2 de diciembre de 2011

La devoción no se negocia y con o sin bandas el Carnaval se realiza

Miembros del Comité de Etnografía y Folklore, ante la intención de las bandas de no participar en el Último Convite si no son parte de la organización del Carnaval 2012, sostienen que la devoción no se negocia y con o sin la participación de las bandas de música, se realizará de todas formas la entrada de Peregrinación que se realizará el 18 y 19 de febrero de 2012.

La posición se dio a conocer a través del representante del Comité de Etnografía y Folklore, José Luis Zabalaga, en la reunión interinstitucional en la que participaron también representantes de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Federación Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo).

En la reunión desarrollada en el despacho de la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, los representantes de cada institución dieron a conocer su punto de vista y propuesta para coordinar la organización del sábado de Carnaval 2012, donde los componentes de las bandas manifestaron que emprenderán gestiones para la revisión de la Ley 602.

La referida norma declara a Oruro como Capital del Folklore de Bolivia, además dispone qué instituciones son las que deben organizar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"El tema es enteramente devocional, y para la devoción no hay motivo de amedrentar a nadie indicando que no van a participar en el Carnaval, porque no hay motivo, ya se ha visto la primera vez cuando hubo estas intenciones de la misma naturaleza, el pueblo salió con alta voces, eso significa que el pueblo está haciendo su entrada devocional hacia el Santuario de la Virgen", refirió Zabalaga.

Aclaró que el Comité de Etnografía y Folklore no desconoce el trabajo y valía que tienen las bandas, pero no existe otro argumento como el de los danzarines que se sacrifican durante todo el año para hacer sus trajes, para pagar a los músicos.

"No hay motivo para hacer una especie de chantaje, si se quiere, a los danzarines, porque ustedes tiene derecho a desconocer la Ley 602, pero hay que ver los puntos de fondo y sostenemos como Comité de Etnografía que los Carnavales se harán con los danzarines sí o sí", manifestó el representante del Comité de Etnografía y Folklore.

Ante la posición, el asesor de las bandas, Alfonso Lucana, explicó que no pretenden sabotear el Carnaval y lo que quieren es ser parte de la organización, para brindar sugerencias y mejorar el desarrollo del Carnaval, con la finalidad de preservar las danzas e incluso la vestimenta original de muchos conjuntos, además de dar a conocer el trabajo que realizan.

"Si se entendió mal la nota que hemos enviado queremos pedir disculpas, mas al contrario queremos brindar nuestro compromiso como bandas de música, de seguir aportando para mejorar el Carnaval, si bien es cierto que se coordina el Festival de Bandas, ya que se volvió monótono porque no existe el apoyo de las autoridades", explicó el asesor de la Febampo, Alfonso Lucana.

De esta manera concluyó la reunión interinstitucional, llegando al compromiso que de no concretarse la posición planteada por los dirigentes de la institución que aglutina a los componentes de las bandas de música, no se emprenderán medidas de presión, esencialmente en el Último Convite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario