27 de diciembre de 2011

ACFO demanda la intervención del Gobierno en defensa de danzas orureñas

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), demanda la intervención del Gobierno ante las declaraciones realizadas por la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, quien afirmó que la Diablada y Morenada son parte de los atractivos turísticos de su cultura y sus tradiciones.

El presidente de la institución folklórica, Jacinto Quispaya, lamentó que las autoridades a nivel nacional, hasta el momento no hayan hecho nada en defensa del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, motivo por el que esperan su intervención ante el reclamo que no es sólo de los folkloristas, también de otras instancias.

Aclaró que la coincidencia de recordar el 2 de febrero, como el día de la Candelaria tanto en Bolivia y el Perú no quiere decir que las danzas del Carnaval sean parte de su festejo.

El presidente de la ACFO, aclaró que la festividad de la Virgen del Socavón, es una cosa y otra el respeto a la declaratoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la que se establece el origen de las danzas que son parte del Carnaval de Oruro.

Aclaró que no por coincidir la fecha de la festividad religiosa en devoción a la Virgen de la Candelaria, se puede decir que el Carnaval es también de México, puesto que celebran también la misma festividad en este país.

"Queremos decirle a la embajadora que los orureños no vamos a permitir que nos sigan atropellando en nuestra propia casa y de nuestras danzas, qué pena que nuestras autoridades locales y nacionales como del Ministerio de Culturas y Turismo, la Cancillería de la República y de Relaciones Exteriores, no se pronuncien y no digan nada", manifestó.

Ante este problema, la dirigencia de la ACFO solicita a las instancias pertinentes que continúe la demanda contra el Perú, proceso que se inició con el ex ministro de Cultura, Pablo Groux por el robo de las danzas y cultura, solicitud que también se realizó a la ex ministra Zulma Yugar y ante la actual funcionaria gubernamental, Elizabeth Salgueiro, pero que nadie hizo nada al respecto.

"Lo único que hacemos es cuestionarnos entre bolivianos y dirigentes cuando se asume defensa de lo que nos corresponde; sin embargo, creemos que los orureños debemos exigir que las autoridades cumplan nuestras demandas en defensa de nuestro patrimonio y nuestro Carnaval", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario