13 de noviembre de 2011

Reconocen fiesta de San Ignacio

LA MÁS GRANDE EXPRESIÓN CULTURAL DE LOS PUEBLOS DEL BENI | LA FIESTA PATRONAL DE SAN IGNACIO DE MOXOS, FUE DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA.


Largo fue el camino para lograr que la Ichapequene Piesta de San Ignacio de Moxos (Beni) al fin sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia, tal como lo respalda la Ley 172, promulgada en septiembre pasado.

La capital moxeña es dueña de un rico legado producto de 321 años de mezcla cultural de los nativos casaveonos, tapimonos, coriyrionos, cañacures o canacurees y punuanas o paunanas con el saber que trajeron de Europa los discípulos de Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús.

San Ignacio de Loyola fue la tercera misión jesuítica establecida en los llanos de Moxos y la primera más allá de la orilla occidental del río Mamoré. Sus fundadores fueron los curas Antonio de Orellana y Juan de Espejo y el hermano Álvaro de Mendoza, en noviembre de 1689.

Años después, en 1743, fue trasladada a 15 kilómetros al noroeste, muy cerca de la laguna Isireri, lugar que en la actualidad ocupa. La causa del cambio de lugar fue una epidemia de viruela y sarampión que casi diezmó la población. El encargado del traslado fue el padre jesuita Bartolomé Bravo y su colega Claudio José Fernández. El templo de la nueva localidad comenzó a edificarse en 1744 y fue concluido en 1751, es decir, es el único que queda en pie construido por los acólitos de la Compañía de Jesús.

SAN IGNACIO

San Ignacio es la única misión donde los indígenas perpetuaron los conocimientos adquiridos durante la época jesuítica, conservando las danzas, la música barroca y muchas de las costumbres. Esto fue posible gracias a la organización que adoptaron los indígenas desde la época misional, pues ellos encabezaron la organización de la fiesta patronal y también fueron los animadores de las diversas danzas que surgieron de este mestizaje cultural.

Llegado el siglo XX, los curas franciscanos, Estanislao de Marchena y Alfonso Elorriaga fueron grandes impulsores de la cultura moxeña, tanto en la restauración del templo como en el impulso para que las danzas no se pierdan.

Por todo ello, con justedad en 1975 fue declarada Capital Folclórica del Beni, título que fue oficializado en marzo de 2000 por el Consejo Departamental de Beni, a iniciativa del entonces consejero por la provincia Moxos, Luis Rivero Parada.

Desde los años 70, cuando se abrió el camino La Paz-Trinidad, que pasa por San Ignacio de Moxos, aumentó considerablemente la afluencia de turistas a escala departamental y algo de visitantes nacionales, consolidando esta fiesta como la más importante del Beni.

También la presentación del conjunto folclórico de los macheteros en Chile, cuando era cónsul general de Bolivia en ese país Herman Antelo, aumentó la fama de esta fiesta patronal más allá de nuestras fronteras.En los años 90 nació la idea de presentar como candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad estas expresiones, pero frenaron la iniciativa la falta de un verdadero comité que ordene la información y que gestione el apoyo de parlamentarios nacionales para que sea aprobada una norma que la designe como parte de los bienes culturales nacionales. Ahora, la Ley 172, recientemente aprobada por el Gobierno, defiende el derecho de San Ignacio de Moxos para preservar y promocionar sus ritos, danzas, vestimentas, música y demás expresiones culturales propias de esta festividad, la Ichapequene Piesta, que se desarrolla del 30 de julio al 2 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario