21 de octubre de 2011

La cueca se estrena como patrimonio de La Paz

“En realidad hay una sola cueca boliviana que ha sido influenciada por los matices regionales. La intención, con la ordenanza, es lograr que otros municipios y departamentos sigan este ejemplo y, al final, el Estado declare a la cueca como un patrimonio nacional”, explicó el investigador David Mendoza de la Dirección de Patrimonio del municipio paceño.

La lectura de la legislación municipal, que ya fue ratificada por el Alcalde, debía realizarse hoy en el atrio de la iglesia de San Francisco. Sin embargo, debido a la llegada de los marchistas de tierras bajas, esta actividad fue postergada hasta el domingo 23 de octubre, en la Feria Dominical de las Culturas de El Prado.

“Vamos a hacer lectura del documento y hemos invitado a varias academias de baile para que demuestren diferentes coreografías de la danza”, adelantó Ximena Pacheco, directora de Patrimonio.

A diferencia de otras variedades de la cueca, la versión paceña es más lenta y “señorial”. Según Mendoza, este baile era propio de la clase alta criolla de la ciudad, quienes la interpretaban en los grandes salones de antaño.

“Con el paso del tiempo, todas las clases sociales fueron apropiándose de este baile. Lastimosamente, en los últimos años otras danzas, como la morenada, han desplazado el interés de la cueca, que se está convirtiendo en una curiosidad que sólo interesa a los ballets folklóricos. No queremos que pase eso”, indicó el experto.

El baile tiene orígenes españoles. Se lo practicó inicialmente en Lima, Perú, desde donde fue llevado al resto del continente. Cada país se apropió del ritmo y los pasos, creando sus propias variedades como la marinera peruana, la chilenita y la cueca argentina.

En Bolivia son los departamentos y ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija los que han adaptado el ritmo y aplicaron modificaciones regionales. Entre ellas la velocidad de los pasos.

No obstante, Mendoza advierte que son pequeñas diferencias y que, en realidad sólo hay una cueca. “Este ritmo que une, como lo mostró Apolinar Camacho con Viva mi patria Bolivia”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario