquido durante las fiestas de Carnaval previstas para principios de marzo.

Ávila explicó que el corte de agua que se aplicará a la vivienda será por el lapso de un día y sus propietarios recibirán una sanción pecuniaria a partir de los Bs 100, según normativa vigente.

"Nada raro que en estos días claves de carnavales, en ese momento tengamos que cortar el servicio a la persona que estemos encontrando flagrante en el derroche de agua", manifestó.

Advertencia válida para todo el país. La autoridad indicó que se coordinará con las empresas prestadoras de servicio de agua potable (EPSAS) para el cumplimiento de las sanciones en el marco del reglamento nacional de prestación de servicios.

"Nosotros vamos a trabajar estrechamente con cada EPSAS de cada ciudad capital para que a través de ellas implementemos un plan de control ciudadano para que se haga un uso racional del agua", afirmó.

No se permitirá el uso indiscriminado. La autoridad de la AAPS señaló que en este año no se permitirá el uso indiscriminado o el derroche de agua como ocurrió en gestiones anteriores. "No puede ser que los demás estén afectados por este uso indiscriminado, en ese momento, se cortaría el servicio y se aplicarían las multas", finalizó Ávila.

En varias ciudades del país como Sucre y la zona sur de La Paz, los jóvenes en especial, comenzaron a jugar con agua, en especial con los globos. Las represas que existen en la sede de Gobierno están casi vacías por la falta de agua.

100 Bolivianos será la multa para los derrochadores de agua.

28 de enero de 2011

Se formarán a comunicadores en la difusión del Carnaval de Oruro

Para formar a comunicadores y periodistas especializados en el tratamiento, interpretación, conocimiento y difusión de la cultura popular y el Carnaval de Oruro, dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), firmaron un convenio para la realización de un seminario donde se evaluarán temas inherentes al Carnaval de Oruro para evitar equivocaciones el momento de su difusión.

En el seminario los periodistas tendrán la oportunidad de discutir temas relativos a la historia, preparación y realización del Carnaval de Oruro, declarado por la Organización de Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La orientación estratégica según el presidente de la ACFO Jacinto Quispaya, servirá para la difusión y defensa del Carnaval a través de los medios de comunicación tanto en la región y todo el país ante la usurpación y plagio de las danzas propias de Oruro, como por ejemplo de la Diablada.

El curso permitirá conocer a profundidad la terminología de nuestra cultura y evitar tergiversaciones en datos y hechos relacionados a la “Obra Maestra”.

El convenio según los dirigentes de la ACFO se realiza cumpliendo lo dispuesto en el artículo 8 del Estatuto Orgánico de la institución vigente que dispone que el rescate, reafirmación y difusión de las culturas tradicionales y populares del país, expresadas en su folklore, música, danzas y artesanía.

En el mismo artículo se determina mantener vigente como vocación la religión católica, tradicional originaria, sus ritos y tradiciones telúrico religiosas, además de fortalecer la importancia del significado de la festividad del Carnaval de Oruro a través de la investigación del origen y significado de las danzas.

Otro de los objetivos es motivar el conocimiento y valoración de nuestra cultura al interior de los conjuntos afiliados, así como promover la investigación científica de la cultura tradicional y popular.

Entre los temas a ser tratados se encuentra el de folklore y cultura popular; sus conceptos y definiciones; su historia, creencias y supersticiones; la religión y filosofía; música coreografía e instrumentos; fiestas y ceremonias tradicionales; el arte popular entre otros.

La cultura de los Urus será otro tema que se impartirá en el seminario, creencias y expresiones culturales, el Carnaval de Oruro a través de sus leyendas y otros temas a ser expuestos por entendidos en la materia y se entregarán certificados de asistencia.

Las inscripciones se recibirán en la oficina del STPO a partir de hoy con un costo de 25 bolivianos.

Uso irracional del agua pone en tela de juicio a la “Obra Maestra”

El uso irracional de agua a partir del juegos con globos en las calles, fiestas denominadas “mojazones” y en el recorrido que realizan los danzarines entre el Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval pone en tela de juicio el título del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ante la opinión extranjera.

El uso desmedido de agua en época de Carnaval y el derroche que esto significa ocasionó que la “Obra Maestra” sea cuestionada en otros países, puesto que el líquido elemento es racionado por la crisis mundial ante la escasez de este elemento no renovable, mientras que el Oruro se derrocha con facilidad y sólo por diversión.

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA Oruro), a través de la oficina de Relaciones Públicas recordó que la gestión anterior en época de Carnaval se consumió un millón y medio de litros de agua.

Por este motivo, se desarrollará una campaña de educación sanitaria para que la ciudadanía y en especial los jóvenes realicen el uso racional de agua en esta época del año, asumiendo una actitud más responsable.

En tiempo de Carnaval en la ciudad existe mayor afluencia de turistas, quienes incrementan el consumo de agua potable, a la vez se debe sopesar el excesivo juego con agua, que perjudica a la mayoría de los barrios, puesto que se genera un suministro irregular del líquido elemento.

Este año la institución participará con mayor fuerza en la campaña para racionalizar el uso del agua, con apoyo de instituciones, entre ellas la Alcaldía Municipal, cuyas autoridades se comprometió a difundir mensajes reflexivos.

Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación, se comprometieron, una vez más, prohibir la realización de fiestas que tengan que ver con el uso desmedido de agua.

Además de otras instituciones que coadyuvarán para obtener mejores resultados, porque el problema de la escasez de agua a nivel mundial es de todos; asimismo, el Concejo Municipal elaborará una ordenanza que contemple sanciones para quienes realicen o fomenten el uso irracional.

Saldrá convocatoria de carnaval Potosino

Desde la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, se informó que en pocos días más se publicará las convocatorias para
la gran entrada tradicional del Carnaval y el Corso Infantil potosino 2011.
Lo que se busca es hacer conocer con anticipación la convocatoria para que los niños y jóvenes se preparen para participar en esta actividad netamente cultural y tradicional de los potosinos.
Omar Michel, director de cultura, dijo que el objetivo de la fiesta es preservar, fomentar y generar sana diversión, además de difundir los valores culturales y manifestaciones ancestrales de la región.
Dijo que podrán participar todas las agrupaciones juveniles e infantiles, instituciones públicas y privadas, establecimientos educativos, juntas vecinales, asociaciones culturales y deportivas.
Para el carnaval se considerará las categorías de pandillas tradicionales, comparsas de pepinos, comparsas con uniforme y mixturitas, comparsas de agua y la categoría especial de carros alegóricos.
La gran entrada del carnaval se realizará el sábado 5 de marzo, comenzará a las 10:00 y recorrerá por calles del centro de la ciudad, llegará a la plaza central y terminará en plaza 25 de mayo.
El corso infantil se realizará el domingo 6 de marzo por la mañana y siguiendo el mismo recorrido, se aceptará en las categorías individual y grupal y se calificará a los personajes de la literatura infantil o con motivos propios de la fiesta con creatividad y entusiasmo.

27 de enero de 2011

Nombran patrimonio cultural a los Caporales San Simón

Historia: La fraternidad folklórica nació en Cochabamba hace 30 años y creó bloques en otros puntos del país y el exterior.

Cochabamba / ANF.- El Comité Cívico de Cochabamba declaró, en ceremonia especial, Patrimonio Cultural de Cochabamba a la fraternidad folklórica Caporales San Simón como una forma de impedir que la sede de este grupo se traslade a la capital de Pagador por imposición de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

El presidente del ente cívico, Israel Mérida, informó que los dirigentes de las fraternidades de Oruro pretenden llevar la sede de los Caporales San Simón a Oruro, cuando esta fraternidad nació en Cochabamba hace más de 30 años y fundó bloques en esa ciudad, así como en La Paz, Santa Cruz y últimamente en Virginia, Estados Unidos.

“Pretender llevarse la sede de San Simón a Oruro es una gran aberración que las instituciones cívicas no lo permitiremos, más si se trata de imposiciones de los directivos de Oruro, aprovechándose de algunas peleas internas que son normales en estos grupos”, dijo.

Mérida informó que los representantes de San Simón buscaron el amparo de las instituciones cívicas para impedir el traslado ilegal y arbitrario de la sede de la fraternidad a Oruro, en virtud a decisiones estatutarias de la ACFO.

“Vamos a luchar en el campo legal para que se respete el origen cochabambino de San Simón, por lo que pedimos a la Gobernación la promulgación de una ley departamental, declarando a esta fraternidad como Patrimonio de Cochabamba. A nuestros hermanos de Oruro les recordamos que Caporales San Simón es 100 por ciento cochabambino y boliviano”, agregó.

El dirigente cívico recordó que el pasado año, bajo la batuta de Caporales San Simón, se organizó la campaña “Los caporales son 100% bolivianos”, reivindicación que se replicó en más de 15 países del mundo donde residen bolivianos. Se organizó la jornada de revalorización ante aprestos de países vecinos de apropiarse de esta danza que es cien por ciento boliviana.

Para destacar

Sede a Oruro. Pretenden trasladar la sede de esta agrupación folklórica de Cochabamba a la ciudad de Pagador.

Representantes. San Simón busca el apoyo de las instituciones cívicas para impedir el traslado ilegal de su sede.


Declaran patrimonio a caporales San Simón

El Comité Cívico del valle declaró, en ceremonia especial, "Patrimonio Cultural de Cochabamba" a la afamada fraternidad folklórica
"Caporales San Simón" como una forma de impedir que la sede de este grupo se traslade a Oruro por imposición de los dirigentes de la Asociación de Fraternidades de esa ciudad.
El presidente del ente cívico, Israel Mérida, informó que los dirigentes de las fraternidades de Oruro pretender llevar la sede de los Caporales San Simón a Oruro, cuando esta fraternidad nació en Cochabamba hace más de 30 años y fundó bloques en esa ciudad, así como en La Paz, Santa Cruz y últimamente en Virginia - Estados Unidos.
"Pretender llevarse la sede de San Simón a Oruro es una gran aberración que las instituciones cívicas no lo permitiremos, máxime si se trata de imposiciones de los directivos de Oruro, aprovechándose de peleas internas que son normales en estos grupos", dijo.
Informó que los representantes buscaron el amparo de las instituciones cívicas para impedir el traslado ilegal y arbitrario de la sede de la fraternidad a Oruro, en virtud a decisiones estatutarias de la Asociación de Fraternidades.
"Vamos a luchar en el campo legal para que se respete el origen cochabambino de San Simón, por lo que pedimos a la Gobernación la promulgación de una ley departamental declarando a esta fraternidad como Patrimonio de Cochabamba. A nuestros hermanos de Oruro les recordamos que Caporales San Simón es 100 por ciento cochabambino y boliviano", agregó.

Arranca el Carnaval 37 días antes

Cuando faltan 37 días para celebrar el Carnaval, en Cochabamba ya son notorios los preparativos para la fiesta por la organización del evento en algunos municipios, el trabajo de los bordadores y los cada vez más frecuentes juegos con globos llenos de agua en las principales avenidas de la ciudad.

Los bordadores de la calle Nataniel Aguirre y del mercado Calatayud ya trabajan en cientos de trajes de caporales o morenos que quieren ir a bailar al Carnaval de Oruro, o para las fraternidades de bolivianos que viven en el exterior (Estados Unidos y España) que también celebran esta fiesta con bailes típicos del país.

Al igual que los bordadores, los muchachos de la capital empezaron a vivir la fiesta pues tomaron las avenidas Pando, Santa Cruz y Gualberto Villarroel además de la plaza de Cala Cala, el Prado y la plaza Colón para jugar con globos llenos de agua en batallas campales en las que existe mucha violencia contra las mujeres que pasan por estos lugares, sin que las autoridades del municipio asuman medidas al respecto pues la ordenanza en la que se considerarán las prohibiciones continúa siendo debatida por la comisión tercera. Según explicaron los concejales del Cercado, esta norma podría considerarse en el pleno de la entidad, en la sesión del martes de la próxima semana.

Contrariamente, en el municipio de Quillacollo ya se prohibió el juego con globos, pues según explicó la alcaldesa Carla Lorena Pinto “queremos recuperar nuestras tradiciones de antaño y frenar la violencia que ha destruido nuestras costumbres”.

Este adelanto de la celebración no es coherente con la fiesta en sí, pues según explicó el responsable de comunicación del Arzobispado, el sacerdote Fernando Carrillo, “el carnaval es una fiesta aceptada por la Iglesia Católica para que las personas puedan dar rienda suelta a la carne y logren entrar sosegados al inicio de la cuaresma”, razón por la cual la fiesta de los excesos tiene las fechas de inicio y fin muy bien definidas.

Tanto es así, que según explicó el religioso, la definición de los días en los que caerá el Carnaval se establece en base a la Semana Santa, que se calcula en base a la pascua judía (definida por el día del Pesha, que fue la fecha en la que este pueblo escapó de la esclavitud a la que fueron sometidos por el faraón en Egipto), pues según relata la Biblia, ese día coincide con el jueves santo en el que ocurrió la última cena de Jesucristo.

“Aprovecharon la luz de la luna llena para huir de Egipto”, dijo Carrillo, refiriéndose al pueblo judió y después sostuvo que según los relatos de los antiguos libros hebreos, esta huída ocurrió en la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte, que en esta región del mundo cae entre marzo y abril. A partir de la definición de la Semana Santa, “hay que contar 40 días atrás para establecer el día en el que cae el miércoles de ceniza, y las fiestas de carnavales se celebran sólo dos días antes”.

El origen del Carnaval tendría origen egipcio y es más antiguo que la religión católica.

No hay agua en las presas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se pronostica que en Cochabamba lloverá sólo una semana más y que febrero será un mes practicamente seco, situación que afectaría considerablemente a la dotación de agua de Semapa a los hogares de Cochababa, pues según informó hace pocos días su gerente, Julio Vargas, las presas están llenas en apenas el 30 por ciento de su capacidad, que es una cantidad muy pequeña de agua como para satisfacer las necesidades de la población cochabambina.

Esta situación también deberá ser considerada por los concejales de Cercado al momento de definir si es que aprobarán el juego con agua en este Carnaval.

26 de enero de 2011

Se suspenden las primeras ‘Precas’


La comparsa coronadora ‘Cambas Flojonazos’ y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), decidieron suspender la primera ‘Precarnavalera’ del 2011, debido a la tragedia que vive la ciudad, por el derrumbe del edificio ‘Málaga’, en pleno centro de la ciudad.
El presidente de los Cambas Flojonazos, Gustavo Araúz, señaló que como comparsa están preocupados para ver de qué manera ayudar a la gente que está trabajando para rescatar a los sobrevivientes del derrumbe.
“Estamos viendo cómo acuotarnos y brindar nuestro granito de arena para ayudar a las familias de esa gente que está pasando momento difíciles”, afirmó Araúz.

Seminario de la Morenada incita a reposición de personajes perdidos

En ambientes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) se desarrollo la primera ponencia del “Seminario de la Morenada” con la intención de aclarar la historia, reposición de personajes y otros por menores de esta danza.

Esta actividad fue organizada por el Comité de Etnografía yFolklore en coordinación con el Comité Organizador del Festival de la Morenada presidido por Daysi Vacarreza.

La presentación del seminario estuvo a cargo del fundador del “Festival de la Morenada” Alfredo Lucana, quien habló y explicó las razones de la creación del prestigioso festival y como llega a su sexta versión.

El primer expositor fue Fabrizio Cazorla Murillo, miembro del Comité de Etnografía y Cultura, con la ponencia intitulada “Origen y Simbología de la Morenada”, ofreció un desarrollo histórico de la danza orureña desde 1608, partiendo de la presencia histórica de la cofradía de negros en Oruro en la Iglesia de la Merced.

Cazorla apoyó su conferencia con documentos gráficos entre pinturas desde el siglo XIX hasta las primeras fotografías en 1904 y una película de la Morenada.

Cazorla explicó la simbología de todos los personajes que interviene en la danza, uno ya perdido es el de “La Negra” que era un personaje representado por varones que vestía como chola orureña y tenía una máscara de negra.

“Una de las mayoras recomendaciones que se hace a los participantes de la morenada es que hagan la reposición de “La Negra” que es el personaje de la mujer más importante de la danza. Debe reponerse en el festival, con la vestimenta de la chola orureña y no de la paceña”, señaló Cazorla mientras explicaba la simbología.

“Morenada hay en varias ciudades y puede existir en varios países, pero tal como se baila e interpreta en el Carnaval de Oruro es lo que ha logrado que sea tan imitada en todas partes”, concluyó.

El viernes por la noche continuará el seminario con la exposición de Estanislao Aquino sobre las tradiciones de la danza de la Morenada.

Finalistas para “Reina del Carnaval paceño 2011” fueron oficializadas

Hasta el momento son siete las postulantes que se encuentran en carrera con perspectivas a lograr el título de “Reina del Carnaval paceño 2011”, ellas fueron escogidas entre 30 señoritas y se espera para los próximos días la elección de otras tres postulantes.

En la víspera, las bellezas posaron para la cámara fotográfica de EL DIARIO.

INICIO DE ACTIVIDADES

Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y organizador del evento, anunció que a partir de la fecha se realizarán distintos eventos en los que participarán las candidatas con el objetivo de que puedan entablar mayor contacto con la población.

“En un principio tuvimos 30 candidatas y fueron abandonando el concurso debido a los cánones que buscamos en una Reina del Carnaval, entre los que destaca la actitud de forma primordial”, manifestó.

Entretanto, Griselda Zegarra, ex reina del Carnaval paceño y parte del Comité Organizador, aseveró que “las personas que desean ser parte de la elección aún se encuentran a tiempo para ser seleccionadas debido a que se buscan tres postulantes más”.

Recordó que las participantes pueden recabar los requisitos de la página web www.carnavaldebolivia.com además de ponerse en contacto con los organizadores a través fecebook, buscando el espacio carnaval paceño.

CARACTERÍSTICAS

Escalier expuso que no sólo se busca el atractivo físico de las participantes sino que contagien alegría y sean capaces de defender y promover el Carnaval paceño.

“La Reina debe defender y promover lo nuestro, el Anata paceño, es decir, que no sólo deben ser bellas por fuera sino que deben estar llenas de alegría por dentro”, expresó.

“A partir de ahora las participantes serán capacitadas en distintos aspectos como modelaje y dominio de la pasarela, pero primordialmente serán asesoradas con los usos y costumbres del Carnaval paceño, un aspecto muy importante en el conocimiento de la futura reina del 2011”, agregó.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, indicó que para el próximo jueves se tiene preparada la presentación oficial del Carnaval por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz , también el Desentierro del Pepino el próximo domingo.

Carla Cano, una de las postulantes expuso que “esta es una de las oportunidades para que las postulantes mostremos nuestra alegría y la compartamos con la gente, acompañando con nuestro conocimiento acerca de nuestra cultura y tradiciones”.

Por su parte, Belén Chambi, otra de las aspirantes al título añadió que “todo a partir de ahora girará a través de la alegría y es lo que nosotras trataremos de compartir con la población paceña”.

25 de enero de 2011

Hoy se inicia el Seminario de la Morenada

Hoy se inicia el Seminario de la Morenada organizado y auspiciado por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité departamental de Etnografía y Folklore a partir de 6:30 de la tarde en ambientes de la ACFO, donde se expondrán temas referidos al origen, historia, coreografía y simbología de los personajes de dicha danza.

Para dicho efecto se contará con las conferencias de dos miembros del Comité de Etnografía y Folklore, Estanislao Aquino y Fabrizio Cazorla, quienes plantearán detalles de sus investigaciones respecto de la danza y también mostrarán fotografías que documentan la historia, al igual que dos películas cinematográficas que datan de 1967 y 1973.

“Mucho se ha indicado que la Morenada, por ejemplo, es propia de Taraco en La Paz, aquí en Oruro estamos manejando otra información en sentido de que ha nacido en nuestro departamento y se ha empezado con la danza en nuestra zona”, argumentó José Luís Zabalaga, miembro del Comité de Etnografía y Folklore.

Esta actividad va dirigida para todos quienes participan de esta majestuosa danza y para el público en general, arranca el día de hoy y concluye el viernes 28 como un preámbulo de lo que será el VI Festival de Morenadas el sábado 29.

“Hay muchas versiones y es necesario que conozcan las investigaciones del Comité de Etnografía y Folklore, tenemos datos muy interesantes sobre este tema”, finalizó Zabalaga.

Enmallado de Plaza el Folklore permitirá mayor fluidez de folkloristas

El enmallado de Plaza el Folklore permitirá mayor fluidez de los folkloristas, una vez concluida su peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón, durante la entrada del sábado de Carnaval manifestó el Oficial Mayor de Desarrollo Urbano, Boris Medina, señalando que se dispondrán alrededor de 250 mil bolivianos para ejecutar la obra por administración directa.

La plaza circular generalmente era delimitada por sogas de seguridad, este año con el enmallado se evitará la invasión de personas en estado de ebriedad, vendedores ambulantes o aquellos que expenden bebidas alcohólicas, cumpliendo así la disposición municipal que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a 100 metros de distancia de la ruta del Carnaval.

En un acuerdo con los custodios del Santuario de la Virgen del Socavón y el Comité de Infraestructura del Centro Mariano, por este año se realizará el enmallado, luego se elaborará un proyecto integral para mejorar la zona del Santuario.

Medina aclaró que el enmallado, no afectará en nada a los feriantes del Calvario, y de ninguna forma se perjudicarán sus ventas ya que se respetará su espacio, además de ser ordenado para tener una mejor presentación de las artesanías.

Por otro lado, Medina explicó que los cargamentos que ingresan el sábado de peregrinación, tendrán una salida específica diseñada para los vehículos ornamentados, al igual que los danzarines y de esta forma mejorar la circulación evitando el desorden.

Detrás del enmalladlo existirán graderías de forma que los turistas tengan un área turística interesante de llegada al Socavón.

El enmallado tendrá una altura de 2,50 metros, similar a las mallas olímpicas, para evitar que alguno de los espectadores invada el espacio destinado a los danzarines. Las obras de enmallado comenzarán los primeros días de febrero, se está realizado la compra de materiales, dijo Medina.

Medina explicó que en conversación, con el gerente de la Corporación Industrial Sabaya SRL (Corinsa) Omar Eid, se conoce que esta empresa anunció la donación de las mallas. El desprendimiento del empresario, favorecerá al municipio, puesto que la ejecución financiera disminuiría.

Pretenden elegir a la reina nacional del Carnaval

La elección de la reina nacional del Carnaval, la entrada pluricultural, la entrada estudiantil y la entrada del Carnaval gay, son algunas de las propuestas ambiciosas que ha lanzado la Asociación de Confraternidades para mejorar el Carnaval Sucrense en el 2011.
Estas ideas y otras se discutirán hoy en una reunión de coordinación con las autoridades de la Oficialía Mayor de Cultura en la que se pretende llegar a un acuerdo y gestionar los recursos económicos para llevar adelante estos proyectos.
La Asociación de confraternidades quiere que se organice un carnaval variado e inclusivo donde la gente participe sin distinción de edad ni inclinación sexual.
“Aquí en el Carnaval no hay azules ni rojos, el Carnaval es de todos”, manifestó el presidente de la Asociación de confraternidades, Eduardo Espada al lanzar la idea de realizar una entrada del orgullo gay.
Las reuniones de organización se tenían que llevar adelante a partir del 15 de enero, pero por problemas internos del Municipio se han retrasado y a partir de esta tarde se inicia con los preparativos.
“Lo que vamos a hacer es lanzar las propuestas y la población tendrá que dar su apoyo o su rechazo a los proyectos que estamos presentando”, manifestó Espada quien cree que hoy ya se podría consensuar un programa.

REINA NACIONAL DEL CARNAVAL
La elección de la Reina Nacional del Carnaval Boliviano es uno de los proyectos al que se está apuntando con mucha fuerza, porque sería la primera vez que se realice una actividad de esta categoría.
“Este evento no se ha llevado acabo en ninguna parte y seríamos los pioneros en realizar”, manifestó Espada.
Para este acontecimiento se pretende lanzar una convocatoria a nivel nacional en el que participen representantes de todos los departamentos y provincias del país.
Otra de la propuestas es la entrada pluricultural en el que los 29 municipios de Chuquisaca muestren su cultura, tradiciones y ante todo sus costumbres carnavaleras.
“Muchos de nosotros no conocemos cómo es el Carnaval en el interior de Chuquisaca”, manifestó Espada.
Potenciar la entrada del Carnaval tradicional incluyendo a mayor cantidad de confraternidades y pandillas, pero también darles un espacio a los jóvenes y estudiantes para que muestren su manera de celebrar el Carnaval son otras propuestas que hace la Asociación.
Según Espada se lanzará una convocatoria para que participen las Facultades, las pre-promociones y promociones de los colegios.

23 de enero de 2011

Andrea Aliaga | Reina del Carnaval

Desde que Andrea Aliaga fue presentada como Reina del Carnaval 2011 volvió a la palestra pública. Los periodistas que la conocieron en sus inicios con apenas 14 años, cuando ganó el concurso Elite Model Look Bolivia, la recuerdan como una ‘peladinga vivísima’, extrovertida, conversadora y con ganas de ‘comerse el mundo’. Pero la Andrea de hoy es formal y ya no tiene la chispa de antes. Incluso algunos comparseros que no la conocen bien creen que es antipática y peor aún... malcriada. Este último calificativo hizo eco en los medios de comunicación cuando salió de la boca de la estilista Giovanna Moreno, que describió a Andrea como “una niña malcriada”, en medio de la polémica sobre quién peinará a la Reina del Carnaval.
También salió a relucir que a Andrea I la ‘manda’ su novio, a raíz de un episodio en el que se le atribuye haber desaprobado un vestuario sexy, lo que habría dado paso a la cancelación del compromiso de Andrea como imagen de Giovanna Spa.
Sociales tuvo oportunidad de hablar con ella en privado, en la intimidad de su hogar, en el piso 20 de un céntrico condominio y charló ‘a calzón quitao’.
- Por estos días te ha tocado vivir momentos difíciles, primero la polémica porque Pippo no sería tu peinador y después porque dejaste a Giovanna Spa por volver con Pippo...
- Sí, ha sido difícil para mí, porque escuchar comentarios fuertes que salen a través de los medios de prensa me afecta, no te voy a mentir.
- ¿Por qué la estilista Giovanna Moreno te describió como una niña malcriada que no sabe lo que quiere?
- En el Spa de Giovanna me brindaron cariño y me sentí en casa, por ese cariño yo acudí a ellos. Pero la decisión de no estar más con Spa Giovanna se dio en una sesión fotográfica, cuando me puse el vestuario que me dieron y no me sentí cómoda. No me iba a presentar con ese traje en gigantografías que se iban a poner en todo Santa Cruz, que niños, jóvenes y abuelos iban a ver. Yo represento a la mujer cruceña, por eso no acepté.
Lo llamé a Gustavo Araúz, presidente de los coronadores, porque necesitaba el respaldo de una persona fuerte que me apoye para no salir así y la señora Giovanna se molestó porque no hice lo que ella quería. Si yo hago lo que la gente quiere, me tengo que olvidar de la moral, de mis principios y de lo que yo quiero para mí misma.
- ¿Así fue como se acabó tu apuesta por Giovanna Spa?
- Sí. Acá tengo que adaptarme, Santa Cruz es de tradiciones y me doy cuenta de que lo viejo conocido es mejor que cualquier cosa.
- Antes eras una jovencita extrovertida y charlatana. Ahora, como Reina del Carnaval, se te ve más formal, ¿por qué?
- He viajado bastante y me he adaptado al mundo. Eso me ha hecho madurar y ser la persona que soy. Yo hago lo que me hace feliz, lo que me nace y creo que es correcto para mí. Puede ser que no sea extrovertida como antes, pero es que antes lo quería todo, ahora ya sé qué es lo que quiero y adónde voy.
- Algunos comparseros y periodistas nos han dicho que sos como una niña malcriada, ¿qué les decís a ellos?
- Todas esas personas que tienen una mala idea de mí no me conocen. Puede ser que me hayan visto en un instante de estrés o que estaba con mi mente en otra parte. Como ser humano, imperfecto, me disculpo y estoy segura de que si esas personas me llegaran a conocer y llegaran a ser amigos míos verían cómo realmente soy. No soy una mala persona, aquí estoy, charlen conmigo.
- Te criticaron por no presentarte producida como una reina del Carnaval, ¿qué opinás?
- Sé que tengo que adaptarme más a la producción carnavalera, lo estoy haciendo poco a poco y me está gustando (risas). Soy extremadamente sencilla, más que el maquillaje, la ropa y los zapatos está la felicidad interna. Acá es diferente, esperan que la mujer esté producida, maquillada, bella y eso me parece fantástico, también me puedo producir, pero me siento más cómoda al natural, a fin de cuentas cuando te sacás el maquillaje queda tu verdadero yo.
- ¿Qué hay del novio (Roberto Pablo Landívar)?
- Me encanta hablar de mi cortejo, es muy bello. Para aclarar las cosas, ese día de la sesión de fotos con Giovanna Spa, le dije: “Mi amor, estoy incómoda con este vestuario, pero quiero que me apoyés y seas mi amigo”. Él me preguntó que cómo estaba vestida, y le dije que parecía una modelo de Victoria’s Secret. Por último me respondió: “¡Ay mi amor!, usted haga lo que quiera”. No es justo que lo malinterpreten, él me está apoyando mucho, está haciendo la chata para mi carro, nos está prestando tractor, chofer, todo y no es como dicen que la reina se deja mandar por su cortejo. ¡Por favor! Él no es así.
- ¿Será que cuando se acabe tu reinado vamos a comer torta?
- Sólo Dios sabe, él tiene una familia increíble, es un hombre que tiene todas las cualidades.
- A días de tu prueba de fuego, la primera precarnavalera, ¿cómo te sentís?
- Tranquilísima, creo que una vez me suba al carro y vea a toda la gente me voy a emocionar.
- ¿Qué es de tu mami? No se la ha visto a tu lado...
- Está de viaje porque mi hermana está en la universidad en EEUU, pero estuvo apoyándonos antes de irse. Y ha estado en correteos buscando plumas, hablando con Quito Velasco... Ella me ve como su todo.
- ¿Qué les decís a quienes creen que sos una niña mimada?
- Que he sido malinterpretada; no soy una niña, soy una mujer joven que lucha por lo que cree que es correcto. Soy fiel a mis ideas y a mis principios, no me juzguen, conózcanme. Soy honesta y tengo buen corazón.

ELLA

Es hija de Sandra Aliaga, que en los 80 ostentó muchas coronas de belleza y fue una modelo cotizada. Andrea tiene 21 años, es graduada de Arte Dramático y Cinematografía en EEUU.
En 2004 fue electa Elite Model Bolivia, y participó de certámenes de belleza internacionales. Vivió en Alemania y Nueva York desde sus 16 años. Enamora con Roberto Pablo Landívar.


22 de enero de 2011

Sin casacas no hay Carnaval

Así, contundente y reiterativa fue Betty Zimmermman, la propietaria de la Casa Evelyn, una de las tiendas donde varias de las comparsas más tradicionales de Santa Cruz mandan confeccionar su indumentaria para la ‘fiesta grande’. “Imposible pensar en el Carnaval cruceño sin los comparseros con sus casacas, es la vestimenta tradicional de nuestra celebración”, agregó esta señora que desde hace 25 años confecciona casacas.
Comentó que estas prendas han evolucionado, ahora tienen más diseños. Las mujeres pueden usarlas, cortitas y cómodas. Los varones tienen opción a combinar colores u optar por diseños exclusivos, que llevan dibujos realizados por pintores famosos.
Otra prenda carnavalera es la bata, que puede ser considerada ‘prima hermana de las casacas’. Son largas y anchas, según algunos comparseros, más cómodas y vistosas.
Y revisando la historia de la ‘fiesta grande’, las batas aparecieron en el Carnaval primero que las casacas.
Fue en la tercera década del siglo XX que empezaron a usarse, mientras que las casacas llegaron en los años 50, según la publicación Carnaval del oriente.
Los precios varían. Se pueden encontrar casacas sencillas desde Bs 35, hasta Bs 70. Mientras que las batas van de Bs 65 a Bs 200, dependiendo de la tela y el diseño.
El Carnaval ‘ya está encima’, y los costureros apuran sus máquinas de coser y tijeras, pues la demanda será abundante.

Se ha convertido en una industria carnavalera
Sólo en Casa Evelyn trabajan 28 operarios en tiempos de Carnaval. Y lo vienen haciendo desde octubre, en dos turnos, pues tienen muchos pedidos.
Betty Zimmermman empezó hace un cuarto de siglo en esta labor, con las casacas de los Patrones, luego siguieron los Mamarrachos y otras comparsas y agrupaciones.
“Los comparseros nos piden casacas con diseños exclusivos, y los complacemos, además son celosos y nos solicitan que nadie más tenga prendas parecidas, y tienen razón, y también les damos ese gusto”, comentó.
Los materiales que utilizan son la popelina brasileña y estadounidense, y la gabardina. Los dibujos se estampan con serigrafía y cuatricomía, además también existen los bordados.
Otros lugares donde se confeccionan las casacas son las áreas de costuras de los mercados Los Pozos, La Ramada, El Trompillo, Siete Calles y sobre todo sobre la calle Mercado, donde hay 20 talleres. Allí acuden los comparseros, a veces hasta el mismo día del corso, comentó Rosmery Pérez, propietaria de Confecciones Rossemay, a quienes igual se los atiende, manifestó, “porque todos quieren estar pintudos para el Carnaval”, añadió.

Prendas modernas: casaca corta para los hombres y amarrada en la cintura para las mujeres. Las prefieren los jóvenes

Está listo el traje real para la primera ‘preca’

Fueron tres semanas de trabajo y en los últimos días todo se intensificó. Cuatro personas guiadas por la diseñadora Jenny Roda bordaron el traje que lucirá la Reina del Carnaval, Andrea Aliaga, en la primera precarnavalera, que se realizará el próximo sábado.
Digno de guardarse en un museo, el vestido muestra la fundación de Santa Cruz de la Sierra, según la inspiración del artista plástico José María Payno, cuyo cuadro original cuelga de una pared del Concejo Municipal. El pintor Domingo Roca lo reprodujo para que su majestad lo luzca en su primera aparición ante el pueblo.
Miles de lentejuelas, canutillos, mostacillas y piedras de diversos colores se usaron para dar brillo al vestido. La ornamentación se completó con 500 plumas de avestruz en dos tonos de verde. El lunes, los Cambas Flojonazos decidirán si le aumentan otras de faisán, como sugiere el diseño original de Quito Velasco. Terminado el atuendo pesará alrededor de cinco kilos, sin contar el tocado que lleva las cruces potenzadas del escudo cruceño y unas lanzas.
Jenny Roda lleva 15 años confeccionando trajes de soberanas del Carnaval y de comparsas. El de la reina Andrea, para su tercera ‘preca’, también estará a su cargo, al igual que el del Café Típico.
La semana que viene empezará a trabajar en ellos, mientras miles de comparseros se alisten para saltar en la ‘preca’.

Shekuféh Zaréh Guardia | Reina de la agrupación Mita Hori 2011

Anoche los miembros de la agrupación Mita Hori, integrada por las comparsas Matreros, Bohemios, Fregonazos, Fantoches y Cachafaces Jrs. presentaron oficialmente a Shekuféh Zaréh Guardia, como su soberana para el Carnaval 2011.
El acto tuvo lugar en la sede de los Fantoches, donde la soberana recibió muchas muestras de cariño.
Por su parte, Shekuféh agradeció por todos los halagos. Les prometió que juntos vivirán un hermoso Carnaval, con mucha alegría.
El diseño del traje de fantasía que lucirá la reina de los Mita Hori estará a cargo de Quito Velasco, la confección la hará Consuelo de Fiorillo y su arreglo personal el Salón Gloria. Para estas fotos Shekuféh lució un vestuario de lujo, de la boutique Rosa & Gris.


Carnaval Chapaco 2011 Un carnaval sabor a uva

El Carnaval de Tarija comienza con un mes de anticipación, hay recorridos de las comparsas y bailes por las calles. Dos semanas antes de la fiesta, se celebra el jueves de comadres, es el acto central del Carnaval. Está considerado patrimonio cultural. La gente transita por las calles con tortas, adornadas con frutas para nombrar, al pariente espiritual.

Fiesta. El sábado de Carnaval, en la mañana llega “La caballada”, más de cien jinetes vienen del campo con sus mejores animales, arriban al centro de la ciudad con sus esposas en las ancas, tocan la caja, el erque y la “caña” , así dan la bienvenida a la fiesta. Se hace un despliegue de copla y contrapunto (desafío y respuesta), con participantes llegados de las provincias y de la ciudad que compiten en destreza y creatividad. El domingo es el corso infantil y el corso de mayores, el cual es lleno de colorido y alegría y se ve complementado con los grupos de campesinos. Comienza el baile popular en la plaza principal en el que participan comparsas, y visitantes hacen guerra de agua, toman vino, cerveza y bailan e invitan uvas de la temporada. Cada barrio arma una “barra”, donde se reúnen y se divierten. El lunes corresponde a la mojazón y baile callejero, y el martes de albahaca, la rueda chapaca visita los mercados adornados con esa planta aromática.

Turismo. Tarija se caracteriza por haber sido poblada en la antigüedad por especies de dinosaurios, de lo cual encontramos evidencias en el Museo Paleontológico, Arqueológico e Histórico, que guarda 700 piezas en exhibición de las cuales 505 pertenecen a mamíferos cuyos fósiles han sido encontrados en la Cueva Cuaternaria de Tarija. Visite La Casa Dorada, fundada en 1930. Sobre su cornisa y el atrio aparecen estatuillas de mujeres triunfantes. Vaya a El Molino, situado en el barrio del mismo nombre, conserva su aspecto colonial. A la Avenida Las Américas, es un extenso y bello paseo que bordea la ciudad en la parte sur. Se encuentra a la ribera del río Guadalquivir.

Viajes. Si desea salir a los alrededores, en Tomatitas a 8 km hay una oferta gastronómica típica variada, en San Lorenzo, está la casa de “Moto Méndez”, de allá son las famosas empanadas de lacayote, blanqueadas. En Coimata a 9 kilómetros, están las caídas de agua y sitios para bañarse. También puede optar por la ruta del vino, hay vehículos que transportan a los turistas, recorren los viñedos Kohlberg, Casa Grande y termina en Casa Vieja donde podrán disfrutar de la campiña tarijeña.

700 Bolivianos
Es el costo del pasaje vía aérea, ida y vuelta a Tarija.

21 de enero de 2011

Se viene el 'Boulevar del Carnaval'


En el mes de febrero llega "Boulevar del Carnaval" la esperada pasarela que organiza anualmente Promociones Gloria desde el 2009, en el paseo de la Av. Monseñor Rivero sobre la que construyen una pasarela larga, en esta versión participará casi un centenar de modelos que pertenecen a la agencia de modelos de mayor reconocimiento nacional e internacional.

Despliegue. La producción y decoración de los escenarios estará a cargo de Quito Velasco, productor de la escenografías más originales de eventos destacados de nuestro medio. La coreografía y despliegue en la pasarelas de las modelos estará a cargo de Fernando Roca, coreógrafo oficial de Promociones Gloria.

Invitados. Entre los invitados especiales estarán las anteriores reinas de belleza, las actuales soberanas del Carnaval 2011 y como patrocinador oficial estará Paceña.

Evento gratuito

Es un espectáculo en el que desfilan sus mejores galas modelos de promociones gloria.

Compositores orureños proponen estrategias para defender Patrimonio Cultural de Bolivia

Para evitar avasallamientos a nuestra identidad y cultura boliviana, los compositores orureños Alberto Luís Aguilar y Becho Rivera plantearon ayer políticas y lineamientos de acción para la defensa del patrimonio nacional.

Dentro la salvaguarda y promoción cultural se propone una articulación entre las embajadas, consulados, Ministerio de Culturas e incluso la Cancillería, bajo la premisa que estas instancias promuevan la riqueza de Bolivia y se conviertan en generadores de hechos.

“Yo creo que las embajadas deberían volverse vitrinas que puedan difundir nuestra identidad cultural, además ser difusores para promocionar y promover la riqueza artística del Occidente y Oriente. También pensamos que es necesario que estas instancias busquen los nexos y relaciones con las tiendas de los diferentes países para exponer nuestras artesanías”, sostuvo Aguilar.

Las medidas que plantean, las cuales serían a nivel de todas las esferas del Estado, se encuentran enmarcadas dentro un plan y estrategia nacional de defensa y custodia de las diferentes expresiones culturales.

“Hace no mucho teníamos a gente peruana que defendía la utilización del traje de la diablada, por parte de su representante, en una elección de mises que hubo. Este hecho me causó extrañés, ya que la danza está registrada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad junto al Carnaval de Oruro. No debemos olvidar que en la recomendación de la Unesco, al declarar esta expresión nuestra, se hizo una catalogación no sólo de todas las danzas sino también de la música, vestimenta, pasos e incluso el ritmo”, agregó.

El compositor orureño, asimismo, afirmó que los planteamientos que se hacen en cuanto a la defensa cultural, deben ser principalmente canalizados mediante el Ministerio de Culturas, para imprimir con mayor fuerza la protección de los bienes materiales e inmateriales del Estado boliviano.

Creidazos y Cambas Cachafaces quieren coronar el próximo año

La junta electoral de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) tendrá el lunes la primera reunión del año, a la cabeza de Janio Guardia y el primer punto por tratar será la convocatoria a elecciones de coronadores para el próximo año.
Hasta la fecha dos comparsas han anunciado su intención de postularse, los Creidazos (que el año pasado se presentaron a elecciones) y los Cambas Cachafaces.
Joaquín Banegas, titular de la ACCC, adelantó que la elección se tiene que realizar a comienzos de febrero, por lo que la convocatoria saldrá en breve y reconoció que está costando que los comparseros se animen a postularse debido al gran desafío de conseguir financiamiento, puesto que los auspiciadores han bajado el apoyo considerablemente.
En cuanto a los requisitos indispensables para presentarse a elecciones para coronar en 2012, hay que participar de estas precarnavaleras, sus integrantes deben superar el número de 40 socios, tener una antigüedad mayor a 20 años como comparsa, presentar un proyecto de coronación, no haber cometido faltas graves contra los reglamentos de la institución, entre otros puntos.
Los Cambas Cachafaces confirmaron que participarán de la ‘preca’ del sábado 12 de febrero y los Creidazos tienen previsto coronar el 10 de febrero a su reina Vivian Donoso mientras que para el 13 han programado su Festival del Majadito.
Si no hay más inscritos en la ACCC resta decir: ¡que gane el mejor!

“Somos postulantes”
✦ Julio César Suárez | Presidente de los Creidazos
Estamos esperando que lancen la convocatoria para presentarnos como postulantes a coronadores. Nuestro proyecto se basará en rescatar las tradiciones, haciendo hincapié en los cuentos y leyendas, tanto en las precarnavaleras y en el corso.
También queremos que las provincias participen de nuestro Carnaval, trayendo mínimamente una agrupación para las precarnavaleras y el corso.
Nosotros somos 42 socios activos con 22 años de tradición carnavalera y nuestro Festival del Majadito ya va en su sexta versión.

“Estamos confirmados”
✦ Martín Flores | Gerente de los Cambas Cachafaces
Nuestra candidatura está confirmada cien por cien, este año vamos a cumplir 27 años y estamos con las pilas puestas. Somos 40 socios activos y siempre tuvimos el deseo de coronar y ahí apuntamos.
Este año nuestra reina es Gabriela Valdez, que es quien nos acompañará en nuestra campaña. En cuanto al proyecto de coronación, lo presentaremos en el término estipulado por la ACCC, que es el 15 de febrero. Les puedo adelantar que nuestro principal propósito será revivir las tradiciones y unificar más el Carnaval.

Warnes ya tiene Reina del Carnaval 2011

La ‘fiesta grande’ en Warnes está por empezar. Hoy los integrantes de la comparsa Amargazos presentarán a Mariana Salvatierra Parada como soberana del Carnaval en aquella ciudad del Norte Integrado cruceño.
Mariana ya sabe de reinados. Es la actual soberana de la Tradición warneña y Nacional de la Leche. Dice que le encantan las pasarelas y que después le gustaría llegar a ser Miss Warnes y representar a su provincia en el Miss Santa Cruz.
Por el momento se está preparando para reinar en el Carnaval warneño, un sueño que también tenía y que gracias a los Amargazos y a su pueblo, se ha hecho realidad; promete mucha alegría.

Comienza la grabación de Odisea del Carnaval

Un adelanto del Carnaval se vivió el miércoles en la Manzana Uno, cuando más de 300 personas participaron de la grabación del videoclip de Odisea del Carnaval, del cantautor cruceño Aldo Peña. Historia, alegría y tradición se conjugan en el nuevo tema que será el oficial de esta fiesta.
Peña, que además dirige la producción, quedó satisfecho con la primera sesión, en la que se lució la soberana del Carnaval, Andrea Aliaga. Sin embargo, los que brillaron por su ausencia fueron los coronadores. Según el músico, la reina bastó y sobró, pero se esperaba a los Cambas Flojonazos.
La primera parte del video contempló los cuadros la mojazón, las comparsas, la alegría de la gente y los personajes tradicionales.
“Fue toda una algarabía. Queremos dejar un mensaje que enaltezca nuestra tierra, que es un paraíso tropical con una exquisita cultura”, se refirió el artista que el sábado continuará la grabación de las secuencias de la época precolombina y de la colonial. Asimismo, destacó que la canción es un homenaje a los 450 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra.
Un grupo de 85 bailarines del ballet Danzarte, marcó el ritmo.
El coreógrafo Yacu Serrano comentó que el tema es una explosión de alegría y ritmo pegajoso que invita a bailar a todo el público.
Odisea del Carnaval forma parte del nuevo disco de Aldo Peña, que lleva el mismo nombre, y que contiene una combinación de música tradicional con la europea.
De acuerdo con la producción, la próxima semana el público ya podrá bailar al ritmo del nuevo tema.

20 de enero de 2011

En su aniversario 48 ACFO y personalidades culturales recuerdan el sentido del Carnaval

La Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) celebró su cuadragésimo octavo (48) aniversario en un solemne acto que contó con la presencia de autoridades y personalidades del ámbito cultural, quienes recordaron el verdadero sentido del Carnaval y de la fundación de la entidad el año 1963, la “defensa del folklore de Oruro”.

El programa de aniversario arrancó con una emotiva misa de Acción de Gracias ofrecida a la Virgen del Socavón, Patrona de nuestro Carnaval, en la capilla de la Asociación, presidida por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Cristóbal Bialasik.

Pasada la eucaristía se procedió al Acto de aniversario, en el que participaron autoridades Militares y Municipales, el Comité de Etnografía y Folklore, y Monseñor Bialasik.

Se siguió un agradable programa acompañado en los intermedios por melodías propias del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, interpretadas por la banda de música del regimiento Camacho 1ro. de Artillería, y por supuesto la intervención de los invitados con palabras de felicitación y referencia a la fecha.

El oficial Mayor de Cultura, Jesús Elías recalcó la diferencia que se dio en el pasado, de los danzarines folkloristas en devoción a la Virgen del Socavón y los simples carnavaleros que aprovechaban la fiesta para realizar actividades que desprestigiaban y confundían la esencia del Carnaval.

“A partir de la defensa de lo que era el danzarín devoto es que se genera una especie de grupo para tal hecho, ante las autoridades y, recibieron el apoyo incondicional del Municipio, se realizó la defensa de la Cultura y el Folklore, generando una política de protección del Carnaval, ahí radica la importancia de la Asociación que se ha constituido como una institución a lo largo de estos años en el baluarte de la defensa del Carnaval” señaló.

Por otra parte, José Luís Zabalaga, en representación del Comité de Etnografía y Folklore, expresó su preocupación por el actuar egoísta de algunas personas con respecto a algunas manifestaciones y figuras que han surgido en nuestro Carnaval, recalcando la labor de protección a nuestra cultura que debe cumplir la ACFO.

“En los últimos días han existido posiciones egoístas, posiciones contrarias al folklore pretendiendo patentar un hecho que pertenece al pueblo, no se puede fraccionar una parte de lo que es el Carnaval, aunque sea un pequeño grupo, no se puede absolutamente patentar nada, en esta medida tenemos que mantenernos, hay que trabajar defendiendo las manifestaciones culturales y folklóricas a partir de nuestra institución”, dijo Zabalaga.

El Presidente de la Asociación, Jacinto Quispaya también se pronunció sobre el tema de defensa señalando: “La tarea encomendada al actual directorio de la ACFO por miles de danzarines es la de trabajar en defensa de la institucionalidad y el Carnaval de Oruro, contemplando la integridad de sus instituciones afiliadas, lamentablemente tenemos que sufrir el plagio, el robo de nuestras danzas y cultura por países vecinos sin justificación”.

Finalizando el acto se realizaron reconocimientos a meritorios danzarines de los 48 conjuntos que componen la ACFO, a personalidades que cooperan con la protección de la Obra Maestra e instituciones como la Asociación de Bordadores en Arte Nativo; y el posterior brindis de honor que estuvo a cargo del 2do. Vicepresidente, Jorge Vásquez.

Ch´utas y toros brillaron en inicio del Carnaval paceño


El acto principal fue la entrega de los aguayos con premios a los participantes.

Comparsas de ch´utas de diferentes poblaciones aledañas a la localidad de Caquiaviri de la provincia Pacajes brillaron por su arte en el inicio del Carnaval paceño, mostrando a todo el país una de sus tradiciones más antiguas y la razón principal por la que fue nombrada cuna de la danza tradicional de los paceños.

“Otro de los atractivos de esta festividad, declarada hace tres años como la primera actividad del Carnaval en el departamento, es la corrida de toros que hasta el momento no causó ningún daño pero sí gran susto entre los asistentes”, explicó Nelson Guarachi, representante de la región.

Por su parte, Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, resaltó que la unión fue la característica principal en esta semana, “todos los pobladores del lugar junto a los visitantes se reunieron en medio de la alegría y el encanto que prima en esta época del año”, dijo.

“Los presentes festejaron juntos en la cuna del Ch´uta, declarada como tal el pasado 2008, bailaron sin cesar y continuarán en sus actividades hasta este próximo viernes, cuando se cierre la festividad del carnaval caquiavireño”, manifestó.

DATOS DE CAQUIAVIRI

Caquiaviri se encuentra a 86 km de la Sede de Gobierno, ubicada sobre la ruta 107 en el camino que une las localidades de Viacha y Charaña.

Cuenta con una superficie de 4.801 kilómetros cuadrados y su población supera los 12 mil habitantes de habla aymara y castellano ; están dedicados a la actividad agrícola en diferentes ramos, también, a la explotación y comercialización del estuco.

ENJALME

El Presidente indicó también que uno de los actos principales fue la entrega de los enjalmes de todas las comparsas y comunidades presentes.

“Los enjalmes son aguayos cerrados que llevan en su interior distintos premios para los bailarines participantes, en éstos puede ir desde comida o detalles que representan a la región o comparsa hasta dinero en efectivo”, mencionó.

BUENA SUERTE

En lo referente a la corrida de toros, Guarachi expuso que pueden llevarse a cabo en cualquier momento y sin necesidad de un previo aviso, “por lo que en medio del baile pueden soltarse los animales para deleite de los asistentes y diversión de los más valientes”.

“En caso de que en la festividad se tengan víctimas mortales de estas corridas, el pueblo tiene la creencia de que la localidad será bendecida y tendrá buena cosecha”, agregó.

Entretanto, Javier Escalier explicó que “según la tradición las personas que son corneadas en estas corridas cuentan con buena suerte toda su vida y son llenados de bendiciones en el futuro”.

ACTIVIDADES

“Hasta mañana, las comparsas invitadas harán gala de su gracia que hace de esta fiesta una de las más importantes de departamento”, opinó el entrevistado

Entretanto, los más devotos prosiguen su peregrinación a la montaña más alta de la localidad conocida como El Calvario, como un acto en fervor a San Antonio Abad, patrono de caquiaviri, haciendo sus peticiones para este año.

Bulevar Carnaval será en febrero

Ya está en marcha la organización de la tercera versión de Bulevar Carnaval, en manos de Promociones Gloria, que ideó el espectáculo en 2008, cuando Gloria Mariana Limpias fue reina del Carnaval cruceño.
Conocida también como la pasarela más larga de Bolivia, el show tendrá 80 modelos en acción y aseguran un gran despliegue de vestuario, creatividad, tecnología, música y, por supuesto, mucha belleza.
Paceña será el único auspiciador de esta cita a la que ya se apuntaron ex reinas de la ‘fiesta grande de los cruceños’ y la invitada especial será la soberana de 2011, Andrea Aliaga.
Como todos los años, será un show totalmente gratuito. Se levantará el telón el 10 de febrero a partir de las 20:00, en el mismo lugar donde se realizó el año pasado, la avenida Monseñor Rivero, frente al Palacio de Justicia.
También se tiene previsto armar un área vip para los auspiciadores e invitados especiales. La Policía nacional estará velando por la seguridad del evento, así como guardias privados.
‘La casa de la belleza’ adelantó a Sociales que el escenario ha sido encomendado a Quito Velasco, que de seguro ideará la forma de sorprender al público, como en las anteriores versiones.
Fernando Roca, coreógrafo de Promociones Gloria, está trabajando en la puesta en marcha del evento, que ya tiene un espacio bien ganado en la agenda carnavalera de los cruceños.

Paceña y Pablo alistan otro show
El 28 de enero las maniquíes de Pablo Manzoni tomarán la Monseñor Rivero en un show de modelos que contará con el apoyo de Paceña, que quiere abrir el Carnaval a lo grande.
Participarán 15 magníficas que prometen sensualidad y belleza. Pero ellas no estarán solas, las acompañarán bailarines y un despliegue de luces y pirotecnia que prometen sorprender.
En esta actividad sale ganando el público, pues el espectáculo será gratuito, tal como sucedió el año pasado, cuando Manzoni llevó a cabo por primera vez su evento frente a la sede de los coronadores 2010, Fandangos, con la Reina del Carnaval, Graciela Cuéllar, del staff magnífico.

Nicole I se prepara para su reinado. Tiene todos los diseños de sus trajes listos


Los niños también celebran la ‘fiesta grande’ y lo hacen, tal vez, con más entusiasmo que los adultos. Desde 1972, en Santa Cruz de la Sierra, se elige a la Reina del Carnaval Infantil, evento que está a cargo del Comité de Damas Rotarias.
Este año los niños tendrán una soberana de lujo, Nicole Aguirre Ribera. Tiene 10 años y ya está lista para regresar a clases; cursará el quinto básico en el colegio La Salle. Es hija de María Renée Ribera y Luis Eduardo Aguirre, pero quien está ‘correteando’ con ella en los preparativos de su reinado es su tío Wálter Aguirre, que es más que un chaperón, pues es su asesor y el que la apoya en todas sus actividades; ella le tiene mucha confianza y cariño.
Nicole cuenta que siempre le gustó el Carnaval. Desde que era ‘peladinga’, es decir hace pocos años, iba a mirar las precarnavaleras, el corso y jugaba con sus primos en los días de mojazón.
“Miraba a las reinas con sus trajes con plumas, que bailaban y saludaban al público. También veía a las niñas del Carnaval Infantil y pensaba que alguna vez yo podría estar ahí”, comentó Nicole, a quien su sueño está empezando a hacérsele realidad.
Y es que las actividades oficiales aún no han empezado y su agenda de compromisos ya está llena.
Va a diversos programas de televisión donde es entrevistada; a sesiones fotográficas, fiestas y proclamaciones de otras soberanas, pues todos la quieren tener como invitada especial.
Ella dice que lo hace con alegría y felicidad, aunque algunas veces tiene que levantarse tempranito, a las 6:00, para estar a tiempo en los programas matinales de televisión. Por suerte tiene con ella a su tío, que la lleva y trae a todos sus compromisos.
Nicole expresó que la acompañarán en su corte de honor primas, amigas, compañeras de colegio y algunas hijas de los coronadores Cambas Flojonazos, con quienes compartirá su alegría carnavalera.
“Qué bueno que el Carnaval Infantil sirva para ayudar a los niños. Las Damas Rotarias utilizarán lo que se recauden en mi coronación para implementar el hospital ambulatorio, donde atenderán también a muchos niños, y eso me alegra”, comentó la entusiasta Nicole.

La soberana de los niños está en buenas manos
Todo está planificado en el Carnaval Infantil. La familia de la reinita viene trabajando en su reinado desde noviembre del año pasado.
El traje de coronación de Nicole y del corso fue una idea de su tío Wálter Aguirre y diseñado y confeccionado por Luis Daniel Ágreda.
Además de aquella fantasía, la pequeña soberana lucirá 18 trajes en diversas fiestas, que son obra de su tío Wálter, que a través de su empresa Organiza realizará el escenario de la coronación, que será el sábado 19 de febrero, en el salón Sirionó de la Fexpocruz, al igual que el carro alegórico que la transportará en el corso infantil, que se llevará a cabo el domingo 27 del próximo mes. Todo ello organizado por el Comité de Damas Rotarias.
El arreglo personal de Nicole Aguirre está a cargo de Pippo, peinador de reinas, que para ella y su familia es más que su estilista: es un amigo. Él les está ayudando mucho, dándole consejos y acompañándola a los eventos a los que está asistiendo.

«Es mi adulada, mi única sobrina»
Wálter Aguirre / Diseñador, decorador y tío de la Reina infantil
- ¿Te gusta el Carnaval?
- Me encanta, siempre he participado de esta fiesta, y ahora estaré más involucrado, porque mi sobrina es la Reina Infantil y yo estoy a cargo de sus presentaciones.
- ¿Sos diseñador?
- No estudié diseño, pero hago ese trabajo, lo mismo que decoro y organizo eventos. Yo soy licenciado en Administración de Empresas y propietario de Organiza, que lleva a cabo acontecimientos sociales y empresariales. El diseño de modas y la decoración es algo innato que, además de trabajo, lo hago con mucho gusto.
- ¿Y qué estilo te gusta en el campo de la moda?
- Si bien no estudié moda, sí estoy bien informado. Trabajé en la tienda Hugo Boss, acá en Santa Cruz, y eso me ayudó. Me gusta lo moderno, lo que rompe esquemas, tal vez soy un poco osado, pero hay que arriesgarse, claro que con elegancia y buen gusto.
- ¿Nicole es tu adulada?
- Claro que sí, además es la única sobrina que tengo.
- ¿Te hace caso?
- Sí, ella es una niña disciplinada, claro que a veces hay que insistir, sobre todo cuando hay que levantarla temprano, pero después no hay problemas, se porta bien.

Aldo Peña comenzó con 'La Odisea del Carnaval'

El cantautor cruceño Aldo Peña comenzó la grabación del videoclip del tema "Odisea del Carnaval", con la participación de los Cambas

Flojonazos, las reinas del Carnaval Andrea y Cora Jackson junto a los ballets Querembas y los integrantes de varias comparsas que bailaron el nuevo tema musical al ritmo del brincao, fantasía de Aldo Peña.

Historia. El objetivo central de la producción es exaltar los 450 años del ser cruceño, mostrar las diferentes etapas históricas de la fundación de Santa Cruz. El compositor del tema manifestó que "el ritmo y los sones de esta melodía recorren siglos de historia hasta llegar a la Santa Cruz de hoy: tradicional y continental", indicó Aldo Peña, compositor e intérprete del tema oficial del Carnaval.

Producción. El pueblo de Porongo será la próxima locación en la que grabarán parte del videoclip.

Santa Cruz Las fraternidades se reunieron


En instalaciones de su sede fraterna, el lunes 19, el directorio de la Federación de Fraternidades Cruceñas tuvo su reunión para programar detalles de las próximas actividades que tienen pendientes para el Carnaval y otros eventos próximos relevantes.

PROGRAMAR ACTIVIDADES. La reunión contó con la presencia del “Camba Calucha”, para coordinar su presentación en las actividades que tenga la Federación, para aportar con su talento cultural en las efémerides y ferias de las provincias y pueblos de la región oriental.

"La Odisea del Carnaval"

Al ritmo del brincao fantasía, es nueva producción del cantautor, aldo peña.

Historia y alegría se juntan

El objetivo principal es el de recordar las diversas etapas por las que atravesó santa cruz

19 de enero de 2011

Más de dos mil bailarines dan vida al carnaval de Caquiaviri

El pueblo inició la festividad con la misa en la Basílica Mayor de San Antonio Abad. La entrada, a cargo de las comparsas de Ch’utas y los toros bravos cautivó a los pobladores. La fiesta sigue hasta el viernes.

Desde el lunes, Caquiaviri vive la alegría del carnaval. Sus pobladores bailan al ritmo del ch’uta, entre toros y cornadas, del 17 al 21 de este mes. Las calles se visten con “más de dos mil bailarines” para homenajear a San Antonio Abad, en la denominada Fiesta de la Ch’okopa, según informó Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

Como inicio de la festividad, se llevó adelante la celebración religiosa en la Basílica Mayor de San Antonio Abad, histórico templo colonial de Caquiaviri.

En la tarde del lunes, bravos toros que portaban aguayos multicolores y llevaban encima recompensas para los valientes que se animaran a acercarse, encabezaron la marcha. Detrás, los pasantes de las comparsas de ch’utas, sector Verde, sector Blanco y del Pueblo, realizaron la tradicional “entrada”.

Los pobladores, tanto del lugar como paceños, observaban las danzas alegres y pepinos. En horas de la noche, el festín popular finalizó con una demostración de juegos artificiales.

Ayer se conmemoró la fiesta del “Marka Uru”, donde se dio por inaugurado el primer carnaval paceño, con la respectiva procesión, el acto central en la plaza principal y la gran entrada folklórica y corrida de toros.

Durante la jornada de hoy, como todos los días 19 de enero, se realizará la fiesta de los Urinsayas, que celebran los habitantes del contorno Sur; el 20 es de los Aransayas del contorno Norte y, por último, el 21 es la fiesta de Muñis.

El carnaval cuenta con el respaldo del Gobierno Municipal de Caquiaviri y la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, autoridades originarias, Centro de Acción Cultural Caquiaviri y el Comité “Cuna del Ch’uta”.

El ch’uta es un personaje burlesco, que imitaba a los señores hacendados de la época colonial. Los patrones realizaban su carnaval llevando una máscara acompañados de su amante y en remedo a esa situación el ch’uta va acompañado de dos mujeres.

San Antonio, patrono del pueblo

San Antonio Abad es el patrono y legendario del lugar. Caquiaviri está ubicada en la segunda sección municipal de la provincia Pacajes. Se encuentra a 86 kilómetros al sudoeste de La Paz, ubicada sobre la Ruta 107 camino Viacha-Charaña.