30 de diciembre de 2011

Defienden el origen de las danzas bolivianas

A través de una misiva enviada a la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, el Comité de Etnografía y Folklore del departamento de Oruro defendió el origen boliviano de las danzas de la diablada, la morenada, el tinku y el caporal.

La carta fue enviada en respuesta a las declaraciones de la embajadora peruana, quien afirmó hace dos semanas que las danzas anteriormente mencionadas tienen un origen binacional.

En este sentido, la misiva -firmada por el presidente de la institución orureña, Mauricio Cazorla- señala que “si bien en Perú existen similitudes, debemos comprender que aquéllas responden a una clara influencia de los procesos culturales de movilidad social que se realizan fuera de las fronteras políticas”.

Según el comité, “se debe entender que la influencia de Oruro es evidente por la difusión de su arte en diferentes partes del país e inclusive más allá de las fronteras, particularmente Perú y Chile”.

Para finalizar, el comité señala que “la cultura no tiene fronteras, pero es necesario reconocer de dónde vienen (estas expresiones”, y además invita a la embajadora del vecino país a visitar el departamento de Oruro para debatir estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario