15 de diciembre de 2011

Buscan modificar Ley del Carnaval

Los músicos iniciaron la aplicación de una medida de presión, con la interpretación de hermosas melodías en la Plaza 10 de Febrero, para que las autoridades escuchen su pedido de modificar la Ley 602 del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y formar parte de la organización y la distribución de los recursos económicos que se recaudan anualmente.

El presidente de la Federación de Bandas de Música de Oruro, Gonzalo Choque, dijo que se ha presentado un proyecto de ley ante la Brigada Parlamentaria, para que se efectúe el análisis respectivo, con el objetivo de lograr su aprobación antes de la realización del Carnaval de Oruro 2012.

Desde el pasado martes, a partir de las 11:00 horas, las bandas de música, de acuerdo a un rol previsto, llegan a la plaza de armas y empiezan a interpretar melodías del carnaval o de otras partes del país, para llamar la atención de la ciudadanía y para exponer sus puntos de vista sobre su pedido.

“Nuestro pedido es que se modifique la Ley 602, del 23 de febrero de 1984, para que no sólo se encarguen de la organización del carnaval de Oruro, la Alcaldía Municipal, la Asociación de Conjuntos del Folklore y el Comité de Etnografía y Folklore, sino también la federación de Bandas de Música”, explicó Choque.

El 28 de febrero de 2007, las bandas de música lograron el reconocimiento del Gobierno, durante la presidencia de Evo Morales, declarando al Festival Nacional de Bandas de Música de Oruro como patrimonio nacional y cultural de Bolivia.

También se dispone que la Prefectura y el Gobierno Municipal de Oruro “dispongan de los recursos necesarios para preservar y promocionar el Festival Nacional e Internacional de Bandas de Música”, pero ninguna de las dos instituciones otorgó los recursos para ese objetivo.

La preparación y realización del Festival fue encomendada a la Asociación de bandas de Música.

“Nosotros somos los creadores de la música de las distintas danzas del Carnaval de Oruro. Tenemos derecho a participar en la organización del Carnaval”, explicó Choque.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, sin embargo, negó la posibilidad de participación de las bandas de música en la organización del Carnaval de Oruro. “¿Qué es lo que tendrían que hacer en el Carnaval? Ellos son contratados por los conjuntos folklóricos, para que participen en el Carnaval. Ellos reciben recursos económicos, bajo contrato de trabajo”, dijo.

Por su parte, el director de la Escuela Boliviana Intercultural de Música, Ubaldo Wilcarani Villca, explicó que desde hace dos años se está trabajando en esta nueva institución, para la formación profesional músicos, con el apoyo del Ejecutivo que habría realizado la entrega de una sede que aún está en etapa de construcción.

1 comentario:

  1. Todos los que forman parte en la realización del apoteósico antruejo de los Andes, tal cual es el Carnaval Orureño, deberían tener participación activa en ella. Esa es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar