24 de noviembre de 2011

Carnaval 2012 Rechazan participación de músicos en organización

La alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel, rechazó la participación de las bandas de música en la organización del Carnaval 2012, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y advirtió que no permitirá la modificación de la Ley 602, que atribuye a la Alcaldía, Comité de Etnografía y Folklore y la Asociación de Conjuntos del Folklore, como las únicas para organizar ese espectáculo.

La Asociación de Bandas de Música de Oruro anunció incluso que no participará en el Carnaval 2012, si la Asamblea Nacional Legislativa Plurinacional “no modifica la Ley 602, para que ellos también formen parte del comité organizador”. La peregrinación se realizará del 17 al 20 de febrero de 2012.

Las bandas de música “no pueden ser parte de la venta de metros lineales, no pueden definir el color de los trajes de las danzas, es tema de que se ubiquen y confío que los músicos en su condición de orureños revisen su postura, tenemos la esperanza de que se solucione” ese problema, dijo Pimentel.

La Alcaldía Municipal se encarga de mejorar la ruta del Carnaval de Oruro, mientras que la Asociación de Conjuntos del Folklore organiza a sus 48 grupos afiliados y m{as de cincuenta mil danzarines, siguiendo las tradiciones orales que se mantienen en vigencia. El Comité de Etnografía y Folklore se dedica a la investigación y a la recuperación de las tradiciones.

Las bandas de música nunca formaron parte de la organización del Carnaval de Oruro, pero desde el 2007, durante la gestión del ex prefecto Alberto Luis Aguilar, se planteó la modificación de la Ley 602 y se pretendió hacer desaparecer incluso ese espectáculo, con el pretexto de que forma parte de la dominación colonial y de la supuesta discriminación de los pueblos indígenas.

La Alcaldesa advirtió que no se permitirá la revisión, derogatoria o abrogación de la Ley 602 mediante la cual se declara a nuestra ciudad como la capital del Folklore de Bolivia, porque las tres instituciones, como el Municipio, Comité de Etnografía y Folklore y la Asociación de Conjuntos del Folklore “efectúan una labor de servicio, sin fines de lucro”.

En cambio, expresó que las bandas de música reciben recursos económicos por su participación en el Carnaval de Oruro, en calidad de “empresas de servicio, que cobran por su trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario