7 de noviembre de 2011

Músicos ofrecieron un espectáculo maravilloso durante el Primer Convite

Los músicos ofrecieron un espectáculo sin igual ayer en la Capital del Folklore de Bolivia, durante la realización de la entrada del Primer Convite que dio inicio a las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la gestión 2012.

Si bien los danzarines hicieron su promesa de bailar por tres años consecutivos en honor a la Virgen del Socavón, fueron los músicos, principalmente platilleros que pidieron a la Patrona de los mineros una serie de favores, por ello, también efectuaron la promesa.

Los músicos muy bien uniformados en una mayoría de bandas que se presentaron, lucieron una serie de detalles que llamaron la atención, ya sea en el peinado o en los accesorios adicionales al traje, como sombreros, guardatojos y otros.

Se notó ayer, más que en otros años, la competencia en los músicos de las bandas por ser los mejores, unos destacándose en la ejecución de las melodías carnavaleras, mientras que otros en la coreografía y pasos, alegrando el corazón hasta de los más gélidos.

La innovación de los pasos fue otro detalle que llamó la atención, no fueron los mismos que en el anterior Carnaval, se crearon varios nuevos y complementando con la mezcla de sonidos de los diferentes instrumentos musicales, dieron acordes que llegaron a lo más profundo del corazón.

Estuvieron presentes bandas de música de todos los estilos, desde las más tradicionales como la Banda Pagador de Oruro, la 10 de Febrero, la Real Imperial; hasta las que son espectaculares como la Intercontinental Poopó, San José y las que se perfilan a serlo como los Pendek’s Band y Expresión, que sin duda alguna enamoraron al público con su galanteo.

Pero al final, todas brindaron un espectáculo digno de la Alta Tierra de los Urus y del mejor Carnaval del mundo, como es el de Oruro.

MELODÍAS

En relación a las melodías, todas las bandas de música demostraron una calidad interpretativa envidiable. Se tocaron melodías muy tradicionales del Carnaval, como "La mariposa", "La aromeñita", "Diablada Tradicional"; también algunas innovaciones o éxitos recientes como "Ese lunarcito", "Agonías del corazón" y otras, mientras que varias bandas que acompañan a los caporales, ejecutaron cumbias al ritmo de caporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario