4 de diciembre de 2011

Universitarios lucen la cultura y el folklore en la XIV Entrada

Los estudiantes universitarios se lucieron con demostraciones de folklore y cultura en la XIV Entrada Universitaria desarrollada ayer en Cochabamba.

Un total de 46 fraternidades, incluídos invitados de universidades de otras ciudades y comunidades participaron ayer. Hicieron un recorrido desde la Plazuela Quintanilla, El Prado, avenida Heroínas hasta llegar al campus central de la UMSS en la avenida Oquendo.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo destacó que el objetivo de desarrollar la entrada universitaria es revalorizar la cultura nacional considerando que las fraternidades hacen investigaciones y plasman en la danza parte de las características de distintos pueblos de Bolivia.

Manifestó que la Entrada también apoyaba “la autodeterminación de los pueblos indígenas”, respecto al conflicto del TIPNIS, y que respaldan la opción de revisar alternativas para la ejecución de la carretera al Beni.

Durante el desarrollo de la entrada se observó que fraternidades como los Wititis exponían danzas ancestrales que se van recuperando y cada año logra mayor apoyo y participación de más integrantes.

Destacó la disminución en el consumo de bebidas alcohólicas en comparación con anteriores años. Se observó el consumo en pocos sectores del recorrido de la entrada y no se advirtió la venta en puestos fijos.

Pero también se vio la disminuída presencia de asistentes a la entrada. Al promediar las 19:00 horas la gente ya se retiraba de los puestos y muchas sillas que estaban para el alquiler permanecieron vacías durante toda la Entrada.

Algunos asistentes a la tradicional Entrada, reclamaron por la falta de organización y los baches que en recorrido fueron de más de cuatro cuadras. La actividad comenzó con más de una hora de retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario