17 de diciembre de 2011

Embajada peruana sostiene que la morenada y la diablada son patrimonio de Bolivia y el Perú

La embajada del Perú en Bolivia afirmó las danzas de la morenada y la diablada son un patrimonio cultural que pertenece a ambos países. Silvia Alfaro embajadora del vecino país asegura además que el carnaval de Oruro y la fiesta de la Candelaria en la población peruana de Puno tienen un origen común.

Las declaraciones de Alfaro responden a la reciente publicación de prensa que describe cómo el portal peruano www.peru.travel/es ofrece a la morenada y la diablada como parte de los atractivos turísticos de su “cultura y tradición”.

“La diablada y la morenada son también bailes tradicionales de la región peruana de Puno y se constituyen en el acto central de la festividad de la Virgen de la Candelaria, declarada Patrimonio Cultural de la Nación (Perú)”, señala la diplomática en una misiva respecto a la publicación.

De acuerdo con la embajadora, Perú y Bolivia comparten ese patrimonio, “dado que las culturas que florecieron en los territorios se han influido constantemente desde los tiempos prehispánicos siendo la división entre naciones un fenómeno moderno”

Alfaro recuerda que las declaraciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad que realiza la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) no establecen ningún derecho ni reconocimiento de exclusividad.

“En relación a la declaración del Carnaval de Oruro como obra maestra del Patrimonio Cultural de la humanidad, la propia página web de la UNESCO en la descripción que se hace del Carnaval de Oruro explica que éste tiene un origen común con la Fiesta de la Candelaria. Tanto es así que la festividad de la Candelaria que al festividad de la Candelaria tiene su celebración principal en Puno los días 2 de febrero de cada año” acotó la embajadora Alfaro.



1 comentario:

  1. No sabemos si reir y llorar al mismo tiempo, ante la total sinverguenzura de los ladrones de cultura (peruanos).
    Es como pretender que el pisco sea Boliviana, que el cebiche sea Boliviana, y así cosas por el estilo.
    LA DIABLADA Y LA MORENADA SON ORUREÑAS......SON BOLIVIANAS Y PUNTO !!!!

    ResponderEliminar