6 de noviembre de 2011

La promesa a la Virgen del Socavón

"¡Venimos desde el infierno a pedir tu protección, todos tus hijos los diablos, Mamita del Socavón! Las cuentas de tu Rosario son balas de artillería: defiéndenos pues con ellas, ya de noche, ya de día. ¡Aquí estamos de rodillas, échanos tu bendición a estos pobres mineros, Mamita del Socavón! No nos niegues, pues, tu amparo Divina Madre de Dios".

Esa oración quizás fue uno de los cánticos más antiguos que se tienen de una de las tantas plegarias que los orureños le cantaron a su Madre, al momento de ingresar a su Santuario, para pedirle su bendición. Pero no sólo su bendición, sino también su protección y el permiso para bailar en el Carnaval más maravilloso del mundo, como es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Pero, ¿qué significa el Convite? Es un denominativo que nació en la ciudad de Oruro y estuvo siempre, arraigado al Carnaval de Oruro, término que ha sido robado por otras festividades religiosas que se realizan en el país, tratando de comparar esa significación con la que se realiza en la Obra Maestra.

El Convite, significa invitación. En el caso de la Virgen del Socavón, esta ceremonia tiene en la actualidad un sentido simbólico de algo que en otros tiempos, seguramente encerraba seguramente un sentido más objetivo.

PRIMER CONVITE

El Primer Convite en el Carnaval de Oruro, se realiza un domingo después de la fiesta de Todos Santos, en muchos casos llega a ser el primer domingo de noviembre.

Es una de las fechas más esperadas por los orureños y devotos a la Virgen del Socavón porque es el inicio de las actividades de la Obra Maestra de la Humanidad.

En el Primer Convite los danzarines realizan la primera peregrinación a la Virgen del Socavón para pedir permiso y bendición a las actividades que desarrollarán con motivo de dicha celebración.

En relación a los danzarines nuevos, estos hacen su promesa de bailar por tres años consecutivos en honor a la Patrona de los mineros, convirtiéndose en un acto iniciático dentro de la sacralidad del hecho. En el caso de los danzarines antiguos y que cumplieron su promesa, la renuevan y reiteran de corazón el pedido de bailar en devoción a la Virgen del Socavón. Muchas de estas promesas se hacen hasta el día de la muerte del danzarín.

La promesa de los danzarines es dirigida por un cura que pertenece a la congregación Siervos de María, toma el juramento:

"¿Juran bailar por tres años consecutivos en honor a la Mamita del Socavón?, ¿juran ser buenos compañeros de danza, así como hijos de Dios?", básicamente son las preguntas que se realizan durante la ceremonia.

Posteriormente, se encargan de la bendición al esfuerzo y sacrificio realizado a través de la ejecución de la danza. Luego, con cánticos, oraciones y plegarias, los danzarines pasan de rodillas por el altar principal de la Virgen del Socavón.

CONVITES

Dos son los convites que se realizan ante la Virgen del Socavón, uno de ellos, es el Primer Convite, como ya lo dijimos en párrafos anteriores, es cuando los danzarines se encargan de hacer la promesa de bailar por tres años consecutivos en el Carnaval de Oruro.

Simultáneamente a la realización de esta actividad, ese día se inaugura el Calvario (acto simbólico que por influencia religiosa fue introducido por los españoles). En el caso del Calvario de la Virgen del Socavón que se realiza en la Plaza del Folklore, es la venta de miniaturas que son adquiridas con mucha fe para que luego esos objetos en miniaturas, sean hechos realidad con objetos alcanzados por los fieles.

Y como recompensa a ese milagro, el devoto solicitante ante la Virgen del Socavón, hace la promesa de someterse al sacrificio del Calvario, que significa sufragar gastos y sobreponerse a sus propias flaquezas para bailar en su honor por tres carnavales consecutivos.

Con el Primer Convite también se dan inicio a los ensayos dominicales, que se realizan en las calles donde están ubicadas las sedes de los conjuntos folklóricos o en lugares que ya son acostumbrados para realizar dicha práctica de la danza, en la que se enseñan a los nuevos los pasos, en otros casos se afina el baile y se crean coreografías que serán estrenadas durante el Sábado de Peregrinación a la Virgen del Socavón.

Por otro lado, se llevan adelante las veladas de los sábados, que es el culto a la Virgen del Socavón, donde existe una verdadera simbiosis de las tradiciones ancestrales con la fe católica. Se reúnen en las sedes de las entidades folklóricas o en las casas de los socios danzantes, quienes con mucha fe y devoción efectúan una serie de rituales para pedir la protección y bendición de la Patrona de los mineros.

El segundo Convite denominado también como el Último Convite, es cuando los danzarines de los conjuntos folklóricos realizan sus liturgias particulares en base a música de Yaravíes y boleros de caballería, intercalados con salmos que son cantados con profundo valor devocional.

"Si acoges mi amor, mi anhelo con ternura y compasión, ¡Oh! Virgen del Socavón sé mi amparo, mi consuelo".

El Carnaval de Oruro encierra todo un conjunto de simbolismos y tradiciones, que a veces es complicado entender a simple apreciación y que se necesitan años y años para comprender su verdadera esencia.

Lo que sí debe estar claro es que la realización del Carnaval de Oruro, nació como un culto a la Virgen del Socavón y lo sigue siendo, por ello, es única en su género y su grandiosidad traspasa las fronteras de la ciudad; por ello, es codiciada por otras regiones y otros países. Jamás será igualada y menos comparada, porque su particularidad tiene connotaciones que sólo se la puede vivir en la alta Tierra de los Urus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario